Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 24 de agosto de 2009

LA "FANTOCHADA" DISCURSO DEL GOBERNADOR ZAMORA EN LA SEMANA DE LA POLICIA

Siguiendo la línea de análisis del discurso que el Sr.Gobernador de la provincia, transmitiera a la ciudadanía días pasados, durante la semana de festejos de la policía provincial, y coincidentemente con la inauguración de la comisaría en la zona norte de la ciudad, debemos decir que no deja de asombrarnos la capacidad para tornar en verdad algo que lastimosamente es una falacia total.

La gente en general no sale de su asombro ante tales comentarios, y eso deja lugar para preguntarse si realmente esta convencido de sus palabras, o es solo una mascarada del momento. Todos sabemos que la situación es mala y el ambiente bastante denso en la provincia, y para que mencionar la situación actual de la policía.

Una semana de festejos que indudablemente acarrean un gasto extra que sale de los fondos que la institución policial tiene previsto para otros menesteres, como por ejemplo reparación de móviles, compra de elementos y equipos básicos, “básicos” para el trabajo diario. No estamos hablando de tecnología de punta porque sabemos que estamos muy lejos de eso. Y en ese sentido el jefe de policía me defraudó, yo fui al Parque Aguirre a ver el desfile, pero no por el desfile en sí mismo, porque ya les conozco las caras a todos. Fui a ver como desfilaban “Santiaguito” y “Lorenzo”, los dos robots de última generación que se encargaron de promocionar, y cuyas virtudes propalaron a través de cuanto medio de comunicación se cruzara en el camino, pero nada. No aparecieron en escena. Tal vez no consiguieron el nuevo modelo de uniforme, y por eso los dejaron en el taller de informática, hasta que puedan adquirirlos. Una lástima realmente.

Pero debemos caer irremediablemente en algunas frases pronunciadas por el Sr. Gobernador, porque realmente merecen un estudio aparte. Recordemos, por ejemplo, que dijo: “aquellos que están en condiciones ascienden todos, por el tiempo transcurrido y su legajo, lo que permite que los cuadros policiales tengan la movilidad necesaria que impliquen jerarquías y premios para aquel que en la Policía vaya teniendo méritos”.

Cuántas dudas y broncas generan estas palabras, que parecen tan simples, y eso ocurre porque el gobernador desconoce el proceso interno de selección que llevan a delante estos verdaderos esbirros que integran la plana mayor policial, esbirros de Pato y Quiroga. Ellos tienen su propio método de selección, el cual consiste en separar del listado “oficial”, a todo aquel que resulte una molestia, a los honestos, a los que no responden a sus espurios lineamientos, a los que suponen más preparados.

Pero mientras tanto intentan esconder esa situación con el ardid de los cursos obligatorios para ascenso. Si alguien se tomara el mínimo trabajo de dialogar con los cursantes, quedaría en evidencia la real situación que están viviendo los cursantes. Les quieren abrir la cabeza y meterles información inútil en solo dos días, y es gente, que en la mayoría de los casos, hace años que no pasó de leer el diario. Esas cabezas no están preparadas para asimilar información ni estudiar, por que no hay un ejercicio previo, nunca antes estudiaron. En fin!!!

Pero además de todo lo demás, porque esto que mencionamos al pasar es sólo una ínfima parte de los oscuros negociados y situaciones irregulares que se ven con relación a los ascensos, tenemos el deber, la obligación, y la vergüenza de informar que, entre los oficiales principales que están haciendo el curso obligatorio para ascenso, al grado inmediato superior, es decir subcomisario, hay varios personajes que ni siquiera deberían estar en la policía, ya que por sus antecedentes deberían estar “a la sombra”.

Uno de ellos es el oficial LUIS ARIEL PACHECO, que fuera denunciado inclusive por un Comisario, por COIMEAR, hecho del cual diéramos cuenta en anteriores publicaciones. Que fuera investigado y trasladado por el cobro indebido de viáticos al exterior, cuando era integrante de la custodia del ex vice gobernador Emilio Rached, y que además, entre otras situaciones delictivas, obligó a su personal de sub. Comisaría El Charco, a trasladarse y votar en contra de un comisionado opositor al oficialismo, en una escuela que estaba fuera de la jurisdicción de sus domicilios, ya que el personal que fue obligado por Pacheco, residían en otra competencia, y él mismo, reside en esta ciudad Capital.

Considero que la justicia con competencia en lo electoral debería hacerse eco de esta información y darle el merecido tratamiento. Ahora le dicen “Hugo Moyano”, por que les cobra un canon a los camioneros que transitan por las rutas bajo la órbita de esa sub. Comisaría. Todo se sabe.

El otro innombrable es el oficial principal (da vergüenza decir que son oficiales de policía) ENRIQUE DAVID LEAL, que fuera exonerado de la institución por acumular cinco causas delictivas en menos de dos años de servicio. Lo echaron siendo oficial ayudante, pero con la primera gestión de gobierno del Dr. Zamora, y de la mano del ministro Neder, volvió a la policía, con la jerarquía de Oficial Principal. ¿Cómo se puede llamar a esto?

Entre sus vastos antecedentes podemos mencionar, hurto de pelotas de fútbol pertenecientes a los clubes locales cuando operaba con los arbitrajes, de donde también hay que aclarar que lo echaron. Otro de los casos que lo hicieron famoso, fue el retiro de municiones de distinto calibre, desde la División Armamento para la comisaría donde “prestaba servicio”, todo lo cual acopió en su domicilio. Eso se recuperó mediante orden de allanamiento, y detención de este delincuente. También se robó una máquina fotográfica y una filmadora que se encontraba en calidad de secuestro de la Comisaría de Pampa de los Guanacos. También está sindicado de haber formado una “mutual interna”, con “caja chica incluida”, a través de la cual solicitaba contribuciones a los comerciantes de la zona de influencia, para equipar la comisaría, pero en realidad la plata era para él.

Vale decir, que por acumulación de causas, lo echaron de la policía, pero volvió, mediante Decreto Nº 218, y como oficial principal.

Eso no es todo, siendo cadete de la escuela de policía, también fue sumariado judicialmente y dado de baja, por un ROBO CALIFICADO EN PERJUCIO DE LA FIRMA LO BRUNO, todo lo cual se puede comprobar. Sres. Lectores, ROBO CALIFICADO, imaginen lo que eso significa, la naturaleza de este corrupto, que siendo cadete, aprendiz de policía, ya tenía estos hechos en su haber.

Pero merced a sus contactos políticos, regresó a la escuela de policía, y sin tener el mejor promedio, portaba la bandera en actos oficiales. El pobre cadete con el mejor promedio, el abanderado natural, bien gracias. Se la tuvo que masticar calladito el pobre. Creo que ahí vio lo que le esperaba al salir, o sea que de algo le sirvió la mala experiencia.

Y ahora está próximo a ascender, porque anda mezclado entre los primeros de la lista. Es decir, no interesa que no apruebe el curso, el lugar lo tiene asegurado.

¿Y eso significa para Ud. transparencia y democracia? Esos lugares deberían estar ocupados por verdaderos policías, no delincuentes con uniforme, que es lo peor que puede haber.

Sr. Gobernador, su discurso choca con esta lacerante realidad que nos toca vivir, el personal policial todo, esta exacerbado en su ánimo por tanta injusticia y corrupción. Asesórese con alguien que sepa, que sea transparente, se puede dar un paso atrás y corregir en algo la vergüenza que en estos tres años han dejado en un estado putrefacto a la institución. No se arreglarán las cuestiones de fondo, pero puede empezar por eliminar a la escoria que deambula por las distintas dependencias, jefes y plana mayor incluida, porque es una situación insostenible. Esto no da para más.

El circo que armaron con motivo de los festejos, es una fantochada más para hacer creer a la gente que la institución esta bien. Es lamentablemente, todo lo contrario. Lamentablemente, el tiempo nos esta dando la razón en todo, y es inexorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.