Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 29 de junio de 2011

Droga y mas drogas en Frias, los funcionarios zamoristas avalan

Desde hace mucho tiempo venimos denunciando la zona liberada para el negocio de la droga en la cuidad de Frias. Hasta que al policía Jonatan Barrera lo asesinaron en esa localidad en una interna entre los tres carteles de droga que funcionan en la Ciudad del Oeste, con complicidad del poder político (intendente Néstor Humberto Salim, el ministro de Gobierno, José Emilio Neder y el jefe de policía, Marcelo Pato), y el Poder Judicial (que en Santiago del Estero lo maneja el ministro Ricardo Daives).

Pasan los días y sigue sin aclararse el horrendo crimen del joven policía friense, sin que nadie se anime a encarar la pista de los tres carteles de la droga que reciben, comercializan y distribuyen la droga en Frías.

Confirmación
Daniel Polti es el intendente actual de la localidad de Recreo (departamento La Paz), ciudad ubicada a 72 kilómetros de Frías (Choya). “El jueves iré a declarar ante el fiscal Reynoso. Ampliaré la denuncia y aportaré pruebas”, adelantó a Nuevo Diario. Además acotó que las pistas clandestinas de aterrizaje están ubicadas entre el paraje La Suerte (Catamarca) y Loreto (Santiago del Estero). Entre una y otra localidad existen 130 kilómetros de diferencia. este funcionario de Recreo recordó que en el zona de Catamarca no existen radares y eso “facilita el trabajo delictivo de los narcotraficantes”, agregó.
 
En coincidencia con el fiscal
Al igual que el intendente Polti, el fiscal federal de Catamarca, Santos Reynoso, reconoció que “hay muchos indicios de que verdaderamente se trabajó con aterrizajes de avionetas en la zona”. El fiscal aseguró que “hace bastante tiempo” que había advertido que “había sospechas de pistas clandestinas en el limite de Santiago y Catamarca”. “Por eso no me han sorprendido las declaraciones de Polti”, agregó el fiscal.

Agregó que están bajo sospecha 30 mil hectáreas que se habrían adquirido en extrañas circunstancias, y destacó que. Catamarca no tiene una legislación clara sobre la venta de tierras.
En nuestro medio, el juez Federal zamorista, Guillermo Molinari, el jefe de policía provincial, Marcelo Pato (más su jefe, “Pichón” Neder), y el intendente Salim, todavía no se notificaron de tamaña denuncia del jefe comunal catamarqueño.

lunes, 27 de junio de 2011

ROBAR, ¿ES UN DERECHO HUMANO? QUE ZAMORA NO SE HAGA EL DISTRAIDO

Los 10 mandamientos que rigen tanto a judíos como a cristianos, dicen en el 7º: no robarás. En el Corán, libro sagrado del Islam, robar debe ser castigado con el corte de la mano pecadora.

En todos los códigos penales, de todos los países, robar está penado. En el nuestro, las estafas y defraudaciones, figuran desde el artículo 172 al 175. Resumiendo: robar, estafar y defraudar, no es sólo un pecado, además es un delito. Está mal. Robarle a un pobre, es peor.
Y la ley sobre fundaciones, Nº 19.836, dice en su artículo 1º: “Las Fundaciones son personas jurídicas que se constituyen con un objeto de bien común SIN OBJETIVO DE LUCRO. Los fundadores de la fundación son SOLIDARIA e ILIMITADAMENTE RESPONSABLES POR LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS”.

Se lo advertí, ni River, ni Mariotto, ni Boudou, “Sueños compartidos”, mamá Hebe, su ex hijo del corazón, Sergio Schoklender, y la falta de controles por parte del gobierno nacional sobre los fondos entregados, que salieron de nuestros bolsillos, son el tema.
“Les robaron los DDHH a los pobres, en nombre de la ideología”, dijo Lilita Carrió. De la ideología y también en nombre de los muchísimos millones de pesos, que los muchos protagonistas de este infame culebrón real, le han agregado a sus patrimonios personales. En detrimento de los pobres que dicen “ayudar”.

A esta altura de los acontecimientos, pareciera indiscutible que Sergio Schoklender es responsable por algunos negociados realizados a través de la Fundación Madres De Plaza de Mayo, devenida en empresa constructora de casas, en principio para personas necesitadas.
Son demasiados los datos precisos al respecto. Desde su abultado e inexplicable patrimonio personal, pasando por el “country” El Patacón en la zona de Pilar, donde 7 de las casas están construidas con materiales de la Fundación y escrituradas a nombre de los hermanos Schoklender y de la mujer de Sergio; se acaba de descubrir otro avión de su pertenencia, pasando por los contratos firmados y no cumplidos con diferentes municipios de distintas provincias argentinas.
¿Recuerda el alud de Tartagal a principios del 2009? El 17/2/09, el intendente Leavy firmó con la Fundación Madres un convenio para construir 350 casas. El 25/2/09, en la inmobiliaria Rivadavia, firma Guanini, en presencia del intendente Leavy, Sergio Schoklender pagó en efectivo $80.000 como adelanto por 10 hectáreas que costaban $500.000 y pagó $20.000, en efectivo, a cuenta por otras 10 has.

En marzo 2009 pagaron $170.000 y de los $47 millones entregados por el gobierno nacional a la Fundación, para la construcción de viviendas en Tartagal, nunca más se supo nada. Las casas no se construyeron.

La cuenta es simple, 80.000 + 20.000 + 170.000 suman 270.000, si los restamos de 47.000.000 el resultado es de $46.730.000. Dejar sin techo y en nombre de los DDHH a personas necesitadas es un muy, pero muy redituable negocio. Y esto es sólo un ejemplo.
Sin pretender condenar, hecho que le compete al poder judicial, y conste que el poder judicial y la justicia últimamente no parecen ponerse de acuerdo, supongamos que Sergio Schoklender es culpable de todas las defraudaciones que se han hecho en nombre de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo. ¿Pero Sergio lo hizo solito?
¿Nadie se enteró que los millones de pesos de todos los contribuyentes argentinos, graciosamente donados por el gobierno nacional a la Fundación, desaparecían sin haber cumplido la mayoría de aquello que se habían comprometido a realizar?
¿Nadie desde el gobierno nacional, o los gobiernos provinciales o municipales, o la UIF (ante la que había sido denunciado el fraude) controló a donde iban a parar los millones de pesos? ¿Todos estaban tan, pero tan distraídos que no se enteraron? ¿Todos estaban mirando otro canal? Es difícil de aceptar.
En la Fundación, los que no se fueron indignados con lo que veían, que fueron muchos, ¿nadie se animó a preguntar por el uso de los fondos que no llegaban a destino? Si fue así, y nadie cuestionó, es que tenían miedo. Y miedo sólo se le tiene a mamá Hebe. ¿Mamá Hebe no sabía, no quería saber, no le importaba o era consciente?
Supiera o no, estuviera al tanto y formara parte del fraude, o estuviera al tanto y no hiciera nada al respecto, o simplemente estuviera ocupada en insultar a todos aquellos que ella considera enemigos del generoso gobierno K, que la sostiene, de acuerdo a la ley de fundaciones, ella es solidariamente responsable del defalco.

También lo son los mucho funcionarios, desde ministros hasta secretarios, pasando por intendentes a punteros, todos son responsables y deben dar respuesta por lo hecho con los dineros y por lo no hecho con esos mismos dineros.

No es cuestión que Sergio, condenado por doble parricidio (¡qué más se puede pedir!, toda otra acusación es leve comparada con esta), se le adjudiquen todas las culpas. Estas han sido compartidas de verdad, no como los “sueños compartidos”, que no lo fueron.
Porque de seguir así, y con tal de no llegar hasta donde hay que llegar, que además de la intocable mamá Hebe, roza las más altas esferas del gobierno, vamos a enterarnos un día de estos que Sergio escondió los desaparecidos dineros de Santa Cruz, llenó de cocaína a Southern Winds, maquinó el fraude de SKANSKA, se disfrazó de Antonini Wilson para entrar la célebre valija de los US$800.000 y es responsable de todos los desaguisados que han ocurrido y siguen ocurriendo en el país.
El chivo emisario es una figura bíblica. Se supone que carga con todos los pecados del pueblo y se lo sacrifica como acto de purificación. Si Schoklender es culpable del fraude atroz que significa estafar a los pobres en nombre de supuestos DDHH, y todo indica que sí, que es culpable, debe pagar.
Los demás, los que lo permitieron, a conciencia o sin saberlo, los que probablemente se enriquecieron tanto como Schoklender, también tienen que pagar. Sean quienes fueren, representen lo que representen, deben pagar.
Y este manso, cansado, desganado, indiferente pueblo argentino del que formo parte, ante tamaño atropello a la buena fe, a la pobre gente que se dice defender, a los vapuleados DDHH tuertos, manipulados y usados de la peor manera posible, debe reaccionar.
No permitamos que temas mediáticos como River, o político/electorales como imponerle el vicegobernador a Scioli (¡viva el federalismo!) y elegir a ¡Boudou! (ver “Y el vice” 22/5/11) como compañero de fórmula, nos distraigan del atropello moral que ha significado el fraude perpetrado desde la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.
Si los defensores de los DDHH piden “juicio y castigo”, agreguémosle, y DEVOLUCIÓN*. El voto de cada uno de nosotros puede cambiar la historia. De nosotros depende. Octubre está cerca.

sábado, 25 de junio de 2011

Zamorismo: pusilánimes…oportunistas‏

El jueves, el vice gobernador Ángel Niccolai y el ministro de Justicia, Ricardo Daives, reemplazaron a Gerardo Zamora (que andaba en otras gestiones) y presidieron el plenario de “radicales” a los que les informaron que “el jefe” había decidido llevar como candidatos a diputados nacionales a Mirta Pastoriza (Capital), “Toto” Herrera (Clodomira), Jorge Omar Pérez (Añatuya) y Aída Ruiz (Capital).

zamora y tres de los mudos en el congreso que nunca presentaron un proyecto
De los concurrentes, sólo dos pidieron explicaciones: un dirigente del interior y la hermana de Niccolai. Por supuesto, rápidamente, los hicieron callar. “Hay que acatar. Es lo que ha resuelto Gerardo”, fueron las palabras que utilizaron Niccolai y Daives para poner paños fríos a la calentura de los radicales venidos desde lejos. “Nos hubieran dicho por teléfono y no hacernos gastar en viajes para darnos esta oscura lista de candidatos”, pensó un joven del Norte, a la salida del local de 9 de Julio e Independencia.
Luego, el viernes, ya Zamora, en el Colegio de Ciencias Económicas, reunió a toda la tropa de ex justicialistas y ex radicales; o sea, al zamorismo.

Allí presentó a sus cuatro candidatos titulares. Hubo aplausos. Igual como se comportaban estos dirigentes cuando eran de Carlos Juárez, de César Eusebio Iturre, de “Nina” Aragonés o de José Zavalía. Muchos aplausos y vivas, pero en el interior. Afuera soltaban toda la verdad: “¡Estamos locos. Cómo vamos a reelegir a tantos inútiles que desprestigian a la clase política de Santiago en el Congreso!”.
Los enojos más virulentos provinieron de los ex radicales. Están calentitos y abrigando la posibilidad de votar a Ricardo Alfonsín.

Pero se repite el fenómeno encarnado en los mal llamados dirigentes y militantes que aplauden adentro, en la cara del líder, y luego reniegan e insultan a sus espaldas. Así le hacían a Juárez, a Iturre, a “Nina” y a Zavalía.
¡Una manga de cobardes! ¡Todos oportunistas!
Total, mañana harán lo mismo con el próximo líder o gobernante, porque de lo se trata es de cuidar el carguito y el sueldito.

viernes, 24 de junio de 2011

Santiago del Estero tiene su INDIANA JONES

Indiana Jones, es un personaje que trabaja como arqueólogo y profesor universitario. Cuando no está impartiendo clases, emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad. Generalmente, en cada una de sus aventuras se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objeto. Su vestimenta se compone principalmente de un federa de copa alta y una chaqueta de piel. Y, utiliza un látigo a manera de arma y herramienta en sus aventuras. Claro, este es la Indiana de las películas americanas.

fiscal de estado Raul Abate
Pero nosotros, los santiagueños tenemos nuestro autóctono Indiana Jones. Con las mismas desventuras del americano pero con fines menos loables. Al nuestro poco o nada le interesa las cuestiones sociales o humanitarias. Raulito Abate, ejerciendo el "látigo del poder y la impunidad en este gobierno corrupto" emprende permanente viajes en helicóptero hacia el interior del monte santiagueño, siempre escudado con un ejército de policías hace frente a humildes campesinos para desalojarlos de sus tierras. Siempre alega lo mismo "son campos fiscales que están en poder de terratenientes foráneos"; pero la verdad, es otra. Después de sus actuaciones "payasescas" hechas en la soledad del monte, pero siempre acompañado por las cámaras de TV y periodistas gráficos, termina arreglando en su despacho con aquellos empresarios, así lo hizo con el hijo del Intendente de José C. Paz (Mario Alberto Ishii) a quien luego de sus acostumbrados operativos y de recibir 500 mil razones le devolvió en silencio sus campos del Dpto. Alberdi.
Pero el particular Indiana, el nuestro, recupera también meteoritos para el patrimonio cultural. Lo que pocos saben, y en ello supera al americano, tiene poderes mágicos. Hace desaparecer expedientes y comprobantes de pagos. En un solo pase mágico, Raulito ( Indina Jones ) se armo de $940.000 mil pesos, hizo desaparecer de la misma Fiscalía de Estado ejerciendo el poder supremo, todas las constancias y expedientes que su padre abogado fallecido el hombre ya había cobrado hace bastante tiempo en un juicio inventado contra Vialidad de la Provincia. Así el Indiana santiagueño, como heredero de su difunto padre, reclamó los honorarios por el juicio ya cobrado por su padre. Todo se hizo en absoluto silencio con la anuencia de la abogada de Vialidad Provincial, se cursaron planillas de liquidación y reclamos de pago que jamás defendieron. Todo termino, cuando Gerardo Zamora autoriza Decreto mediante el inmediato pago a su amigo y ex socio en las fechorías del Gas-Oíl subsidiado, dando por terminado su reclamo.
Quien paga mal, paga dos veces dice un adagio procesal. Al caso comentado diríamos: quien roba una vez,  es un LADRON;  cuando se afanan dos veces lo mismo, es un CALIFICADO LADRON. Gracias Zamora por tan "calificado" funcionario, pudieron gambetear al Fiscal Federal,  Marijuan o al Juez Ballesteros, en el choreo del Gas-Oíl. Pero de esta no se salvan.

jueves, 23 de junio de 2011

Policia Federal notificó a Zamora por el “affaire” Schoklender‏

Personal de la delegación Santiago del Estero de la Policía Federal diligenció en la Casa de Gobierno el oficio remitido desde la Capital Federal por el juez Federal Marcelo Martínez Di Giorgi, que dispuso el comparendo del gobernador Gerardo Zamora en torno al “affaire” Schoklender y la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El magistrado requiere a Zamora para interrogarlo por presuntas responsabilidades de él y de otros funcionarios santiagueños que intervinieron en las certificaciones y aprobaciones de las viviendas construidas en nuestro medio por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, entidad que contaba a Sergio Schoklender como apoderado.

Los observadores nacionales aseguran que Zamora tiene que rendir cuentas políticas y penales por las casas que construyó o dejar de construir de la entidad que “manejaba” Schoklender.

HAY NERVIOSISMO EN EL AMBIENTE

Ésta no será una campaña electoral como las demás. Al margen de que serán muchas y relativamente superpuestas, los resultados en los correspondientes distritos serán indicativos de la tendencia general que abarcará a todos en la presidencial de octubre. Es fácil palpar en la atmósfera política un nerviosismo que en otras oportunidades no se dio. 

Pero no sólo es por eso. En buena medida contribuyó la inquietante demora de la Presidente en definir si presentaría su candidatura, lo que dio pie a toda clase de especulaciones y luchas internas dentro de su misma agrupación. El centralismo ejercido por Cristina con virtualmente insuficientes consultas dentro del aparato del Frente para la Victoria es otra de las razones para el enrarecimiento que se hace evidente con versiones y contraversiones que surgen de distintas fuentes que, en los hechos, se ubican en el corazón del Gobierno.
Ayer, por internet se lanzaron falsas noticias a una hora que hacía difícil su constatación, pero que llegaban respaldadas por remitentes de probada credibilidad y así surgió el rumor, por suerte equivocado, de que el estado de salud del comisario Patti había colapsado. También se escribió con insistencia respecto de presuntos grupos armados en el norte del país que, si bien existen, no se encuentran todavía en aprestos. La puesta en marcha del proyecto para reducir la capacidad operativa de la Policía Federal levantó por sí misma una fundada inquietud respecto de lo que sucederá con la delincuencia, el crecimiento de la inseguridad pública y concurrentemente, un manipuleo de cifras respecto de encuestas demostrativas de una caída en la intención de voto del kirchnerismo.
Anteanoche, este tema fue tratado por la encuesta que aparece en la página cibernética del diario INFOBAE, cuyo resultado se forma mediante el voto de los lectores mediante un sencillo sistema de consulta. Los números le daban una ventaja de casi diez puntos a la candidatura de la Presidente, que superaba el 30 por ciento, seguida por la de Eduardo Duhalde, quien crecía significativamente. Ayer, avanzada la mañana, los números se habían invertido, lo que vino a ocurrir apenas se había puesto en marcha la campaña del lanzamiento de su candidatura. Duhalde registraba una diferencia de únicamente un punto. Poco después la encuesta volvió a modificarse abruptamente: aparecieron miles de votos cristinistas -vamos a llamarlos de esa manera- pero más tarde el diario, que no es ajeno a las simpatías oficialistas, complicó la posibilidad de acceder a la compulsa que había superado las 75 mil respuestas. ¿Cuál fue el objetivo de todo esto? ¿Cuál era la verdadera razón de este manejo de influencia psicológica...?
Por cierto, confundir podría ser una de las finalidades perseguidas pero... ¿para qué...? Las encuestas siempre han sido una obsesión del oficialismo, obsesión compartida por la mayoría de los políticos, por causas más que obvias, y por eso no asombran las presiones que desde la Casa de Gobierno se lanzan sobre las empresas especializadas, que las obligan a disimular la realidad cuando los resultados son adversos, por lo que son pocas las firmas realmente creíbles. Una de éstas ofreció ayer un informe reservado que explica el nerviosismo que se ha instalado en la conducción del Frente para la Victoria. Los números indican que el escándalo provocado por las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini en particular y su yerno Sergio Schoklender, produjeron una caída inmediata de cuatro puntos en la intención de votos para Cristina, que ahora está en el 31 por ciento, seguida por Alfonsín con el 14; Duhalde se coloca en el 9 por ciento al igual que Carrió, y Binner en el 8. Por supuesto, los números cambian según los distritos pero el promedio es el que dejamos consignado. Así, ya cercanas las primarias de agosto, los guarismos dicen que pueden cambiar pero... ¿en qué sentido? Con la Capital Federal hoy prácticamente asegurada para Macri, los estrategas del oficialismo ven con temor una segunda vuelta presidencial que podría significar el derrumbe, circunstancia que abre infinidad de interrogantes que obedecen a lo que ya es un evidente empecinamiento por mantenerse en el poder a toda costa. Para colmo, en el Gran Buenos Aires el olfato de los intendentes comenzó a acercarlos abiertamente a Duhalde, todo un tema que alterará el escenario.
Las versiones continúan. El desmayo y el golpe sufrido ayer por Cristina provocó una verdadera catarata de especulaciones y agregados que, según parece, hay que desestimar; la avidez por conocer la realidad se intensifica en estos casos y en vez de disolverse la atención de los hechos constatados de corrupción tal como lo quieren en la Casa Rosada, éstos se agudizan tal vez con más fuerza que la curiosidad aún insatisfecha por conocer el nombre de quien acompañará a Cristina en la fórmula. Ya veremos.

Del negociado del gas y los combustibles, bajo la falacia de la falta de ellos a la realidad argentina

Advances Resources International le informa al Departamento de Energía de EEUU que Argentina cuenta con 774 billones de pies cúbicos de “shale gas” -o sea U$S 3 billones- o sea se posiciona como tercer país en reservas gasíferas no convencionales a escala global. Mientras De Vido siguiendo los pasos ordenados por el ex Presidente Kirchner sigue importando combustibles a precios astronómicos. ¿Qué esconde esta realidad nacional?

Argentina importa gas a través de buques regasificadores y sin licitación pública internacional como debiera hacerlo a precios que oscilan entre los U$S 15 y U$S 20 el millón de BTU, habiéndose agregado un nuevo puerto para éste fin en el Río Paraná, a la vez que firmó convenios con Bolivia para importar gas desde el país del altiplano a un costo de U$S 7 el millón de BTU. Ante esta realidad, y a que próximamente se usará el gasoducto que exportaba gas de Neuquén a Chile para importar desde ese país hermano más gas que la permita al gobierno seguir con su política de subsidios a los combustibles sin generar inversiones para su autoabastecimiento.

Este perverso mecanismo le sirve a los K para seguir engordando los bolsillos de ellos, sus socios, amigos o testaferros mientras el Estado nacional se desfinancia y pierde competitividad tanto la industria como el agro nacional; los dos superávits gemelos -fiscal y comercial- que se usaron de basamento primario para la recuperación nacional post crisis de 2001 se esfuman en una alocada carrera donde comienza a vislumbrarse que aquellos superávits se están convirtiendo -gracias a la política del “modelo K”- en déficit estructural.

El informe publicado por el Departamento de Energía de Estados Unidos posiciona al país como el tercer país con más reservas de gas no convencional por detrás de China y el propio EEUU, y con reservas suficientes para autoabastecer a la Nación durante más de 500 años a los actuales niveles de consumo. En base a los cálculos de ASI - Advances Resources International- nuestro país posee 2.732 trillones de pies cúbicos (TCF’s) de gas no convencional, de los cuales podría sin ningún inconveniente explotar 774 TCF’s, o sea que se posiciona como el tercer país en el ranking mundial con más existencias recuperables de éste recurso energético, que cabe aclarar es el que fija la actual matriz energética nacional.

Apenas superan a la Argentina China con 1.275 TCF’s explotables y EEUU con 862 TCF’s explotables mientras que México, Sudáfrica, Australia, Canadá, Libia, Argelia y Brasil terminan por ocupar las diez primeras posiciones -ver cuadro adjunto-, mucho más lejos en cuanto a gas no convencional y con valores inferiores a los 190 TCF’s explotables encontramos a Polonia, Francia, Noruega, Chile, India, Paraguay, Pakistán, Bolivia, Ucrania, y Suecia, y con valores inferiores o cercanos a los 20 TCF’s hallamos a Dinamarca, Uruguay, Gran Bretaña, Venezuela, Túnez, Turquía, Marruecos, o Alemania hasta llegar a Lituania con apenas 4 TCF’s.

Es increíble, que Argentina que históricamente -y en particular con los gobiernos peronistas- fue desarrollando una política de exploración y explotación de los recursos naturales y de energía, que logra el autoabastecimiento pleno de petróleo durante la presidencia de Frondizi y que fija como “matriz energética” la gasífera-petrolera se encuentre hoy, pleno siglo XXI dependiendo de la importación de éste recurso que le sobra. Sólo se puede explicar esta situación al amparo de las prácticas mafiosas y de autoenriquecimiento corrupto del régimen, que implementó como “modelo” aquella vieja práctica neoliberal de determinar que eran no rentables las explotaciones en manos estatales para así poder privatizar sus fuentes energéticas a manos de amigos o de Estados extranjeros.

Las reservas a nivel planetario de gas natural totalizan 6.609 TCF’s mientras que las reservas recuperables de “shale gas” ascienden hasta los 6.622 TCF’s, según ASI el mercado argentino produce 1,52 TCF’s y las existencias probadas sin contar el gas de “esquistos” o de arenas compactas, cayeron un 50% durante los años del actual gobierno y hoy apenas llegan a los 13,4 TCF’s. Este desastre energético generado por la actual administración, que siguió los pasos del menemismo -ese de la década infame del neoliberalismo- manteniendo las privatizaciones y el negociado de las empresas extranjeras con la venta del gas neuquino a un costo que no alcanzaba a un tercio del valor internacional que rondaba los U$S 5 a 7 por millón de BTU; generó aquello que cualquier conocedor podía prever, que no es otra que el vaciamiento gasífero y petrolero argentino.
Solo los inútiles o los muy corruptos pueden aceptar que un Estado permita que se derrochen los recursos naturales malvendiendo los mismos a precios viles a nuestros vecinos y hermanos, mientras se paralizan las industrias nacionales por falta del recurso gasífero, o se condena a la población a su faltante o a pagar precios inflados artificialmente mientras las regalías provinciales no alcanzan a subsanar los miles de problemas de financiamiento de estas.

Del total de 774 TCF’s explotables unos 407 TCF’s corresponden a la cuenca Neuquina -167 en la formación “Los Molles” y 240 en “Vaca Muerta”-, mientras que 164 se ubican en la Cuenca Chaco-Paranaense -especifica y principalmente en la formación “Los Monos”-, 108 proceden de la Cuenca Austral-Magallanes y 95 en la Cuenca del Golfo de San Jorge. Este importantísimo reporte de ASI puntualiza además “en el área más rica de la Cuenca Neuquina al menos un tercio o la mitad de las reservas recuperables ya resultan económicamente viables”.

Este documento público -y que no sabemos por qué se oculta en la Argentina (¿qué es lo que hay detrás para que no se dé a difusión?)- destaca que a partir de la implementación del programa kirchnerista “Gas Plus”, el país elevó los precios de venta del “shale gas” hasta los U$S 5 el millón de BTU -unidades térmicas británicas- poniendo en un escalón un poco más lógico el valor que se abona a nuestros explotadores, respecto de lo que estamos pagando afuera (Chile, Bolivia). Según el “Inversor Energético” “por estos días el plan está probando su impacto positivo con noticias como el descubrimiento de reservorios equivalentes a 120 TCF’s en Neuquén, apunta el estudio del ASI”.

Si podemos autoabastecernos del recurso gasífero, y el programa oficialista Gas Plus reconoce valores cercanos a los internacionales, y los privados aún no se han lanzado masivamente a su explotación es que algo está fallando, y ese algo no es otra cosa que la “seguridad jurídica” tan vapuleada por este régimen tan extrañamente sesgado y tendencioso, donde cualquier funcionario de tercer nivel puede modificar a su antojo las reglas, comprometiendo la institucionalidad nacional. Despertadas las expectativas por el “shale gas”, la provincia del Neuquén está intentando impulsar una iniciativa público-privada que tiene como fin último la construcción de una Casa de Estudios especializada en esta clase de recursos hidrocarburíferas, respaldada por la Universidad Nacional del Comahue y financiada por el Estado Provincial y algunas empresas privadas del sector.

El negociado llevado adelante por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación es tan significativo en el enriquecimiento ilícito del clan K, que se intenta desactivar toda aquella propuesta de avanzar en la investigación, exploración y explotación de este recurso, así como en tapar las noticias del tenor de lo aquí expresado. El titular de Gas y Petróleo del Neuquén -G&P- Rubén Etcheverry, la creación explica que la creación del centro de estudios neuquino está pensado para desarrollar conceptos y técnicas aún no conocidas en el país. “Para producir gas no convencional se emplearán nuevas tecnologías, lo que hará necesario entrenar a los operarios y promover su incorporación a las firmas locales y regionales”.

En el mediano plazo, y contradiciendo a los pesimistas y los inoperantes -corruptos e incapaces- la institución neuquina logrará abarcar el análisis de las totalidad de las experiencias científicas y tecnológicas relacionadas con la prospección, explotación, perforación, cementación, complementación, estimulación y producción de yacimientos gasíferos no tradicionales.
¿Es entendible que esto no se difunda?

El consumidor no quiere más mentiras

El debate por la información pública sobre los precios de la canasta familiar no frenan la inflación, lo que se necesita son propuestas concretas y conjuntas de todo el arco opositor para mostrar a los ciudadanos que hay otra alternativa al “modelo” oficial.

La actual situación demuestra que la dirigencia, en general, sigue subestimando a los consumidores con las políticas que se aplican y las recomendaciones que le hacen. El consumidor se da cuenta diariamente del aumento de la inflación más allá de cuál es la información publicada y asumieron que los controles y los acuerdos de precios no solucionan su problema.

Los anuncios de milanesa,pescado, carne y pan para todos, es una nueva mentira al no ser una propuesta permanente y de distribución en todo el país. Igualmente llegó tarde para solucionar el problema de las zonas más carenciadas y con mejor rédito electoral como la Matanza, que tienen que optar para cubrir las necesidades básicas de consumo ante el aumento de los precios en forma generalizada, provocado por la inflación que se instalo en el país. No hay ninguna medida efectiva que nos lleve a pensar que se pueda frenar, si en simultáneo no se hace una apuesta al aumento de producción como está reclamando el sector agropecuario.

Todo lo contrario: la mayor demanda promovida por el mismo Gobierno está incentivando el aumento de los precios, porque la producción de los bienes no crece para atenderla suficientemente y los precios de los productos importados son superiores a los precios artificialmente fijados por las políticas del gobierno.
Ante la alternativa que el gobierno pueda fijar precios máximos hasta las elecciones de octubre, debería saber que los consumidores han dejado de creer ante el rotundo fracaso de los mismos: porque los productos acordados se acaban en los primeros días; porque pagan el mismo precio por menos cantidad de productos o por un producto de inferior calidad; porque al final terminan consumiendo productos más caros ante la escasez general provocada por la misma política.

Pero lo más grave de la implementación de esta política es que termina subsidiando a los ricos mientras en el país hay 10 millones de habitantes que no tienen cubiertas las condiciones mínimas de alimentación. De este 25% de nuestra población, muchos hace rato no comen carne y otros alimentos básicos por falta de poder adquisitivo y una mala política de asistencia social, razón por la cual no les interesa el debate de la papa. En la argentina el 17% de la población vive con dos dólares diarios. Están acostumbrados a reemplazar los alimentos en forma inmediata cuando suben los precios ya que no le alcanzan sus ingresos. Todas las políticas y actitudes de la dirigencia están pensadas y diseñadas para atender la clase media-baja hacia arriba y se olvida de los que realmente necesitan el apoyo del estado.

Ante esta situación incontrastable de la realidad el país no puede desaprovechar esta situación inédita que nos presenta el mundo a pesar de estar en campaña electoral. Inclusive el oficialismo sería el más favorecido si aumenta la producción en el ciclo 2011-2012 cuya inversiones se están definiendo. Ello debería ser motivo suficiente para destrabar toda la capacidad de innovación y producción de alimentos de todos los empresarios emprendedores del complejo agroindustrial, para que puedan exportar al mundo la mayor cantidad y calidad de alimento a todos los mercados, sin ninguna ideología: se trata de la única y más efectiva receta que tienen los países en el siglo XXI para poder abastecer el mercado interno en forma permanente y sin grandes picos de precios.

Simultáneamente a una apertura del mercado para poder exportar, es fundamental -para atender las necesidades de los pobres que necesitan el apoyo del Estado- crear un Padrón Nacional de necesitados e indigentes para implementar un sistema de ayuda por el cual cada uno recibe el subsidio en forma directa, por medio de una tarjeta electrónica como se hace en los países desarrollados.
Por todo los expuesto debemos apelar como consumidores y ciudadanos a toda nuestras dirigencia y los partidos de oposición a unirse en una propuesta concreta dejando de lado las ideologías, para achicar la inflación y la pobreza estructural que nos permita terminar con la dicotomía que sufre el país hace tantos años, de tener un país que produce alimentos para 400 millones y tiene un 30% de sus ciudadanos en la pobreza e indigencia.

De no haber capacidad de cambiar el actual “modelo” nos llevará a pensar que la dirigencia ha asumido que los precios internacionales no pueden ser los internos y, por este motivo, terminan justificando las políticas actuales de desacople de los precios más allá de su total fracaso. Estamos convencido de que hay otro camino a recorrer, y con más razón, en el actual contexto internacional de demanda de alimentos, en el cual la
Argentina debe tener un rol fundamental y estratégico para un desarrollo planificado a futuro por medio del complejo agroindustrial que le permita achicar la brecha entre pobres y ricos e integrar en igualdad de condiciones a todas las regiones del país.

Iturre y Brué, travestidos de Duhaldistas, funcionales al Frente Civico‏

Todo Santiago sabe que el diputado César Eusebio Iturre (hijo del extinto gobernador) y Pedro Brué, se dicen justicialistas pero son funcionales al Frente Cívico y dos mendicantes de los tantos que con la camiseta peronista se vendieron al gobernador Gerardo Zamora.

Ahora, desde el zamorismo, ofrecieron el oro y el moro a los operadores de Eduardo Duhalde, y se disponen a anotar dos colectoras duhaldistas que encabezarán ellos cada una de las listas.
Cobran de Zamora (y de los financistas del gobernador), para constituirse como quintacolumnistas en el duhaldismo. Si lograran ingresar a la Cámara baja responderán al gobernador y no al caudillo bonaerense.
Los de “Iturrito” es vergonzoso. Es diputado provincial porque fue candidato llevando al gobernador como cabeza de lista. En la Legislatura integra el bloque del Frente Cívico y vota con el oficialismo. Ni siquiera disimuló rebautizando a su bancada, por ejemplo, con el nombre de “Duhalde Presidente”.
Forma parte de la caterva de oportunistas que son zamoristas-kirchneristas en nuestra provincia, y duhaldista cuando viajan a Buenos Aires.

Billetera mata galán

Así las cosas, repartiendo mucha plata (que no es de su bolsillo, sino de la provincia), Gerardo Zamora compra, descarada y asquerosamente, a los mercaderes y mercenarios.
Ahora, con su abultada billetera, manejará y financiará a tres listas de candidatos a diputados nacionales. Una, a los cuatro que representarán al Frente Cívico. La segunda, la de “Iturrito” y sus otros tres candidatos. Y, la tercera, la que encabezará Brué y sus otros tres postulantes.
Zamora, entonces, puso en carrera a 12 candidatos.
La jugada de fondo es colectar votos de todos partes pensando que va a debilitar y vaciar a los candidatos del intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. Zamora sigue con resentimientos y odios hacia el bandeño. Lo quiere ver muerto, políticamente. Por ello paga a los vendidos y está convencido que con este tipo de “comercio político” va a neutralizar a “Chabay” para que no pueda alcanzar ninguna banca de diputado nacional.

El “duhaldismo puro”

Frente a los oficialistas “Iturrito” y Brué, la dirigencia y militancia duhaldista de Tradiciones Peronistas, solamente trabajará en toda la provincia por el voto de Eduardo Duhalde. Van a distribuir y alentar que los ciudadanos de Santiago del Estero voten al “Cabezón”.
Cuando se les pregunta sobre “Iturrito” y Brué, los de Tradiciones Peronistas coinciden: “Que se mueran. Con toda la plata que les pone Zamora no van a sacar dos votos cada uno, y el fracaso de ambos va a ser tan estrepitoso que tendrán que desaparecer de la política como conspicuos representantes del travestimo. Son dos impresentables y la gente les dará la espalda”.
Agregan: “La idea del santiagueño bien peronista, que no se vende ni le interesa ni el saludo de Zamora, es trabajar fuerte, ayudando, solidariamente, para que Duhalde sea Presidente y meta preso a todos los corruptos que gobiernan Santiago del Estero en representación del Frente Cívico y del kirchnerismo”.

miércoles, 22 de junio de 2011

La verdad sobre las "investigaciones" de la Brigada D6 en el caso Bañagasta


Luego de ocurrido el crimen de Daniel "Chochoy" Bañagasta, la Brigada del D6 se traslado a la Ciudad de Monte Quemado, para realizar supuestamente una exhaustiva, imparcial y profesional investigación; pero en realidad los integrantes de este equipo, a cargo del subcomisario Montenegro, se dedicaron a ocultar pruebas, presionar testigos y crear falsos testimonios.

Desde un principio la incriminación de los policías Pablo Cuellar, Carlos Umbidez, Enzo Solorza y Marcelo García; se basó en pobres fundamentos y en una jueza (Dra. Adriana Graciela Soria) que no alcanzó jamás la excelencia en su accionar como representante de la justicia. Una funcionaria que fue poco imparcial y limitada a la hora de investigar. Y como sí esto fuese poco, el mal procedimiento del D6 fue una pieza clave para la reclusión injusta de los jóvenes policías.

Hoy en día, con el juicio en ejecución, comienzan a salir a la luz verdades silenciadas. La Sra. Blanca Barraza fue testigo de las interminables presiones que recibió su adolescente sobrino, conocido como "PALULO", por parte de los agentes de la Brigada, para que declarara en contra de los imputados; resultando de éstas cinco declaraciones discordantes y contradictorias por  parte del menor. En un primer testimonio, el joven dice que vio cuando "Chochoy" cae y luego lo observa que estaba durmiendo, y él se va. En una segunda declaración, el menor asegura que "Chochoy" es agredido por dos policías y da las identidades. En la tercera, tras determinar que uno de los policías acusados de agredir a Bañagasta ese día no había trabajado, el menor cambió y dijo que no fue él y que había sido otro de características físicas similares. En un cuarto testimonio, ya en el marco de una cámara Gesell, el menor dijo que "Chochoy" es agredido por dos policías, y él se acerca después y ve a la víctima que estaba como durmiendo y roncando, indicando que en ésta ocasión él se encontraba junto a otro joven que es apodado "Gringuito". Ya en la quinta declaración, durante la reconstrucción del hecho, el menor dijo que agreden a "Chochoy"  y que luego él se acerca donde estaba el cuerpo y ve que estaba muerto. 

Otro testimonio polémico es el de Oscar Chazarreta, quién al declarar manifestó que alrededor de las 8 de la mañana del 14 de febrero de 2009, pasaron varias personas y le dijeron "¿ te enteraste que murió Chochoy ?", y en realidad el cuerpo del joven recién fue encontrado a las 10:30 aproximadamente. Chazarreta al parecer no fue presionado, pero bien se sabe que es íntimo amigo de Montenegro, y que en varias ocasiones compartió asados con la Brigada del D6.
Claro está, que el proceder de quienes dicen buscar la justicia, es bastante turbio. No está de más destacar que la jueza jamás citó a declarar a las supuestas personas que le dijeron a Chazarreta sobre la muerte de Bañagasta. Entonces, sí la gente del D6 fue hasta el lugar del homicidio para aclarar e investigar... ¿Por qué se cometieron tantas irregularidades? ¿En que los beneficia encubrir a los verdaderos culpables, y encerrar a inocentes? ¿Quién les da impunidad para manejar la verdad? ¿Por qué la jueza no se percato de cosas obvias?

Incontables preguntas como éstas surgen, ahora que se enfrentan los testigos. Sólo queda esperar que el buen juicio de quienes ahora están a cargo, resuelva este desprolijo caso y encierren a los verdaderos culpables.          

Las fantasías y falsas glorias de Pato no tienen límites


El día martes próximo pasado, un diario oficialista publicaba un artículo sobre "Prevención, Comandos policiales". Este título por demás sugestivo, nos hizo mirar más detenidamente la nota, ya que a grandes letras destacaba el título: Marcelo Pato dijo que la seguridad tiene un diagrama para Santiago"

La nota comienza diciendo: El jefe de policía comisario general Marcelo Pato, sostuvo que debido al crecimiento poblacional y a la construcción de  nuevos barrios, la institución tiene la necesidad de sumar personal para reforzar la seguridad, que ahora tiene un nuevo diagrama de acción para la capital santiagueña. Continúa diciendo: Nos hemos visto en la obligación de incorporar más alumnos para dotar a la institución de una mayor cantidad de oficiales ayudantes, hay un crecimiento poblacional de 300.000 habitantes y una extensión territorial con la construcción de casas, esto hizo que la Escuela de Policía se ponga al frente para proveer de una mayor cantidad de oficiales a la policía de la provincia.

También dio detalles de la nueva diagramación de la policía en materia de prevención para la capital al explicar que antes funcionaba el Comando Radioeléctrico para toda la ciudad mientras que ahora se dividen en tres comandos con bases en el sur, el centro y hacia el norte. "Son comandos eminentemente preventivos. Vamos a tener bases operativas muy grandes en el barrio siglo 21, Los Flores, Villa del Carmen y en el barrio General Paz". Además contaremos con una fuerte organización de prevención en lo que era la vieja terminal de ómnibus, que se encargará de todo el aspecto preventivo de la zona centro.

Lo del crecimiento poblacional y la construcción de casas en los barrios alejados del centro, es verdad, lo puede percibir cualquiera. Pero asegurar que con la incorporación de oficiales ayudantes pararán la delincuencia, es de un cinismo sin igual. Caradura total. Los oficiales ayudantes, para que la ciudadanía entienda, es personal de oficiales recién egresados, que de seguridad no saben nada. Además, los mandan a las comisarías a hacer sumarios. Hoy esa gente, no sale a la calle, entonces ¿Qué tipo de prevención harán estando atrás de un escritorio?

Como vemos, este “Señor” que opera desde el cargo regalado de jefe de policía, se contradice en sus actos y en sus dichos. Sólo hace tres o cuatro meses atrás, cuando egresó la camada de oficiales a la cual pertenece su hijo, que dicho sea de paso, sólo conoció comisaría cuando lo llevaron preso.
Marcelo Pato ordenó que los oficiales nuevos permanezcan en las comisarías. Como siempre, tomó esta decisión emulando a otras fuerzas de seguridad, como por ejemplo, Policía Federal, que no permite que sus oficiales salgan a la calle hasta no tener un mínimo de experiencia y antigüedad de servicio. Como verán, otra copia burda de un inútil, con limitada capacidad. Ahora, apremiado por las circunstancias, mejor dicho, por la prensa en ese momento, soltó sin pensar su perogrullada habitual. Cualquier respuesta, sin consenso ni sentido común. No estaba a su lado el edecán principal, Gerónimo Giménez, quien tal vez hubiera dicho algo más coherente ¿SI?

Ahora, sólo unos meses después, esgrime este argumento, contrariándose a sí mismo, y a su anterior disposición. Los nuevos oficiales ayudantes harán prevención. ¿Cómo? Vaya uno a saber.
Luego se soltó haciendo referencia a un nuevo diagrama de acción para la capital santiagueña. Que facilidad de palabras tiene este tipo. Le brotan con tanta facilidad, que aún no nos explicamos como no se dedica a la prosa.
Este nuevo diagrama, que estimo es de prevención (palabra ésta que no se le cae de la boca y que coordina con tanta facilidad con otras palabras, aún fuera de contexto), debe ser algo similar al modelo de seguridad importado de Israel.

Los loretanos, todavía esperan que el comisario mayor Ibarra, jefe de la Unidad Regional Nº 5, reciba las directivas para dar inicio a esta operación, al mejor estilo de las fuerzas especiales de otras latitudes. Pero van a desfallecer esperando. Pichón Neder alimentó a este monstruo, que lo devorará algún día.

Ahora bien, si el "NUEVO DIAGRAMA", es lo que hace el Comando Radio Eléctrico en la actualidad, no es, ni más ni menos lo que se viene viendo desde hace años, es decir, tres bases para los efectivos. Desde allí salen los oficiales jefes o intermedios a patrullar y a efectuar controles de "sus" servicios adicionales, "sus" domicilios particulares, traslados de "sus" familiares, visitas a "sus" novias o arañas, recorridos al supermercado a comprar mercadería, etc., mientras que la gente no consigue que los policías acudan ante un pedido de auxilio.

Y en este sentido, todas las comisarías son motivo de quejas constantes de parte de la gente, ya que hacen lo que quieren cuando son requeridos ante un problema. También dijo que tendrán bases operativas muy grandes en barrios, como el Siglo 21, Los Flores, Villa del Carmen, etc. ¿Cómo puede decir eso con tanta liviandad? Todos saben que no puede dotar a una sola comisaría, de los elementos mínimos para trabajar decorosamente. Sin mencionar la falta de motivación que tiene el personal hoy, hastiado de tanto manoseo, y tantos recargos al servicio, que no les deja tiempo para sus propias familias. Sólo los acomodados obsecuentes se mantienen sin problemas, a la sombra de estos delin… corruptos.

Nuevo diagrama de acción, policía de prevención socio comunitaria (modelo importado de Israel), Operativo Saturación, Senderos Seguros, Corredor de Seguridad, entre otros. Hasta una carrera universitaria inventó, que sólo han servido para mostrar, que esta es la peor gestión policial que se vio en nuestra provincia.

Todos los proyectos fueron intentos fracasados, que además, nunca tuvieron la real intención de brindar seguridad. Sólo fueron intentos de mantenerse en el cargo a costa de proyectos sin base, sin sentido.

Ni los profesionales que incorporó Pato, lo ayudaron. Tal vez, pensando que éstos lo ayudarían a armar los proyectos, le llevan la idea/proyecto al gobernador, que ni siquiera fue suyo. Fue de otro y Pato se lo apropió, como tantas veces hizo. Por eso hoy, nadie le presenta ideas, menos proyectos, porque para hacer proyectos se necesita "saber". Y ahora divaga en un mar de ideas sin sentido, y la delincuencia sigue haciendo estragos en SANTIAGO DEL ESTERO. "Sensación de inseguridad" que le dicen.
 
Y el subjefe de policía Omar Quiroga?, en vez de ayudar (me parece que está ayudando a que Pato más bien caiga), no aporta ninguna idea. Sólo se dedica a "balconear" en jefatura y desde allí sancionar a los policías que andan en moto sin casco, y a controlar el personal de las comisarías.
Cuando se vio esto, en la historia de la policía provincial?. Que Dios nos ampare, por el tiempo que dure este latrocinio.

Gerardo, como Sergio y Pablo, sin "control"


La ausencia de controles legales y administrativos, de los dineros entregados a "Madres de Plaza de Mayo" y su Fundación "Sueños Compartidos", han permitido un desvergonzado enriquecimiento de los hijos pupilos de Hebe de Bonafini,  Sergio y Pablo Schoklender.

El juez Oyarbide, diariamente  se ve obligado por la prensa de investigación, anunciar el hallazgo de más bienes y propiedades de aquellos parricidas. Protegidos por Julio De Vido, verdadero "capo" de la obra pública nacional.

Somos conscientes, que de haber existido los controles estatales acorde a las circunstancias,  la magnitud del "affaire de los pañuelos blancos" no hubiera relucido como al presente, ribetes escandalosos. Y muchos más argentinos, hoy tendrían la dicha de contar con un techo propio.

En nuestra provincia, Gerardo Zamora como Sergio y Pablo, actúa del mismo modo, "sin control". Su voluntad debe ser acatada por sus funcionarios del mismo modo que en Buenos Aires obedecen a De Vido.
Nadie comete el error de objetar las decisiones dispuestas por Gerardo. Menos aún, cuando llevan incluidos valores agregados por varios millones de pesos. Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuenta, son meras escribanías de su gobierno. Simplemente refrendan, avalando con sus dictámenes los más inverosímiles delitos, siendo cómplices de los mismos. Piensan acaso estos funcionarios,  como Hebe - Sergio y Pablo que jamás serán imputados y detenidos por sus faltas. De ser así, están equivocados.

Para robar, nada mejor que la Obra Pública, y si es bajo la modalidad del "costo alzado" simulado por ampliaciones o modificaciones a lo pautado, mucho mejorUna de esas maniobras esta camino a  concretarse, en la Licitación Pública - en lo aparente - 025/11 bajo el falas pretexto de la " Re funcionalización y Ampliación del Castillo Medieval " ubicado en el recientemente inaugurado Parque de los Niños. A tal fin Gerardo, destina la suma de $ 3.312.988,17. Y, nadie parece sorprenderse ante tamaño dispendio de los dineros públicos. Pero al caso, con ese dinero a valores de construcción de Puerto Madero, podríamos ampliar el castillito en 500 mts cuadrados, o a valores de Milagros Salas, se construirían 60 casas, o 10 Escuelas, 25 postas sanitarias o 30 destacamentos policiales, o bien 50 mil bolsines alimentarios o bien, la ración alimentaria estudiantil por cuatro meses en toda la provincia, ni hablar de los medicamentos hospitalarios que hoy carecen los nosocomios de la provincia. Pero eso, poco importa a la gente. Gerardo el bueno,  pondrá en el "castillito" a Caperucita con la abuelita Hebe. Y el pueblo, aunque con hambre y necesidades estará FELIZ.