Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 22 de diciembre de 2009

LA INSEGURIDAD EN NUESTRA PROVINCIA SUPERO LOS INDICES CONOCIDOS

Santiago del Estero vive en una constante ola de inseguridad, potenciada por la falta de planes de prevención y la inacción policial, que obviamente deviene de la inexistencia de políticas de seguridad y la notoria, y a esta altura ya comprobada, incapacidad de los que actualmente ocupan la jefatura, subjefatura y plana mayor policial.

En ese sentido queremos recordar que jamás se hizo un relevamiento de zonas críticas, ni de recursos humanos a fin de ajustar ambos de manera recíproca. Así encontramos comisarías seccionales colapsadas de trabajo, mucho del cual es obsoleto y sin sentido, donde se puede observar una carencia total de medios. Y nos referimos a elementos básicos para el trabajo diario, no a equipo sofisticado. Aún resuena el eco de las palabras del innombrable jefe de policía, cuando sin vergüenza alguna, ponderaba su “policía profesional” y sus rimbombantes proyectos de seguridad: Saturación, Corredores de Seguridad, Senderos Seguros, y no sé cuantas payasadas más, que en definitiva son copia de otros planes foráneos, aplicados con suerte disímil en otras provincias.

Hasta el más ignorante sabe, menos él, que no se puede aplicar un plan perteneciente a otro contexto, menos si no se hizo un análisis previo del ámbito local. Su intención era solo “rellenar” agujeros que se iban superponiendo en el camino, y cada vez más, al punto tal que hoy no sabe cómo justificar sus procederes, tan absurdos como ilegítimos, con el único afán de mantenerse en el cargo.

Nada de lo que anunció se hizo, nada de lo que ponderó tuvo resultado satisfactorio, nada de lo que vaticinó, con el respaldo de su Ministro de Gobierno y su Subsecretario, llevó solución alguna a las distintas problemáticas.

Hasta no hace mucho, la gente que era víctima de un hecho ilícito, no denunciaba simplemente por falta de confianza en la policía o en la justicia, o porque el valor del bien tal vez no justificaba una denuncia, en su opinión. Hoy, no se acercan a la policía porque tiene miedo, la gente teme al policía, y tiene sobrados motivos para ello. Detenidos que aparecen muertos al día siguiente en su celda, producto de una aparente “auto-occisión”, y a pesar de que comparte calabozo con otros detenidos y hay celderos apostados allí, nadie ve ni escucha nada. Persona que denuncia un hecho ilícito recibe amenazas, sigue denunciando, y nadie –ni gobierno, ni justicia, ni policía, dispone su custodia y resguardo – y aparecen muertos/descuartizados, situación que lleva implícito un mensaje mafioso a la sociedad toda.

Entonces, la situación antijurídica nos tiene desprotegidos, y todos concuerdan que esto se vio acentuado desde que Marcelo Pato y Omar Quiroga están en los cargos de jefe y subjefe de policía. También, con semejantes antecedentes de ambos…..

Los robos y hurtos a colectiveros, fueron tal vez una de las causales que pusieron en alerta a más de una persona, y por orden de estos inservibles y serviles, se montó todo un operativo de prensa para mostrar que habían detenido al autor de los ilícitos contra los choferes y que el caso estaba resuelto. Se trataba de un menor de edad, y al día siguiente hubo dos robos a choferes casi de manera consecutiva. ¿Entonces? Es una burla a la sociedad.

La gente no necesita tanto circo cuando por fin detienen a alguien, no necesita enterarse, necesita saber que está segura. El buen policía no anda mostrando sus procedimientos, simplemente hace su trabajo. Eso solo lo hacen los malos policías, los que quieren figurar en las notas, y pretenden ser tenidos en cuenta para un ascenso. Los procedimientos “inflados” también es copia de lo que hace la “maldita policía” de Buenos Aires, de la cual, lamentablemente, no tenemos nada que admirarnos. Tal vez la diferencia es que allá son muchos los que la integran, y aquí son pocos y todos conocidos.

Pero lo llamativo, es que Marcelo Pato comenzó a armar estos actos circenses, ponderando las virtudes de sus policías, cual más profesional que el otro, mostrando con fanfarrias esos procedimientos armados que no alientan a nadie, porque sabemos cuál es el objetivo. En materia educativa también hizo un acto en la UNSE pretendiendo mostrar a sus “profesionales” de la nueva era, con su diplomatura concluida. La verdad, ninguno de los egresados sabe para que le sirve ese título, pero lo caratularon como un hecho histórico, en palabras del Comisario Inspector Gustavo Sánchez, otro, que solo espera un ascenso. Y solo alguien como él, puede “alabar” estas circunstancias, ya que nadie lo tiene en cuenta, a pesar de su grado jerárquico, al que llegó sin hacerse demasiados problemas. Pero ya vemos, que Pato y Cía., necesitan de ese alimento, de la obsecuencia, de las alabanzas, de las palmadas cínicas y de las palabras vanas. Lo mismo que él hace en la persona del Gobernador, a quien a esta altura de los acontecimientos ya lo toman por estup..., aunque tenemos reparos en cuanto a que no sepa lo que sucede.

Y es obvio que estos hechos grandilocuentes que genera Pato, es al solo efecto de mostrar al gobernador y a la sociedad que hace cosas. Se sabe con un pie afuera, y sabe que si deja el cargo, el cargo lo va a dejar a él. No habrá lugar para este sátrapa en esta sociedad, pues siempre habrá alguien que les recuerde, a él y a sus obsecuentes de turno que lo secundan, todo el daño que hicieron, a la sociedad, a sus colegas y a las familias de éstos.

Siempre pasa lo mismo, ante una amenaza de que lo echen, aparece con cualquier circo bajo el brazo -cuasi proyecto- y miente a dos manos, temeroso de que la suerte lo abandone.

Para el ejemplo, días pasados, personal de Drogas Peligrosas, secuestro sustancia toxica y no hubo detención, a la pucha, que buen trabajo de inteligencia hicieron los muchachos.

Al día siguiente, realizaron 5 allanamientos en la ciudad de la Banda, ahí si hubo detenidos, pero como habrán observado minuciosamente nuestros lectores, lo que mostro la prensa oficialista, las viviendas de los “narcotraficantes” son muy modesta, que si bien es cierto residen individuos que comercializan los estupefacientes, e infringen la ley. Lo curioso es que son sujetos ya conocidos como lo dijo el Comisario Inspector Sonsogni, que al cabo de unos días estarán en la calle nuevamente con su rutina, de eso viven.

La pregunta es cuando detendrán a un “PEZ GORDO”?, la respuesta es nunca!Es que en el medio de los distribuidores de la droga en Santiago del Estero están algunos funcionarios públicos del poder de turno, por tal motivo el juez federal Guillermo Molinari, jamás firmaría una orden de detención como de allanamiento en contra de estos corruptos.

Como pueden ver, estos últimos procedimientos son solo señales de humo, orquestado por Pato para mentir a Zamora como a la sociedad que trabaja su policía profesional.

Pero si, rescatamos el brillante procedimiento de 2 efectivos del Comando Radioeléctrico, cabo ARANDA y Agente MELIN en la detención de un delincuente que había robado un automóvil Fiat Duna Blanco y que supuestamente debía entregar a un Comisario retirado.

Le preguntamos a Marcelo Pato, el AGENTE MELIN que detuvo al ladrón, acaso no es el mismo que tiene 5 hijos y que estuvo facturándole para él en frente del Lawn Tenis y al que le hizo privación ilegitima de la libertad por 4 días en la base de Infantería y luego lo sanciono con 2 días de suspensión?, simplemente por guarecerse en el interior de un vehículo por las malas condiciones climáticas reinante una noche de viernes, mientras este nefasto jefe se paseaba en su automóvil Chevrolet Astra por la zona, acompañado por una señorita.

Por si no lo recuerda, le refrescamos la mente, gracias a estos 2 muchachos al fin su policía profesional tuvo un positivo, y que el jefe de delitos comunes, el “turco” Elall, saco el pecho por el procedimiento.

A pesar de esto, estamos confiados y esperamos que el Gobernador tomará el camino correcto para el próximo año, ya que la situación ha desbordado, no tiene retorno. Pero al menos podemos hacer el esfuerzo de cambiar este sistema perverso que Pato y Cía. han instaurado en la provincia, solo hace falta “SU” decisión, y el personal policial acompañará el cambio. Recuerde Sr. Gobernador que Ud. juró por Dios y la Patria, y eso le será demandado en algún tiempo, caso contrario los Santiagueños estaremos condenados a convivir con la inseguridad y los delincuentes ingresando en nuestras casas a cualquier hora, con la impunidad ya conocida.

Esperemos unos días más y cuando se haga público el listado de ascensos, se verá cuánta razón imbuyen estas palabras, que desde hace mucho tiempo vienen anunciando lo ilegítimo de este sistema, beneficioso solo para los atorrantes, perjudicial para los buenos policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.