Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 25 de abril de 2011

Inseguridad en Sgo del Estero al por mayor


Es lo que se convirtió nuestra provincia, ya que la inseguridad puso en jaque no solo a la policía, sino a la justicia y al mismo gobierno, que no encuentra solución a la problemática. Es lógico, al no tener una política de seguridad, sumado a la inoperancia de los encargados de jefatura de policía, mas el desanimo del personal policial en general, la situación se torna incontrolable.

el jefe de policia Pato alcoholizado
Por ello, el rumor de un acuartelamiento policial crece día a día, como las aguas del rio salado que inundaron el interior provincial, a pesar de las "fastuosas obras hídricas" que el gobierno anuncia año tras año. Dicha medida policial, no es que no va a pasar, sucederá cuando menos lo esperen.
Días antes de la visita presidencial, Pato y Quiroga realizaron reuniones con jefes de dependencias por que manejaron una información, pero son tan inútiles que tuvieron en sus manos una falsa información que el personal de tropa le entrego a sus cancerberos del DIC. A ellos, a los cráneos de la inteligencia, les hicieron un simple trabajo de contrainteligencia que casi deriva en la compra de pañales tamaño adulto para más de uno, que por esas horas ya habían sido apercibidos de que su carrera delictiva y corrupta de estos casi 5 años se truncaría al primer incidente durante la visita de Cristina Fernández “viuda” de Kirchner.
¿Acaso creen que los policías harían un acuartelamiento como un simple efecto mediático? No señores, por cierto que sucederá, pero sin previo aviso.
Cuando nos referimos a los inútiles e inoperantes, es porque desde su llegada al cargo, no han sabido manejar ni siquiera el “puterio barato” puertas adentro de la jefatura. Los hechos de corrupción del personal allegado a ellos, sin distinción de jerarquías, es moneda corriente. Y claro, el resto, los que no participan del circo, ven con desagrado como una institución se hunde cual frágil barco ante una gigantesca ola llamada corrupción, y con ellos adentro.
Las denuncias se suceden a diario, el personal hastiado de tanta corruptela, y el cinismo de Pato que con su perogrullada solo logra mostrar y demostrar su endeble discurso. Todos sabemos lo que es, lo conocemos desde cadete chupamedia de los oficiales instructores, y como oficial, siempre fue un zángano que se mantuvo al acecho adulando a sus jefes.
También se recuerdan sus andanzas de informante, de elevador de informes confidenciales, los famosos A1, como su gente del DIC los gradúa según importancia. Más de una vez te vimos acercarte con tu cara de pelot...con un sobrecito cerrado, que solemnemente entregabas a D¨oro Rubén Alejandro para que este hiciera lo propio con el generalísimo Musa Azar Curi. Por cierto, en devolución de gentilezas, ascendiste a D¨oro recientemente de Sargento Ayudante a Suboficial Principal. Y pensar que todos imaginan en ese papel a Omar Quiroga, cuando los dos son la misma escoria.
En cuanto a la inseguridad reinante por estas horas en la provincia, la responsabilidad es compartida. Por un lado, el Sr. Gobernador, quien persiste en la idea de mantener un inservible como Pato al frente de la policía. Del Ministro de Gobierno Neder, por ayudar a que estos sinvergüenzas perduren en el cargo. Si quieren robar, háganlo, nadie les impedirá, para eso no necesitan a estos obsecuentes. Y la gran responsabilidad es de estos inútiles que hoy ocupan la jefatura policial, incluyendo a los conocidos como Plana Mayor Policial que los secundan en sus tropelías.
Analicemos lo que acontece y de la forma que suceden los ilícitos. Los delitos suceden a toda hora en cualquier lugar, haya policías cerca o no. A pesar del blindaje que le imponen, los delincuentes siguen operando con total impunidad. Y cuando la prensa independiente y aun la pagada por el erario público, comienzan a mostrar estos hechos, sale Pato a decir que la inseguridad ha disminuido. Pero la prensa informa estos hechos, sencillamente porque ya no puede ocultarse. En un programa de radio a la mañana, cuando se toca el tema de la delincuencia, los mensajes y llamados son incesantes. Todos los que se comunican denuncian que fueron víctimas de ilícitos, que fueron amenazados,  y además denuncian la inacción policial. Por detrás de eso, siguen las otras denuncias, la de los jefes corruptos que persiguen  a su personal, a la utilización de los móviles para cuestiones particulares, cuando en las comisarias andan a duras penas, utilizando hasta vehículos propios a falta de patrulleros. Claro, estos están "a cargo de los superiores" y trasladan sus familiares o sus "amantes ".
Ante esta situación, que obviamente el gobierno no desconoce porque le toca en su medula, "arman" de inmediato un golpe mediático para "tapar" el bache e ir zafando por lo pronto de tales cuestionamientos.  Lo mandan a Pato al canal de televisión local, a hablar una sarta de sandeces que a pesar de estar previamente preparados los temas a tratar, dejan al desnudo la inutilidad y la obsecuencia de este señor que hoy se dice jefe de policía. Tal como lo indicamos en un artículo anterior, no dijo nada acertado, ni creíble. Se limitó a hablar de la escuela de policía, de su aula virtual, de los profesionales que incorporaron, etc.  Algo que no sirve a ningún ciudadano que reclama seguridad física y de sus bienes.
Esos profesionales, la mayoría inservibles igual que el sub jefe Omar  Quiroga, que solo van un par de horas a cafetear, chatear y ganar un sueldo de arriba. Quizás Pato, en su loca fantasía de poder, imaginó que incorporando gente "con titulo", lo ayudarían a armar sus proyectos. Jamás miraste hacia adentro, allí habrías encontrado gente idónea, capaz, pero tal vez demasiado honesta para tus fines espurios. Te rodeaste de "profesionales" ya que vos nunca lo serás. Y engrupiste a muchos al principio, diciéndote "sociólogo", luego "estudiante avanzado", para finalmente fenecer en esto que hoy muestras: un payaso servil.
De tus ambiciosos proyectos (Operativo Saturación, Senderos Seguros, Corredores de Seguridad, Robótica, etc.) no se oye más que risas. De la carrera "Diplomatura en Organizaciones Policiales y no sé que mas, solo desfavorables comentarios, inclusive de la gente que se aventuró a inscribirse, la mayoría por temor a represalias.  Y si seguimos en el tema inseguridad, podemos apreciar, solo con una superficial mirada, la sociedad sabe que habría evidentes contactos de algunos jefes de la plana mayor con algunos delincuentes que "trabajan" en la provincia. Aprecien estimados lectores, que luego de la sonada aparición televisiva de Pato en el programa "Libertad de Opinión", los delitos comenzaron a decrecer, COINCIDENCIA, CASUALIDAD?. Ya los medios no informaban de los mismos, y se limitaban a mostrar uno que otro procedimiento o accidentes de tránsito, que lamentablemente hay muchos, como una forma de informar crónicas policiales. Mucha casualidad  que los delincuentes dejaron que cometer ilícitos en las dos semanas venideras, luego que Pato estaba en el ojo de la tormenta y su cargo corriera peligro, claro está, siempre y cuando estaríamos gobernado por un gobernador honesto, que ante la terrible inseguridad que hoy convive la sociedad lo saque a patadas a toda la plana mayor de jefatura.
Del Banco Credicoop, nada. Absoluto hermetismo, aun cuando se sabe que obra en poder de la fiscalía el video interno que muestra a los asaltantes y al Subcomisario Walter Guillermo Loto, al parecer, cuidando que todo salga bien. Un mes y medio después del hecho, y a través de nuestro medio, la familia policial viene a enterarse que un subcomisario estaba dentro del banco al momento del hecho. Mientras tanto, los que investigaban, juez y fiscal incluidos, no tenían ni tienen la más mínima pista de los autores del hecho, y se dan con esta novedad de que un policía fue testigo "casual" del incidente. A estas alturas de los acontecimientos queda  al descubierto que  habría una conexión entre los malvivientes y los delincuentes con uniforme, sino esto no estaría sucediendo a diario en nuestra provincia. Lo grave es que los hechos ilícitos de mayor trascendencia quedan todos impunes.
También podemos mencionar, aunque ya todos lo saben, que los únicos procedimientos importantes por droga y narcotráfico, son realizados por Gendarmería Nacional o Policía Federal. Las huestes de Pato ni enterados. La verdad, fue tristísimo ver tamaño procedimiento de Gendarmería en el Barrio Jorge Newbery, a metros de la Comisaria 5ta, y ver en las imágenes televisivas, pasar un móvil policial por el lugar. Sus ocupantes mirando a los gendarmes sin saber que pasaba, que hacia esta fuerza de seguridad allí. Lastimoso. Después se enteraron por la prensa, esa misma que también colabora con esta denigrante situación, puesto que a tamaños procedimientos, solo les dedican un titulo pequeño y nada más que una crónica, mientras que cuando Drogas Peligrosas detiene a un perejil que esta fumándose un “porrito”, lo sacan en grandes titulares. A pobre gil le siembran bagullos alrededor para que salga en la foto, y resulta que apenas tenía dos porros para fumarlos. Arman procedimientos al mejor estilo televisión yanqui.

Hasta cuando, tenemos que soportar esta situación los santiagueños?, depende de Ud. solamente  de Ud. señor gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.