Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

domingo, 20 de diciembre de 2009

ANIMOSIDAD Y MAL PROCEDIMIENTO EN CONTRA DE 14 EFECTIVOS DE COMISARIA PRIMERA




Efectivos de comisaria seccional 1ª que pasaron a disponibilidad por la fuga de un peligroso delincuente, los mismos fueron fichados, maltratados e indagados por sus colegas del Dpto. de Investigaciones D6.

Como se recordara, el 5 de noviembre pasado un peligroso delincuente se fugo de comisaria seccional 1ª, y como consecuencia de la evasión, 14 efectivos pasaron a disponibilidad preventiva con intenciones de exonerarlos por disposición del jefe de policía Marcelo Pato.

Cabe acotar que el ahora evadido de la justicia, con anterioridad se había fugado del penal de varones de la vecina provincia de Tucumán, y fue detenido en nuestra ciudad, luego de cometer un asalto a mano armada, en esa oportunidad el sujeto se conducía en una motocicleta tipo chopera que justamente había dejado en proximidades de dicha seccional antes de cometer el atraco.

Tras la detención del delincuente, el mismo fue conducido al departamento de investigaciones D6, posteriormente fue trasladado en calidad de depósito hacia comisaria 1ª, bajo el nombre falso de “Francisco Solano López”, el nombre verdadero de este sujeto y que fue revelado en exclusivo por Código Rojo es “Mario Javier Molina”.

Lo grave, es que el D6 tenía pleno conocimiento de la verdadera identidad del detenido, como así también de su evasión de la unidad carcelaria tucumana y nunca pusieron conocimiento a la justicia de la vecina provincia, situación esta, amparada por el Jefe de policía.

No obstante en la citada comisaría, Molina junto a dos detenidos gozaban de ciertos privilegios, andaba en libertad por la dependencia, miraban la tv en la oficina de guardia, en épocas invernales pernoctaban en la cocina, todo bajo el amparo del jefe, Comisario Oscar Ibarra, mientras que su segundo, el sub comisario Sayago hacia cumplir a rajatabla lo que demanda la ley, es decir que los detenidos salgan de su celda cuando deban ir al baño. En síntesis cuando estaba Ibarra la dependencia era un “pandemónium”, al punto que cuando la esposa del evadido, se presentaba en la comisaria los días de visitas era la “esposa “Mariela Salazar y podía disponer de toda la instalación, mientras que cuando acudía los días no permitidos “chapeaba” aduciendo que era su abogada, los efectivos no le autorizaban, al tomar conocimiento de la situación el comisario Ibarra la dejaba ingresar, quitándole toda autoridad a los oficiales de servicio. Tampoco era novedad las salidas diarias del calabozo de Molina, puesto que los superiores de turno que pasaban por comisaria 1ªnunca objetaron nada, o sea que no desconocían la disposición del Jefe Ibarra.

Remitiéndonos a la fuga, curiosamente hacia poco tiempo que le habían cambiado el candado a las celdas y la llave de donde se encontraba Molina, una copia tenía el jefe Ibarra, según la fuente.

Por la evasión del reo en cuestión, los uniformados de la guardia saliente, como la entrante fueron pasados a disponibilidad y conducidos hacia la base del D6, donde fueron “indagadados como si fueran delincuentes y presionados para que acusen a ciertos compañeros como responsable de la evasión, incluso les preguntaban “cuanto dinero habían recibido de Molina para dejarlo escapar”.

Luego los efectivos fueron conducidos en grupos a la Unidad Ciclística, Escuadrón táctico Motorizado y Comisaria de la Mujer a la oficial de Servicio y una agente.

Así mismo, los uniformados fueron fichados por el D6, bajo la caratula de “falta a los deberes de funcionarios públicos “medida que el juez de crimen de 2ª Nominación, Dr. Moreno nunca ordeno.
Lo llamativo es que la gente del D6 estaba muy preocupada por esta fuga, que intereses hay de por medio? O acaso intentan deslindar responsabilidades y tener 14 chivos expiatorios?

Una situación muy curiosa, si la comparamos con la muerte del detenido Medina en el calabozo de la dependencia en cuestión. Los efectivos de la división Asuntos Internos tomaron declaración ese mismo día a toda la guardia, y en la misma comisaría, el carcelero que estuvo a cargo de la seguridad de los reos, en 30 días se hizo el sumario y todos los efectivos continuaron en sus funciones. Llama la atención, que paso más de un mes, recién se cite a los uniformados para su indagatoria, teniendo en cuenta que el hecho ocurrió el 5 de noviembre y las citaciones comenzaron recién el 12 del corriente.

Como lo habíamos citado en un artículo anterior, cuando los suboficiales u oficiales subalternos, supuestamente cometen un error son sancionados muy duramente por el nefasto Pato. Mientras que sus obsecuentes y aduladores comenten delitos graves, los expedientes son cajoneados o tirados al tacho de la basura.

Le preguntamos al jefe del D1 comisario mayor Campos y Marcelo Pato, con que “cara” pueden sancionar a sus subalternos, teniendo en cuenta que junto al Comisario Mayor Mario Jiménez, recientemente los denunciaron penalmente por violar una ley internacional de la discapacidad, acaso Pato los paso a disponibilidad?, lo que demuestra un total encubrimiento . Y para el colmo a Jiménez ahora pasara a ser jefe de Asuntos internos, seguramente para arreglar su problema.

Realmente una aberración, el perjuicio que le ocasionaron a 14 policías, el daño moral, psicológico y sobre todo económico, en algunos casos el descuento por el código 701 de haberes”fondos de terceros” llega a los $800, lo que demuestra que algunos cobraran $0 en caso de tener embargos por alimento y cuotas del IPVU. Mientras que el comisario Oscar Ibarra sigue en sus funciones, solamente sufrió el traslado hacia el interior para ponerle paño frio a la causa.

Por último, y lo llamativo de toda la situación, días atrás se presento en la comisaria seccional 1ª la señora Mariela Salazar, esposa del evadido, retirando la motocicleta que se conducía el peligroso delincuente antes que fuera detenido en nuestra ciudad, haciéndose efectiva dicha entrega.

Para información de los policías sancionados, según la fuente, indica que en la comisaria 1ª en mesa de entrada presta servicio, una jefa de Hogar M…..A…..que sería una”amigovia” de un jefe del Dpto. Operaciones, la misma habría manifestado a este, que la fuga se origino en forma intencional, con el fin de desestabilizar la gestión de Pato, por lo que llego a oídos de este, se cree que sería uno de los tantos motivos de la “sanción ejemplificadora”. Es decir la suerte está echada para ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.