Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 1 de abril de 2011

Modalidad delictiva en Sgo del Estero

El día de ayer, ante la publicación del "movimiento" delictivo en la ciudad Capital, los cráneos de la policía salieron a "explicar" esta situación. Voy a felicitarlos, porque  realmente intentar explicar algo que no tiene explicación, es realmente una epopeya.

baluarte de la policia santiagueña
El Comisario Cacho Bustos, intentó dar forma a su retórica argumentativa, ante la requisitoria periodística.
El título de la nota es por demás sugerente: "CON EL CENTRO BLINDADO POR POLICIAS, LOS ASALTOS SE MUDARON HACIA LOS BARRIOS". Análisis de un funcionario de Prevención y Seguridad Área Centro.

Eso de blindado es metafórico, porque a pesar, que se puede ver personal policial en las esquinas, esto no ha limitado para nada el accionar de los delincuentes, tanto locales como foráneos, quienes actúan en pleno centro y a cara descubierta, mientras los uniformados ni siquiera se enteran. Lo de policía profesional y reactiva, como le gusta decir a Marcelo Pato, es una fantasía, igual que sus proyectos.

En un pequeño apartado, el matutino oficial menciona siete robos cometidos en los barrios, que no se consideran parte del centro (Autonomía, Juramento, Ramón Carillo, entre otros), pero no dice nada sobre el promedio de hechos delictivos que se suceden en cada área de competencia. Estamos hablando de entre 10 y 12 hechos ilícitos por turno (no por día) por turno, lo que se incrementa notoriamente durante los fines de semana. Obviamente que las estadísticas armadas por el Departamento Operaciones, muestran otra cosa a la sociedad.

Para los caraduras de jefatura de policía, los delitos han bajado considerablemente, o "No es que haya más delitos, lo que pasa es que éstos son más elaborados", como se publicó en otra ocasión. Y suponiendo que por destino o casualidad, un policía (hablemos de los mejorcitos que existen) se tope con un delincuente ¿Estará dispuesto a realizar el procedimiento? Tal vez no, más si tiene veinte segundos para pensar en las consecuencias que esto le puede acarrea.
En el peor de los casos caer herido de bala (si muere no hay drama. Chau, siempre te recordaremos, y la banderita de la provincia para la madre o viuda), puede demandarle meses sin trabajar, sin asistencia del Estado (entiéndase gobierno, policía, sociedad) psicológica, física, y mucho menos económica.
En el "mejor" de los casos, si el herido es el delincuente, puede ir preso por "tentativa de homicidio", "lesiones agravadas por el uso y abuso de arma de fuego" y "por su condición de policía". Eso solo para empezar.
Habría que ver que otras ocurrencias tiene el fiscal que le toque en suerte. Y además debe ponderarse que una situación así, sería vital para "desviar" la atención de la ciudadanía sobre otras cuestiones, entonces el pobre policía sería un chivo expiatorio perfecto.
Y encima de eso, algún abogado pérfido, atorrante, e inescrupuloso, en vez de defender al policía, iría a defender los intereses del delincuente, ya que este seguramente estaría vinculado al poder de turno, lo que haría más penosa la situación del acusado (entiéndase policía).
Y solo tenemos que tomar el ejemplo del dueño de la panadería MARIANO II, del Barrio Juramento, a quien hoy, la fiscal CELIA MUSI, pretende imputarle el delito "DOBLE HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA", so pretexto de que no debería permitirse a los ciudadanos comunes armarse en legítima defensa.
Solo quisiera preguntarle a esta funcionaria judicial ¿qué pensaría si el damnificado hubiera sido su esposo, su hermano, su padre, su hijo o ella misma? Cuando momentos antes el/los delincuentes le pongan una pistola en la cabeza amedrentando que le mataran un hijo? Resulta fácil aplicar criterio luego del hecho consumado.
Lo que no dice, pues el diario oficial no lo refleja, es que delito le imputarán a los VERDADEROS DELINCUENTES (me refiero específicamente a Pogonza y Nuñez. Aclaro para evitar que alguien se sienta aludido), porque parece que el "centro de atención" es el damnificado por el ilícito, quien podría haber sido herido o muerto por estas lacras de la sociedad. Lacras que pululan libremente pues su madre y suegra, respectivamente, es diputada provincial iturrista, obviamente ligada al zamorismo, que hasta puede costear la defensa con un abogado foráneo. Y Pogonza?, es empleado público, gracias a su benemérita madre que lo parió.
Me parece que en vez de intentar descalificar el proceder del ciudadano, a quien la CONSTITUCION ampara (claro que estos los jueces y demás impartidores de justicia parecen desconocer), deberían felicitarlo y entregarle una medalla. Y el gobernador Zamora? Sostiene  a estos delincuentes de la plana mayor policial que nunca implementaron políticas de seguridad, por ende Zamora no cumple con uno de los derechos importantes del estado, SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS.
Figúrese estimado lector, que el Señor Ruso, propietario de la panificadora en cuestión, hizo el trabajo de la policía, del D2, del D6, de la fiscalìa y del juzgado, ya que con su acto posibilitó la aprehensión del delincuente Pogonza, a quien los organismos encargados de su búsqueda no pudieron (o no quisieron) encontrar.
Prófugo, aún siendo empleado público, cobrando un sueldo de arriba sin siquiera ir a trabajar, jamás lo encontraron, y el tipo andaba haciendo de las suyas con total libertad e impunidad.
Siguiendo el tema de la inseguridad, y el mapa del delito publicado por el diario oficial, Cacho Bustos dice "trabajamos guiándonos por estadísticas y un mapa delictual (¿?) Nos permite adelantarnos a eventuales golpes. También estudiar, porque la conducta de los delincuentes es previsible (¿¿¿???) si es analizada mes a mes. (Si esto es así Cacho, ustedes están analizando enero-febrero de 1975) Ahondó diciendo: "Al no lograr golpear en el corazón del centro, lógicamente los delincuentes se trasladan hacia las orillas". Impresionante conclusión.

El tema es que al parecer Bustos, ni Gerez, ni Cuchi pelo no quieren reconocer la cantidad de ilícitos que se suceden en el "corazón del centro", donde los pungas y mecheras, motochorros y descuidistas, hacen su trabajo con total libertad.
Ayer, en un medio radial, cuando se dieron a conocer los últimos hechos más resonantes, los llamados y mensajes de la gente, eran incesantes. Daban a conocer la cantidad de hechos delictivos de los que son víctimas, y sobre todo la inacción policial. Ya ni quieren ir a denunciar en la policía, pues no les dan soluciones. Incluso, un oyente dijo, textual, "si es vecino del Barrio El Vinalar, tiene que ir a la Comisaría 11º, porque en la 45º no te toman la denuncia." Obvio que desconoce que ir a la 11º en esas circunstancias es un viaje innecesario, porque de allí, lo derivarán nuevamente a la 45º, por área de competencia. Sin palabras.
Y para ir finalizando, la perogrullada de Bustos, al menor estilo Marcelo Pato (que dicho sea de paso, no se lo ve  en los medios haciendo alarde de su retórica "intelectualizada y suave"), éste dice:" los delincuentes locales brindan apoyo a los delincuentes que vienen de afuera, Tucumanos y Cordobeses, por ejemplo".
¿No está hablando momentos antes de estudio, de prevención, de anticipación? El D2 y el D6, deberían estar al tanto del movimiento de elementos foráneos en la provincia, y conocer los lugares donde se guarecen y hospedan antes y después de los robos.

Pero en la provincia, parece que los tucumanos y los cordobeses, vinieron en malón, porque mientras la policía decía que con la detención de dos tucumanos se resolvieron los últimos hechos ilícitos importantes (en realidad eso fue publicado pero ante la justicia eso no está comprobado), los delitos seguían sucediéndose con esos tucumanos presos. O sea, que no eran ellos, o no eran ellos solamente.
¿Y el caso del Banco Credicoop? ¿No era que ya los tenían identificados a los autores, que era inminente su detención? ¿Que los estudios de ácido desoxirribonucleico “ADN” darían el perfil y consecuente a ello la identidad de los delincuentes? Seguiremos esperando....En realidad el único delincuente identificado es el subcomisario WALTER GUILLERMO LOTO, a quien se lo observa en la imágenes publicadas por nuestro medio en posición decúbito lateral derecha, "hocicando" el piso del banco, mientras los otros se llevaban la el dinero. Y bueno, alumno de Marcelo Pato, intelectual y suave como el maestro.

Por otro lado, y para agravar la situación, se comenta acerca de un  mega proyecto sobre seguridad pública que estaría destilándose a través de las neuronas de Pedro Pica piedra. Una empresa de seguridad privada, que se haría cargo de la seguridad en general, o sea también la seguridad  pública, y el personal policial estaría solamente dispuesta para la prevención en la calle.  

Traduciendo, la seguridad pública se iría a la m... del todo, y esa empresa de seguridad, manejada por Daniel Zamora, Neder y Pato (son los nombres que se mencionan por estas horas) haría el trabajo de la policía. En síntesis, la policía quedaría sin adicionales y estarán 18 o más horas trabajando. Y lo último que causa indignación y nauseas, lo que dispuso el profesional de Pato, sobre los policías que cumplen servicio en las dependencias del interior, que deben trabajar 10 días por 4 de franco, una verdadera burla a los efectivos que residen en ciudad  capital y otras ciudades.
Pero les digo que no se preocupen, porque así como va la cosa, en breve los policías deberán hacer adicionales en su propia casa, porque los delincuentes a estas alturas, no respetan pelo ni marca. Entran en la casa de cualquier ciudadano,  menos en las de los funcionarios del gobierno, “todo está arreglado con las liberaciones de zonas de los jefes, en especial de cuchipelo” y encima el sistema los protege. Y la empresa de seguridad en cuestión, de seguridad  NADA. Solo son cientos, tal vez miles de empleados que votarán por Cristina, ya que el gobierno mete  tantos "contratos". Y esta es una forma de acaparar votos, bajo la supuesta preocupación en materia de seguridad  pública.
Lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.