Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

DURO DEBATE ENTRE EL GOBIERNO Y ESTUDIANTES EN LA UNSE



En el marco de una fuerte movilización convocada por los estudiantes, el Consejo Superior rechazó la pretensión del poder ejecutivo provincial de construir un estadio en el Jardín Botánico. Algarabía en la comunidad educativa.

Largas horas de tensión se vivieron este lunes en el Paraninfo dela UNSE, cuando cientos de estudiantes, ex alumnos y docentes de la Universidad, junto a representantes de organizaciones sociales y agrupaciones políticas, aguardaron expectantes la decisión del Consejo Superior en relación al futuro de la única reserva natural urbana de la provincia, ubicada en las márgenes del Río Dulce, en la capital santiagueña.
Presionadas por un nutrido movimiento decidido a evitar la destrucción de tan preciado recurso, las autoridades dela UNSE finalmente se negaron a ceder el Jardín Botánico y vetaron el proyecto del Ejecutivo Provincial de construir en su lugar un estadio de fútbol.
La decisión fue adoptada alrededor de las 22:30 Hs. en el marco de una importante concentración que se inició en horas de la mañana y se extendió durante todo el día en las afueras de la Universidad, mientras el Consejo Superior se encontraba sesionando.
ORIGEN DE LA DISPUTA
Este contundente revés a la administración zamorista tiene su origen en un proyecto del gobierno santiagueño para construir un “Estadio Único” en parte de las veinte hectáreas que hoy se encuentran destinadas a resguardar el patrimonio natural de la provincia. El inmueble pertenece a la universidad nacional, es hábitat de numerosas especies tanto autóctonas como exóticas, y por tal motivo ha sido declarado Reserva Natural Urbana, la única de todo el territorio provincial.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo pretendía que las autoridades de la institución cedan el terreno en cuestión a fin de concretar la polémica obra, ejerciendo presión para debilitar la resistencia manifestada por alumnos, docentes, personal no docente y graduados de la mencionada casa de estudios.
ACCIÓN UNIVERSITARIA
Recordemos que el pasado 21 de marzo, el Consejo Directivo dela Facultad de Ciencias Forestales adoptó la Resolución Nº 006/2012 solicitando al Consejo Superior que “mantenga dominio y derechos de la totalidad del Predio del Jardín Botánico y Reserva Natural Urbana en el ámbito dela FCF-UNSE, con el fin de mantenerlo y revalorizarlo como espacio verde urbano y educativo”.
Esta decisión fue posteriormente apoyada mediante sendas resoluciones por la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.
IMPOSICIÓN
No obstante, según los integrantes del movimiento que defiende la reserva, el oficialismo siguió avanzando con el proyecto y amenazó con llevar adelante la obra “con o sin el permiso dela Universidad”.
REACCIONES
Tal actitud generó la reacción de gran parte de la comunidad educativa de esa casa de altos estudios, la cual movilizó con la adhesión de organizaciones sociales, partidos políticos y sectores independientes que se resistieron a la destrucción de tamaño espacio verde.
En adhesión al reclamo, el senador nacional Emilio Rached presentó al Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informes sobre la controvertida obra y un proyecto de declaración a fin de que el Congreso exprese su rechazo a la pretensión del gobierno santiagueño.
CUESTIONAMIENTO
Visión santiagueña, en un recorrido para tomar conocimiento de cómo repercutió el proyecto en la sociedad, pudo observar que entre los distintos debates planteados en diferentes ámbitos que defienden la conservación del lugar, se encuentra la que cuestiona la pretensión del oficialismo, ya que la misma no hace otra cosa que mostrar que su supuesto compromiso y las políticas implementadas en torno a la cuestión ambiental y cultural no son mas que parte del relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.