Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

Anuncian correcciones al flamante esquema de asignaciones familiares

Reacción oficial tras las críticas que generó el nuevo sistema. Aún así, muchos asalariados cobrarán menos
Ante las numerosas críticas a los anuncios sobre asignaciones familiares, entre ellas las que se publicaron el viernes en Clarín , ahora, la ANSeS promete, a través de la reglamentación, corregir una parte –pero solo algunos de los más efectos más irritantes– de los decretos que modificaron ese régimen de beneficios.
Aún así la mayoría de los trabajadores cobrarán menos o dejarán de percibir el beneficio .

Eso será así porque las escalas salariales fueron ajustadas menos que la inflación y los aumentos salariales de las paritarias. Numerosos trabajadores saltan de escala y cobran menos.
Según un comunicado de la ANSeS, la reglamentación precisará que “el grupo familiar seguirá cobrando la suma de dinero correspondiente a la categoría a la que pertenecía antes del cambio , con los aumentos correspondientes a dicha categoría, o bien, será incluido en una nueva categoría mejor, por el aumento de los topes”.
Este cambio se debe a que como señaló este diario, el decreto presidencial ordena unificar todos los ingresos (entre otros, como dependiente, monotributista o jubilado) del grupo familiar para determinar la escala salarial y el monto de los beneficios. Y lleva al grueso de las familias en que ambos cónyuges trabajan a subir a un tramo superior de la escala.
Eso provoca que pasen a cobrar una asignación menor que antes de los últimos anuncios.
Por ejemplo, un matrimonio donde uno de los cónyuges cobra $ 2.400 y el otro $ 2.700, antes de los cambios cobraba por hijo $ 270. Ahora al sumar ambos ingresos ($ 5.100) pasan a cobrar una asignación de $ 160 pesos . O sea $ 110 menos. Lo que se promete ahora es que este grupo familiar seguiría cobrando el beneficio del primer tramo, con el aumento: $ 340.
Sin embargo, no está claro si la reglamentación modificaría los casos de matrimonios donde un cónyuge, por ejemplo, cobra $ 7.500 y el otro 2.500. Antes de los cambios, a través de la persona de menor ingreso cobraba $ 270 por hijo. Ahora, al superar uno los $ 7.000, el grupo familiar no percibirá ninguna asignación .
Por ejemplo. Un trabajador con un sueldo de $ 2.700, cobraba $ 270 de salario familiar. Si recibió un aumento del 20% (menos que la inflación), ahora gana $ 3.240 y el salario familiar se reduce a $ 250: $ 20 menos. Pierde por un ajuste de su ingreso menor a la inflación y cobra menos asignaciones. Si se hubiese ajustado por inflación debería cobrar $ 340. Percibe $ 90 menos.
Otro caso: un trabajador que ganaba $5.100, cobraba $ 136 de salario familiar. Si recibió un aumento del 20% pasa a $ 6.120, el salario por hijo baja a $ 90: $ 46 menos cuando debería cobrar unos $ 170 ($ 136 más el 25%). Pierde $ 80.
Todas estas pérdidas o reducciones de beneficios se hubiesen evitado si la ANSeS hubiese ajustado por la inflación todos los tramos y los beneficios. Solo en el primer tramo el beneficio sube 25,9% (de $ 270 a $ 340). En los demás aumenta menos que la inflación.
La creación del cuarto tramo (más de $ 6.000 a $ 14.000, pero con la excepción si uno de los cónyuges cobra más de $ 7.000) no incorpora nuevos trabajadores. Solo recupera parcialmente a buena parte que se hubiese mantenido en el sistema si el tope de $ 5.200 –que un año antes era de $ 4.800– se hubiese ajustado por inflación. Ahora debería llegar a $ 7.500 con un agregado: en lugar de cobrar $ 90 de asignación, el beneficio sería de $ 170.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.