Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

EL PLAN K PARA GOBERNAR CON UN PARLAMENTO HOSTIL

Los K quieren dividir a la oposición y cooptar diputados del PJ disidente. Están decididos a regular la protesta social y a vetar leyes adversas.

En los últimos días, Néstor se metió de lleno en la próxima batalla por las autoridades y la integración de las comisiones parlamentarias, un asunto que el oficialismo considera clave para la gobernabilidad.

A pocos días de asumir su banca, Kirchner se mantuvo en contacto permanente con el operador presidencial Juan Carlos Mazzón para interiorizarse sobre detalles legislativos y entretelones que le resultaban ajenos. También se comunicó con el diputado Agustín Rossi, el jefe de la bancada oficialista.

El ex presidente es conciente de que, a partir del 10 de diciembre, el Congreso será un territorio en disputa. El Frente para la Victoria perderá 20 legisladores y registrará apenas 86. A su propia tropa le suma un puñado de aliados incondicionales que responden a gobernadores extrapartidarios alineados con la Casa Rosada, como Jorge Sapag (Neuquén), el radical Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y la ex ARI Fabiana Ríos (Tierra del Fuego). En ese esquema, lejos del quórum de 129, el oficialismo deberá sumar más voluntades para aprobar iniciativas y contrarrestar la fuerza opositora.

El kirchnerismo apuesta a generar quiebres en las filas enemigas. El ex presidente postula que la centroizquierda –conformada por una quincena de legisladores– debe ser el aliado natural de cara a 2010. Pero no será el único. Uno de sus blancos será el peronismo disidente, al que considera “sin conducción” y del que pretende arrebatar seis votos. En su despacho ya tiene armada la nueva composición de la Cámara baja. Ayer, el propio Felipe Solá, flamante jefe del Peronismo Federal, denunció que hubo presiones a sus legisladores para “dar vuelta su conciencia por medio del poder de la caja del oficialismo”.

En la Casa Rosada también tienen decidido limitar los alcances de la protesta social. Con la denuncia penal contra Juan Carlos Alderete, esta semana ya dieron una señal de que sólo tolerarán marchas, pero no bloqueos ni tomas de edificios. El objetivo es acotar el avance de los sectores capaces de desbordar al Gobierno desde las bases.

Como diputado, Kirchner apostará a jugar con las contradicciones ajenas. Considera que entre las fortalezas del oficialismo está la propia oposición, incapaz de fijar una postura única. “Él va a ideologizar el debate y ubicará a su derecha al resto”, sostuvo un legislador ultra K. El oficialismo no cree que avance la agenda opositora que propone reformar el Consejo de la Magistratura, eliminar los superpoderes, normalizar el INDEC y revisar la ley de medios.
¿Qué proyecto indispensable necesita el Poder Ejecutivo que le apruebe el Congreso en 2010? Casi ninguno, excepto el Presupuesto para 2011. Con astucia, los Kirchner ordenaron que se sancionaran en el último mes leyes de gestión que les sirven de colchón hasta que finalice el mandato. Por un lado, se aseguraron ingresos de caja al prorrogar –en un hecho inédito– por entre dos y 10 años impuestos que le reportan $ 80.000 millones anuales al fisco; entre ellos, Ganancias, Bienes Personales, el gravamen al cheque y sobre los cigarrillos. Por otro, extendieron hasta 2011 la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, nacida durante la gestión de Eduardo Duhalde, en plena crisis, que otorga al Gobierno poderes extraordinarios sin control parlamentario, por ejemplo, para renegociar contratos con empresas de servicios privatizadas, fijar tarifas y reformar el sistema bancario.

Desde la bancada K, se ilusionan con que Kirchner acepte promover el año próximo temas “progresistas”, como el matrimonio gay, el régimen penal juvenil y la reforma de la ley de entidades financieras. “Con esto, sumamos a la centroizquierda y mantenemos la iniciativa política”, dijo a este diario un encumbrado diputado oficialista. De todas formas, la agenda se irá forjando en el día a día y el kirchnerismo sólo impulsará sus propuestas cuando tenga asegurados los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.