Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 4 de septiembre de 2012

Las mentiras de la madre del niño del jardín Carrousel “escrachado “quedaron al descubierto



Por Luis Aramayo
Fue la noticia del día de los medios nacionales y locales, donde en un jardín de infantes de la ciudad de La Banda, más precisamente  el  numero 149 “Carrousel”, ubicado en el Barrio Miski habría escrachado a un niño de tres años, pegándole un cartel en el pecho para que sus padres abonen $ 45 pesos para la mensualidad que abonan mes a mes al profesor de Educación Física.

Celeste Arevalo notas con los medios
Desde horas tempranas, los periodistas se apostaron en la vereda del establecimiento educativo, pero al final de la jornada escolar, no pudieron conseguir declaraciones de los directores y docentes. Por lo que todos fueron al domicilio del niño, ubicado en el grupo 6, escalera 8, 2º piso, dpto. 201, a escasos 200 mts del jardín.

Nuestro medio, dialogó con la docente a cargo de la dirección, y nos manifestó que la “Seño” Miriam Leguizamón de la salita del Maternal, hizo la nota para los padres, pero que nunca le adjuntó al delantal con una “aguja”, sino que le colocó doblada en dos en la mochila del nene.

Cabe acotar que el niño concurre al jardín en el turno tarde, por lo que nuestros periodistas llegaron  a las 14hs y dialogaron con algunos padre de los compañeritos del niño, todos coincidieron en que en ningún momento vieron salir al nene con la nota en cuestión, otros afirmaron que Celeste Arévalo siempre fue problemática al momento de pagar la cuota por las clases de Educación Física. Dichas clases se vienen realizando hace varios meses previo consentimiento en las reuniones de padres de cada salita.
Si bien es cierto existe una disposición de las Autoridades Educativas que se prohibió terminantemente desde el año 2.008 que las Instituciones Educativas por sí mismas ni por intermedio de sus cooperadoras realicen contrataciones de personal para cargos que no se encuentran aprobados en las plantas funcionales de cada Institución. Pero la mayoría de los establecimientos públicos contratan tanto, profesores de Ingles como de educación física, con resoluciones internas para el mejor aprendizaje de los niños, debido a que el C.G.E no designa personal para esas aéreas. Es una práctica habitual siempre en consenso de los padres quienes se comprometen a pagar una mínima cuota que no resulta onerosa si es por el bien de sus hijos. He aquí la situación de la Sra. Celeste Arévalo que según los demás padres, siempre hace causa común para abonar los $15 mensuales.

Continuando con nuestra investigación, y según lo manifestado por Arévalo a los medios "no tengo nada en contra de las docentes y de los autoridades, simplemente repudio la actitud que tuvieron para con mi hijo, que es una criatura inocente que no tiene nada que ver con esto". "Sabía que debía la plata y aunque no haya pagado, no eligieron la forma apropiada para darme aviso de la situación, porque para eso está el cuaderno de comunicaciones".

Pero resulta que el cuaderno de comunicaciones se encuentra en la casa de ella y no en el jardín, debido a que en  el primer atraso de la cuota, el niño lo había llevado y su madre no lo devolvió, por lo tanto la única forma de recordarle de la morosidad era mediante una nota que según testigos nunca vieron adosada en el delantal del niño.

La nota de la "Seño" doblada en dos como lo indicó y adosada con agua, cuando es habitual un alfiler
1.- Si observamos la nota en detalle, la hoja tiene una marca visible que fue doblada y concuerda con los dichos de la docente antes de colocarle en la mochila del niño.
2.-Por que la Sra. Celeste Arévalo al retirar a su hijo del jardín, inmediatamente no le recriminó a la docente de su actitud y delante de los demás padres?  Muy claro, en su vivienda sacó la nota  de la mochila, ofuscada por el cobro  y le coloco con una “aguja”, “las maestras usan alfileres o prendedores”. Le saco fotos y la difundió a un medio que se encargo de hacerla trascender a nivel nacional.

Celeste Arevalo se niega una nota con nuestro medio
3.- Al tomar conocimiento de la investigación a fondo de nuestro medio y al quedar al descubierto  sus mentiras, sin que ningún testigo avale sus declaraciones y ante el temor que la docente Miriam Leguizamón le inicie acciones legales por difamación decidió callar por orden de su pareja segun sus dichos. Por lo tanto, cuando fuimos a su domicilio a realizar una entrevista, y preguntarle sobre los detalles que habiamos descubierto, Arévalo comenzó a titubear y puso excusas para negarse a realizar la nota con camara abierta, como sabiamos que se nagaria, nuestro camarografo registro estas imágenes, solo nos atendió con la puerta entreabierta, porque sentia el temor de caer en su propia trampa,

Lo grave de toda la situación, es que Celeste Arévalo dice: "no tengo nada en contra de las docentes y de los autoridades, simplemente repudio la actitud que tuvieron para con mi hijo, que es una criatura inocente que no tiene nada que ver con esto".
 Mas repudiable es que la propia madre del niño lo expuso mediáticamente para no  pagar los $45 de las cuotas, compromiso asumido en reunión por todos los padres.

Mas grave aun, Arévalo por sus engaños y falsedad, consiguió  la inestabilidad laboral del personal del jardin, por lo que las autoridades del C.G.E sancionaron con sumarios administrativos en contra de la docente Miriam Leguizamón, la Vicedirectora de la Institución a cargo de la Dirección, Prof. Mirta Morales y la Supervisora Zonal. No por el hecho en sí, ni por el incumplimiento de la resolución del 2008, sino porque tuvo trascendencia de los medios periodísticos.

Esperemos que las autoridades investiguen a fondo para que se haga justicia y los docentes deslinden culpas por esta falsa acusacion. De todos modos, sanción habrá para los directivos por que no cumplieron las disposiciones del C.G.E. Esta situacion tendra efectos en los demas establecimientos que tienen las mismas modalidades y que los padres vienen cumpliendo para la mejor educacion de sus hijos. Consecuentemente, por este hecho, muchos colegios y jardines de infantes públicos quedarán sin sus profesores de estas areas especiales por decision de sus directores, ante el temor de ser sancionados.

Sepa estimado lector, que este tipo de noticias a los medios le conviene “vende” y cuando menos hable la parte acusada mejor, de esta forma se escucha una sola campana, aunque los periodistas sepan la verdad de lo ocurrido, las directivas es no profundizar en la investigación y disfrazarar la nota.

1 comentario:

  1. Si y todo el mundo juzgó a las docentes como si fueran unas criminales, que fáciles de engañar somos los argentinos

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.