Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 22 de junio de 2011

Las fantasías y falsas glorias de Pato no tienen límites


El día martes próximo pasado, un diario oficialista publicaba un artículo sobre "Prevención, Comandos policiales". Este título por demás sugestivo, nos hizo mirar más detenidamente la nota, ya que a grandes letras destacaba el título: Marcelo Pato dijo que la seguridad tiene un diagrama para Santiago"

La nota comienza diciendo: El jefe de policía comisario general Marcelo Pato, sostuvo que debido al crecimiento poblacional y a la construcción de  nuevos barrios, la institución tiene la necesidad de sumar personal para reforzar la seguridad, que ahora tiene un nuevo diagrama de acción para la capital santiagueña. Continúa diciendo: Nos hemos visto en la obligación de incorporar más alumnos para dotar a la institución de una mayor cantidad de oficiales ayudantes, hay un crecimiento poblacional de 300.000 habitantes y una extensión territorial con la construcción de casas, esto hizo que la Escuela de Policía se ponga al frente para proveer de una mayor cantidad de oficiales a la policía de la provincia.

También dio detalles de la nueva diagramación de la policía en materia de prevención para la capital al explicar que antes funcionaba el Comando Radioeléctrico para toda la ciudad mientras que ahora se dividen en tres comandos con bases en el sur, el centro y hacia el norte. "Son comandos eminentemente preventivos. Vamos a tener bases operativas muy grandes en el barrio siglo 21, Los Flores, Villa del Carmen y en el barrio General Paz". Además contaremos con una fuerte organización de prevención en lo que era la vieja terminal de ómnibus, que se encargará de todo el aspecto preventivo de la zona centro.

Lo del crecimiento poblacional y la construcción de casas en los barrios alejados del centro, es verdad, lo puede percibir cualquiera. Pero asegurar que con la incorporación de oficiales ayudantes pararán la delincuencia, es de un cinismo sin igual. Caradura total. Los oficiales ayudantes, para que la ciudadanía entienda, es personal de oficiales recién egresados, que de seguridad no saben nada. Además, los mandan a las comisarías a hacer sumarios. Hoy esa gente, no sale a la calle, entonces ¿Qué tipo de prevención harán estando atrás de un escritorio?

Como vemos, este “Señor” que opera desde el cargo regalado de jefe de policía, se contradice en sus actos y en sus dichos. Sólo hace tres o cuatro meses atrás, cuando egresó la camada de oficiales a la cual pertenece su hijo, que dicho sea de paso, sólo conoció comisaría cuando lo llevaron preso.
Marcelo Pato ordenó que los oficiales nuevos permanezcan en las comisarías. Como siempre, tomó esta decisión emulando a otras fuerzas de seguridad, como por ejemplo, Policía Federal, que no permite que sus oficiales salgan a la calle hasta no tener un mínimo de experiencia y antigüedad de servicio. Como verán, otra copia burda de un inútil, con limitada capacidad. Ahora, apremiado por las circunstancias, mejor dicho, por la prensa en ese momento, soltó sin pensar su perogrullada habitual. Cualquier respuesta, sin consenso ni sentido común. No estaba a su lado el edecán principal, Gerónimo Giménez, quien tal vez hubiera dicho algo más coherente ¿SI?

Ahora, sólo unos meses después, esgrime este argumento, contrariándose a sí mismo, y a su anterior disposición. Los nuevos oficiales ayudantes harán prevención. ¿Cómo? Vaya uno a saber.
Luego se soltó haciendo referencia a un nuevo diagrama de acción para la capital santiagueña. Que facilidad de palabras tiene este tipo. Le brotan con tanta facilidad, que aún no nos explicamos como no se dedica a la prosa.
Este nuevo diagrama, que estimo es de prevención (palabra ésta que no se le cae de la boca y que coordina con tanta facilidad con otras palabras, aún fuera de contexto), debe ser algo similar al modelo de seguridad importado de Israel.

Los loretanos, todavía esperan que el comisario mayor Ibarra, jefe de la Unidad Regional Nº 5, reciba las directivas para dar inicio a esta operación, al mejor estilo de las fuerzas especiales de otras latitudes. Pero van a desfallecer esperando. Pichón Neder alimentó a este monstruo, que lo devorará algún día.

Ahora bien, si el "NUEVO DIAGRAMA", es lo que hace el Comando Radio Eléctrico en la actualidad, no es, ni más ni menos lo que se viene viendo desde hace años, es decir, tres bases para los efectivos. Desde allí salen los oficiales jefes o intermedios a patrullar y a efectuar controles de "sus" servicios adicionales, "sus" domicilios particulares, traslados de "sus" familiares, visitas a "sus" novias o arañas, recorridos al supermercado a comprar mercadería, etc., mientras que la gente no consigue que los policías acudan ante un pedido de auxilio.

Y en este sentido, todas las comisarías son motivo de quejas constantes de parte de la gente, ya que hacen lo que quieren cuando son requeridos ante un problema. También dijo que tendrán bases operativas muy grandes en barrios, como el Siglo 21, Los Flores, Villa del Carmen, etc. ¿Cómo puede decir eso con tanta liviandad? Todos saben que no puede dotar a una sola comisaría, de los elementos mínimos para trabajar decorosamente. Sin mencionar la falta de motivación que tiene el personal hoy, hastiado de tanto manoseo, y tantos recargos al servicio, que no les deja tiempo para sus propias familias. Sólo los acomodados obsecuentes se mantienen sin problemas, a la sombra de estos delin… corruptos.

Nuevo diagrama de acción, policía de prevención socio comunitaria (modelo importado de Israel), Operativo Saturación, Senderos Seguros, Corredor de Seguridad, entre otros. Hasta una carrera universitaria inventó, que sólo han servido para mostrar, que esta es la peor gestión policial que se vio en nuestra provincia.

Todos los proyectos fueron intentos fracasados, que además, nunca tuvieron la real intención de brindar seguridad. Sólo fueron intentos de mantenerse en el cargo a costa de proyectos sin base, sin sentido.

Ni los profesionales que incorporó Pato, lo ayudaron. Tal vez, pensando que éstos lo ayudarían a armar los proyectos, le llevan la idea/proyecto al gobernador, que ni siquiera fue suyo. Fue de otro y Pato se lo apropió, como tantas veces hizo. Por eso hoy, nadie le presenta ideas, menos proyectos, porque para hacer proyectos se necesita "saber". Y ahora divaga en un mar de ideas sin sentido, y la delincuencia sigue haciendo estragos en SANTIAGO DEL ESTERO. "Sensación de inseguridad" que le dicen.
 
Y el subjefe de policía Omar Quiroga?, en vez de ayudar (me parece que está ayudando a que Pato más bien caiga), no aporta ninguna idea. Sólo se dedica a "balconear" en jefatura y desde allí sancionar a los policías que andan en moto sin casco, y a controlar el personal de las comisarías.
Cuando se vio esto, en la historia de la policía provincial?. Que Dios nos ampare, por el tiempo que dure este latrocinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.