Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

sábado, 5 de diciembre de 2009

UNA MENOR DETENIDA POR CONTRAVENCION ROMPIO VARIOS LIBROS DE SUMARIOS EN COMISARIA DE LA MUJER.


Una adolescente de 15 años, con antecedentes policiales fue detenida por un desorden en la vía pública, la misma fue trasladada hacia la comisaria de la mujer, donde rompió 4 libros de sumario e informes médicos varios.

La menor fue detenida días atrás a las 20hs, en competencia de comisaria 5ª, donde un grupo de jóvenes se encontraban promoviendo desorden en la vía pública, al llegar los uniformados al lugar, encontraron a la joven alcoholizada y bajo los efectos de sustancias toxicas, por tal motivo solicitaron la presencia de personal de la comisaria de la mujer.

La oficial ayudante Celeste Díaz de esta dependencia se hizo cargo del procedimiento y “directamente la llevo a sanidad policial sin la presencia de su progenitora” (mal procedimiento), luego la traslado a la dependencia ubicada en calle Sáenz Peña, arribando a esta 21.30hs.

Según informa la fuente, la oficial Celeste Díaz condujo a la joven a la oficina de sumarios, luego de insultarla, la encerró por 15 minutos aproximadamente, mientras que la chica aducía querer retirarse a su domicilio del barrio Ejercito Argentino. Enfurecida la menor rompió 4 libros, informes médicos y judiciales.

Luego la menor fue entregada a su abuela, la mujer en un primer momento no quiso hacerse cargo de la joven. Cabe acotar que la adolescente estuvo detenida una hora y la misma posee antecedentes policiales por robos y hurtos, así mismo seria conocida en esa dependencia.

Pero la historia no termina ahí, la oficial Díaz se retiro a las 23hs, ya que tenía que ser relevada por la oficial ayudante Natalia Valdez , teniendo en cuenta que el cambio de guardia se produjo a las 21 y el procedimiento con la menor fue a las 20hs, en ese lapso Díaz se habría comunicado con el D5 “departamento judiciales” con el fin de informar lo acontecido con los libros, a todo esto la guardia entrante desconocía lo sucedido, teniendo en cuenta que el personal se encontraba ocupado atendiendo detenidos, realizando comparendos y denuncias, puesto que no es habitual que ingrese el personal a esa oficina y menos de noche, salvo que se extienda una constancia que exista en dicha documentación.

Es así, que al día siguiente el Oficial inspector Salvatierra jefe de sumario tomo conocimiento del hecho e informo al juez de crimen de turno para solicitar la detención del personal saliente a las 7hs, afectando a 4 agentes, 3 femeninos y un masculino. Cabe destacar que la oficial Valdez no concurrió a prestar servicio por motivos de festejar su cumpleaños, previo permiso del jefe de la dependencia.es decir que los 4suboficiales la noche anterior tomaron la guardia sin su oficial de servicio.

Mientras tanto el oficial Salvatierra solicito al magistrado la drástica medida mencionada argumentando que se destruyo instrumentos públicos. Obviamente (su cabeza estaba en juego).

Después de 4 días, la oficial sumariante Dorado, se dirigió al domicilio de la menor, en calle 77 del barrio Ejercito Argentino para tomarle declaración testimonial sobre lo acontecido, la misma confeso que ella había destruido los libros y documentación varias por estar desesperada en recuperar la libertad.

A todo eso, la Oficial Díaz había elevado un informe al jefe de la comisaria “cubriéndose”, la misma aducía que había dejado a una agente de consigna, cosa que no fue verdad, no obstante el sumario administrativo a los 4efectivos inocentes sigue su curso , es así que días después se hizo presente en la dependencia el jefe del D5,quien junto al jefe de la Comisaria, denigraron a los 4 uniformados y los quisieron obligar a que se hagan cargo, es más, a pesar de tener la confesión de la adolescente, el comisario Marcelo Gómez les dijo “bueno se soluciono el problema, la menor confeso que ella rompió los libros, pero sigo insistiendo que por más que la menor haya confesado, para mí, ustedes rompieron los libros”.

Lo que no tuvo en cuenta el jefe de la comisaria Marcelo Cristian Gómez que los 4 agentes estuvieron solos la noche del hecho, es decir, sin oficial de servicio, puesto que este mismo jefe le dio permiso a la Oficial ayudante Natalia Valdés por motivos de su cumpleaños, “nunca se debe dejar descubierta una guardia sin un oficial a cargo”.

Con respecto a la disposición del juez en torno al caso, el mismo dispuso que no se sancione al personal, por que apareció la culpable, no obstante como dijimos anteriormente el sumario sigue su curso, arruinando a dos efectivos de no culminar en este mes, teniendo en cuenta que dos uniformados que continúan en esa dependencia, el mes de enero tenían previsto rendir el curso para oficiales.

Cabe destacar que toda la documentación dañada por la menor, se podía recuperar, los libros tenían sus hojas rotas, las cuales se podían pegar, los informes de sanidad y del juzgado se podrían haber solicitado copia.

Pero quien es la oficial ayudante Celeste Díaz?, según la fuente, hija del cabo Díaz, peluquero de la escuela de Policía con un año de antigüedad en la jerarquía, con 2 años y 5 meses en el curso de oficiales, puesto que pato necesitaba en ese tiempo oficiales, la misma es una autoritaria con sus subalternos, a una sargento con 15 años de antigüedad, “la tiene a los trotes”.

Una situación por demás lamentable, todo demuestra la gran discordia que existe entre camaradas que no encuentran el rumbo para trabajar en armonía y sobre todo en beneficio de la sociedad, típico de la mala conducción del Jefe de Policía Marcelo Pato y su plana mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.