Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 14 de septiembre de 2012

Nuevas Asignaciones Familiares: beneficiados y perjudicados

El aumento de las asignaciones familiares anunciado, podría significar en realidad una fuerte reducción de lo que perciben familias en las que los dos miembros tienen empleo en blanco.

Esto sería así porque el Gobierno modificó las escalas para cobrar esos beneficios y, además,  procederá a sumar los ingresos del grupo familiar para fijar los topes de acceso. Hasta ahora, y aunque el beneficio lo percibía uno solo de los miembros de la pareja, las escalas salariales eran por cada trabajador. Por lo tanto es probable que muchas familias queden fuera del mismo.

Lo que está claro, es que los que van a cobrar más, son quienes perciben la AUH –desocupados, empleadas domésticas y trabajadores no registrados, siempre y cuando nadie del grupo familiar tenga un ingreso en blanco-, que efectivamente recibirán una aumento del 26% y pasarán a recibir $340  en vez de $270, y aquellas familias en las que haya un solo trabajador registrado y que éste haya tenido un aumento de sueldo que no lo haya hecho cambiar de categoría o en las que haya dos sueldos de más de $5.200 cada uno pero que juntos no lleguen a $14.000, que hasta hoy no cobraban y ahora recibirán 90 pesos por hijo.

Las Asignaciones Familiares no son recientes. Llevan muchísimos años, pero hace una década y media se decidió imponer límite al acceso, a los trabajadores que tuvieran un salario que superara un tope determinado. Además se estableció un sistema de tres escalas que comprendían los diferentes ingresos, con el objetivo de que pudieran  acceder solo aquellos con salarios más bajos y fueran ellos, los que, en mayor medida, se vieran alcanzados por el beneficio.

Actualmente, si bien el conjunto de trabajadores en blanco creció más del 30% en los últimos años, por el atraso en la modificación de los topes, la cantidad de beneficiarios, empleados en blanco, que perciben Asignación Familiar se redujo en aproximadamente un 25%. De esta manera el sistema de asignaciones  familiares propiamente dicho, es altamente superavitario. Según el portal especializado impuestosblog.com, ahora, con las nuevas escalas, podría serlo aún más.

El nuevo Sistema es el siguiente: *) Entre $200 y $ 3.200 de ingreso por mes, tendrán una asignación por hijo de $340 *) Entre $3.200 y $4.400 de ingresos familiares por mes, tendrán una asignación de 250 pesos; *) Entre $4.400 y  $6.000 de ingresos familiares por mes, tendrán una asignación de $160 *) Entre $6.000 y $14.000 de ingresos familiares por mes, tendrán una asignación de $90  *) Se quita el beneficio a las familias en las que uno de los dos cobre $7.000 o más, por mes.
Así, una familia en la que los dos padres cobren en blanco el salario mínimo pasará de cobrar $ 270 por hijo con la antigua escala, a cobrar $160 con la nueva. Si entre los dos cobran en blanco más de $6.000, el recorte sería aún mayor: hasta ahora, podía percibir la asignación el que menos cobrara, por lo que recibían del Estado $270 por hijo; ahora estarían en la categoría más alta y cobrarían solo $90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.