Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 21 de abril de 2016

Investigan millonaria defraudación que involucra al jefe de gabinete santiagueño, a Schoklender y a Bonafini



El diario digital Cadena 365 publica en su portada sobre la investigación del gobierno nacional a la defraudacion que hicieron personas y funcionarios de varias provincias que manejaban la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el cual está involucarado el jefe de gabinete zamorista Elias Suarez, tambien su hija.
 
Se trata de un plan de construcción de viviendas que manejaba la Fundación Madres de Plaza de Mayo y que dejó como resultado la entrega de escasas 100 viviendas sin techo e inconclusas, que fueron certificadas como terminadas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de Santiago del Estero.

En el marco de las investigaciones para determinar en qué estado quedaron las arcas tras el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri tiene en la mira al controversial programa Sueños Compartidos, el cual inició allá por el año 2009 en esa provincia durante el segundo mandato de Gerardo Zamora.

Leandro Despouy titular por ese entonces de la Auditoría General de la Nación (AGN), presentó un informe lapidario donde revelaba todas las irregularidades en torno al mencionado programa: Sobornos a funcionarios encargados de controlar la ejecución de las obras, deudas previsionales con los obreros y desembolsos efectuados a personas jurídicas no relacionadas con la gestión de obras, entre otras anomalías.
Se detectó además que varios funcionarios kirchneristas, tanto nacionales como provinciales que tenían responsabilidad de control y aprobación de gestiones, llegaron a cobrar cheques por 225.000 pesos según lo informado por Despouy.
De acuerdo a las investigaciones, el Jefe de Gabinete de Santiago del Estero, Elías “sugus” Suárez,  hizo el retiro de $36 millones en una sola mañana del Banco Santiago del Estero, por lo que la entidad bancaria realizó el R.O.S. (reporte de operación sospechosa).
Hoy desde el gobierno nacional parecen dispuestos a retomar la investigación de aquella vieja cuestión que a vista de la realidad actual, toma un nuevo impulso y desempolva lo que el exjuez federal Norberto Oyarbide supo cajonear.
El caso terminó con la intervención de la justicia y la escandalosa salida de Sergio Schoklender del proyecto en 2011. Las máximas autoridades de Santiago del Estero tuvieron que testificar ante el juez Oyarbide para explicar este irregular manejo financiero, que terminó en uno de los más estrepitosos escándalos que se recuerde del gobierno K.

Una denuncia en el 2013
La agencia de noticias NOVA publicó el 22 de enero de ese año un lapidario informe sobre el desmanejo y la corrupción en torno a ese programa implementado en Santiago del Estero.
Este es el texto completo de la nota publicada por esa agencia entonces:
Pocos recuerdan que el escándalo de las Madres de Plaza de Mayo con Sergio Schoklender se inició en Santiago del Estero. Por aquellos años, hasta el 2010, cuando todo iba bien y nadie en el kirchnerismo cuestionaba al polémico apoderado, el gobierno nacional destinaba importantes fondos a la fundación para que, a través del programa Sueños Compartidos, que gerenciaban los hermanos, hiciera realidad la construcción de viviendas gratuitas para santiagueños desposeídos.

El proyecto se inició cuando Schoklender mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Elías Suárez, promovida por el gobernador Gerardo Zamora, ex radical expulsado de su propio partido por apoyar al kirchnerismo, con cuya protección se le abrieron todas las puertas de la administración provincial.
El primer paso fue dado por el ex intendente Julio Alegre, hoy condenado y en prisión por haber vaciado en su propio beneficio las arcas de la municipalidad capitalina, quien con órdenes directas de Suárez donó a la fundación de las Madres de Plaza de Mayo 40 hectáreas de terrenos fiscales del ejido municipal de la capital santiagueña.
Allanados los caminos en todas las reparticiones públicas, Suárez se convirtió en el brazo ejecutor de los Schoklender, tanto que colocó como jefa coordinadora del programa Sueños Compartidos a su propia hija, que es abogada.

Sin embargo, la “obra” de esta sociedad fue la entrega de escasas 100 viviendas sin techo e inconclusas, que fueron certificadas como terminadas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de la provincia, un modus operandi que se repetiría más adelante en otros terruños. Esa documentación superó todos los escollos y llegó a la Nación, donde en un trámite sumarísimo el ex ladero de Hebe de Bonafini logró la transferencia de 5.700.000 de pesos.
Los fondos llegaron a la cuenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el Banco Santiago del Estero SA, como agente financiero de la provincia. En una mañana, el jefe de gabinete zamorista, a través de su hija, y con 55 indigentes reclutados por ella, retiraron los importes totales de la supuesta vivienda que a cada uno le correspondía con cheques librados y ordenados por el propio ministro de Santiago del Estero.

Este movimiento obligó a las autoridades bancarias, siguiendo disposiciones del Banco Central, a informar en detalle la millonaria extracción. De inmediato, ante la sospecha de un posible ilícito, la entidad dio intervención a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que corroboró fehacientemente el ilícito.
Ahí fue cuando explotó el escándalo que llegó al Juzgado Federal porteño, a cargo de Norberto Oyarbide, que abrió la causa “Información sumaria para determinar supuestos ilícitos en la cuenta Madres de Plaza de Mayo-Programa Sueños Compartidos-Banco de Santiago del Estero S.A.-provincia de Santiago del Estero”.

Lo que nunca supieron los santiagueños es que sus máximas autoridades tuvieron que testificar ante el juez Oyarbide para explicar este irregular manejo financiero, que terminó en uno de los más estrepitosos escándalos que se recuerde del gobierno K.

Un gobierno con altas sospechas de corrupción
Lo que seguramente desconoce Oyarbide son las inversiones inmobiliarias en propiedad horizontal que tiene Schoklender en Santiago del Estero, testaferros de por medio. A través de su socio en la provincia, Elías Suárez, el ex apoderado de las Madres construye dos edificios en calle Sáenz Peña, en el centro de la ciudad, que figuran a nombre de un joven arquitecto de apellido Romano.
También se cree que ignora el juez porteño los despilfarros de los fondos nacionales que realiza el jefe de Gabinete santiagueño, “llenando” de subsidios a mutuales, cooperativas, sindicatos y a muchos allegados. Llamativamente, Suárez otorgó estas dádivas injustificadas en los meses de noviembre y diciembre, para liquidar las cuentas y dejarlas en “cero” al final de cada ejercicio.

Así, por ejemplo, diputados de la oposición y medios sin pauta hicieron públicas las maniobras de Suárez, apodado “Sugus”: en un solo día logró licuar una importante cantidad de dinero de las cuentas públicas.
La que sigue es una lista de prebendas entregadas por el jefe de Gabinete, siguiendo órdenes del gobernador Zamora, de septiembre a diciembre de 2009, a la que tuvo acceso NOVA:
-   El 11 de septiembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio por 150.000 mil pesos a la Unión de Artistas de Variedades de Santiago del Estero, para sanear el patrimonio de la institución.
-   El 11 de septiembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio por 150.000 pesos a la Asociación Mutual de Afiliados de UPCN, seccional Santiago del Estero (AMA-UPCN), para implementar el Plan Lectura.
 -   El 11 de septiembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio por 150.000 pesos a la Asociación Mutual “Cooperar”, para implementar el Plan Lectura.
 -   El 11 de septiembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio por 150.000 pesos a la Cooperativa de Trabajo, Crédito, Consumo y Servicios Asistenciales Artístico-Cultural y Gastronómicos “Cambalache” Ltda., para el Programa de Otorgamiento de Becas Estudiantiles a los hijos de los afiliados.
 -   El 10 de noviembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Asociación Mutual “Cooperar”, para implementar el Programa de Capacitación de Empleados Públicos.
 -   El 10 de noviembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Cooperativa de Trabajo, Crédito, Consumo y Servicios Asistenciales Artístico-Cultural y Gastronómicos “Cambalache”, para implementar el Programa Educación y Memoria.
 -   El 10 de noviembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Cooperativa de Vivienda, Consumo y Crédito “1 de Mayo” Limitada, para sufragar gastos de implementación de los programas elaborados.
 -   El 10 de noviembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Cooperativa de Provisión, Consumo, Crédito y Vivienda “Nuevo Milenio Ltda.”, para el Programa de Mediación Escolar.
 -   El 11 de diciembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Escuela de Educación General Básica “Monseñor Jorge Gottau”, para realizar el Programa de Turismo.
 -   El 11 de diciembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Cooperativa de Provisión de Servicios para Trabajadores de la Industria de la Construcción, Consumo y Crédito “Solidaridad Limitada”, para solventar el Programa de Turismo Estudiantil.
 -   El 11 de diciembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Asociación Mutual de Afiliados de UPCN, seccional Santiago del Estero (AMA-UPCN), para sufragar los gastos que demande la construcción de una pileta de natación en las instalaciones de su complejo deportivo ubicado en avenida Costanera Norte y ribera del río Dulce.
  -   El 11 de diciembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Fundación “Santiago en Crecimiento” de educación y salud, para una colonia de vacaciones de estudiantes primarios y secundarios de escuelas estatales.

15 comentarios:

  1. Hasta se compro éste ladrón de "Sugus" el complejo hotelero PLAYA IN S.A. en la costa atlántica. Hay denuncias penales en su contra con documentación irrefutable que los jueces locales han cajoneado a lo largo de estos años. Pero muy pronto estarán en manos de Laura Alonzo quien sabrá actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  2. La hija de este delincuente (Sugus) era una abogadita recién recibida y figuraba como responsable de Sueños Compartidos en Santiago. Venía el parricida Sergio Schoklender, la niña le juntaba 40 cabezas, los llevaba al banco Santiago y c/u cobraba un cheque de $50.000, total 2 millones. Dejaban la parte de Gerardo en casa de gobierno y regresaban con el resto a BsAs. Esa maniobra se repetía mensualmente y los Ick tuvieron que reportar al BCRA. Esta todo documentado

    ResponderEliminar
  3. Todas ligadas al gerardo Montenegro, el defensor de los sueldos bajos y usurero de los empleados publicos.

    ResponderEliminar
  4. El rengo nassif contador ahora de la caja social, es otro que falta nominar.

    ResponderEliminar
  5. Sugus Suárez multimillonario. Como justifica su patrimonio. No le cierra ni dibujando!!! Doce años de chorro. Y todo lo hecho como jefe de gabinete son turbios y negociados.

    ResponderEliminar
  6. Sugus Suárez...alpiste...perdiste!!! Te llegó la hora.

    ResponderEliminar
  7. este LADRON hdp blanquea todo lo robado haciendo edificios y vendiendo departamentos con el testaferro de Scrosospi. Hay que ir a sus casas a visitarlos

    ResponderEliminar
  8. Leyendo diariopanirama el mitómano psicópata del innombrable, toma el rol de gobernador y en comitiva anda haciendo entregas de viviendas sociales. O sea, el feudal monárquico, yá está en plena campaña seguido por el ladrón corrupto de pichón Neder. Lo gracioso, leer nota, que nombran y agradecen los pobres pobladores utilizados como siempre...cerca de 10 veces a la Sra. Gobernadora Dña. Dra. Claudia Ledesma Abdala...otra vez Sra. Nina???épocas que se repiten...ojalá el ssntiagueñazo también.

    ResponderEliminar
  9. Manga de delincuentes. No tenian ni para comer y ahora tienen mil proviedades, mil autos.. da asco como roban estos sin verguenzas. Ponen a su gente en esos cargos para poder manejarlos. Ya va a llegar la justicia divina a estos mafiosos. No pueden ser mas hijos de puta descarados. Mientras muchos sectores en santiago estan para el traste, estos dandose grandes lujos sin sacrificio alguno, de arriba.

    ResponderEliminar
  10. Manga de delincuentes de mierdaaa!!!!! chorros, ladrones, putos, faloperos/as. El pueblo mismo los va a ajusticiar! De rodillas ante Macri asi no lo investiguen, Macri va al fondo, no tiene piedad eh? Uno a uno van a caer!

    ResponderEliminar
  11. TEEEEEEELEFONOOO PARA SUSGUS SUAREZ.....DESDE COMODORO PY!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Sugus y GZ , alias el mitómano, alias el megalómano, alias el cleptómano, alias el carnero, vayan preparando uds también la valijas.

    ResponderEliminar
  13. Avisen al burro torpe de Sugus Suárez que hoy se celebra un aniversario más de la autonomía provincial, precisamente la número 196. Nada de 400 años...eso es fundacional. Se ve que estaba más preocupado en saber si los planeros de las agrupaciones ya estaban como ganado tras las rejas para aplaudir y gritar a los héroes de la corrupción más despreciable de la historia conducida por Zamora.

    Diario panorama:
    "El mensaje es de resposabilidad y compromiso para resolver los problemas en base al debate de ideas y a los valores que hemos ido desarrollando durante los más de 400 años que tenemos los santiagueños. Es una fecha para pensar, recapacitar y redoblar nuestro compromiso", expresó.

    ResponderEliminar
  14. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.