Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 25 de abril de 2016

Un solo policia a juicio oral por el homicidio de Exequiel Melian, acaso el estado provincial tambien no es responsable?

Luego de 10 años, se realiza el juicio por el asesinato de Exequiel Melian y otros 6 jóvenes heridos producto de una salvaje represión policial desatada el 3 de abril de 2006, mientras se disputaba un partido por el campeonato oficial entre Club Sarmiento y Unión Santiago en la Ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero.
 
Tanto el proyectil que atravesó el corazón de Exequiel, de 17 años, como las que ocasionaron las heridas de los otros jóvenes fueron balas de plomo que detonó la policía provincial.
El operativo impunidad, se puso en marcha desde el momento cero del asesinato y las lesiones, cuando la fuerza de seguridad procuró embarrar la cancha más que nunca y ocultar las pruebas que demostrarían el accionar policial contra los hinchas, lo que llevó a familiares y vecinos a acercarse al estadio e intentar resguardas las pocas que quedaba. Fue la propia Gina Ferreyra, madre de Exequiel quien custodió el cuerpo de su hijo durante la autopsia.
 
El trámite de la causa sufrió varios reveses con el afán de que no se conozca la verdad y por ende, no se hallen a los responsables. Incluso fue caratulada como un homicidio en riña, una figura menor en el código penal que se aplica cuando, durante una gresca, no puede establecerse el autor de la muerte.   
 
Fueron 11 los policías vinculados a la causa, pero solo uno, Juan Manuel Ibañez llegó al juicio oral, por el pedido de la propia fiscalía. La fiscal pretende hacernos creer que la represión se desata por la sola voluntad o “exceso” de un uniformado y no por una decisión política que ordena la represión.
En las 5 jornadas de juicio que se llevaron adelante, salió a la luz lo que los familiares y amigos de Melian, integrantes de la Comisión de Familiares contra la impunidad de Santiago del Estero, denunciaron incansablemente durante estos años:  el estadio del Club Sarmiento, fue habilitado fraudulentamente en un acuerdo entre la municipalidad y dirigentes del futbol, sin que se cumplieran las medidas de seguridad necesarias, cuando ellos mismo reconocen que se trataba de un “partido de riesgo”.
 
En su declaración ante el jury, Ibañez no admitió haber utilizado postas de plomo, aunque sí que disparó contra los hinchas de Sarmiento para disuadir.  Ibañez puso especial énfasis en indicar que él era un oficial altamente calificado por haber realizado diversos cursos y tener amplia experiencia en los “Operativo Balón”. 
 
La fiscalía, por su parte, consideró como clave las declaraciones de los policías, ya en calidad de testigos, como clave para  saber la ubicación de cada uno de ellos. Nada parece importarle lo que puedan aportar los padres de Exequiel, si no la palabra de los propios represores. Para conocer la sentencia habrá que esperar la declaración de más de 30 testigos.
La familia de Melian y las demás víctimas, sufrieron un grave atropello una vez más cuando se les veda el ingreso a la sala de juicio. Como modo de contención se habilitó una sala en otro público para el público mediante el sistema de video conferencia. Este atropello se hace más gravoso cuando a los propios padres de Melian, ambos querellantes, no se les permite ser parte del juicio. Una afrenta contra los derechos de las víctimas y de quienes bregaron durante 10 años para llegar a este juicio.
Al mismo tiempo, y en consonancia con el exterior de la sala de audiencias, el público, fue “custodiado” a cada paso por la policía y acompañado en la sala, donde doblaban el número de asistentes.
Afuera, donde esperaban la diputada del Partido Obrero, Andrea Ruiz, Milton Dominguez, Cristina Farías y otros representantes de la Comisión de Familiares contra la impunidad de Santiago del Estero eran hostigados y vigilados y cercados por vallados con una centena de efectivos.
 
El afán por liberar a la institución policial, al estado, a los empresarios y la AFA de responsabilidad, habiendo dejado solo a un policía implicado es abrumadora.
El encubrimiento que pretenden tiene una única conclusión: El estado es responsable.

5 comentarios:

  1. Una madre admirable realmente Gina Ferreyra ...un ejemplo de lucha en contra de una institución altamente cobarde que lamentablemente tienen tan torcida su verdadera vocación y servicio a la comunidad que al final se convierten en los peores enemigos de la gente...lamentable pero asi también sumamente peligroso y con graves consecuencias hasta para ellos mismos...pero no hay delito ni muerte sin justicia sin que exista el complice que lo avale de ambos lados..tanto del criminal como del que debe condenar...laa cartas ya están echadas en la mesa y los tiempos se acortan ...aai es la vida ahora

    ResponderEliminar
  2. Es el momento del debut con este caso del OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PINTO.

    ResponderEliminar
  3. Pato.secretario de seguridad. Existe? Que calladito está. El caso Estela López lo tendría que haber puesto patitas a la calle y varios funcionarios judiciales. Que hoy aplaudirán sin escuchar pero a rabiar. Sólo por plebeyos serviles. Como el resto de los impresentables que como burros estarán sentados sólo aplaudiendo y validando los actos de corrupción de los últimos "treje" años de gobierno. Por suerte le queda uno. ...si llega....

    ResponderEliminar
  4. Les avise, vayan mañana ahi voy a estar yo con toda la gente esperandolos docentes hijos de gran mil putasssssssssss, los vamos a cagar a palos a meter en bolsas y tirarlos al rio. Vengan mañana a su puta marcha ya mismo la policia tiene todo cerrado, no lo tocan ni a mi senador ni a pichon ni a claudia. ya vana ver basuras de mierdaaaaaaa. Aqui esoy esperandolos vengan si son tan machitos como dicen que osn. no van a alcanzar los pozos para tantos muertos que van a quedar y no se olviden no es solo pa ustedes, vamos pors ustedes por sus esposas por sus hijos por todos van a esta r al lado de dominguez de fuente alba y de todos esos hijos de gran mi l puta que quisieron salir a gritar alguna vez. ya saben a no llorar despues cuando los matemos a todos ustedes y a tyoda su familia manga de basuras, vengan vemngamyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a ver si se la bancan a las balas pelotudosssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  5. Les avise, vayan mañana ahi voy a estar yo con toda la gente esperandolos docentes hijos de gran mil putasssssssssss, los vamos a cagar a palos a meter en bolsas y tirarlos al rio. Vengan mañana a su puta marcha ya mismo la policia tiene todo cerrado, no lo tocan ni a mi senador ni a pichon ni a claudia. ya vana ver basuras de mierdaaaaaaa. Aqui esoy esperandolos vengan si son tan machitos como dicen que osn. no van a alcanzar los pozos para tantos muertos que van a quedar y no se olviden no es solo pa ustedes, vamos pors ustedes por sus esposas por sus hijos por todos van a esta r al lado de dominguez de fuente alba y de todos esos hijos de gran mi l puta que quisieron salir a gritar alguna vez. ya saben a no llorar despues cuando los matemos a todos ustedes y a tyoda su familia manga de basuras, vengan vemngamyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a ver si se la bancan a las balas pelotudosssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.