Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 29 de diciembre de 2009

LA CORRUPCIÓN CARCOME AL GOBIERNO DE GERARDO ZAMORA

LA MAFIA POLITICA QUE GOBIERNA EN SANTIAGO

Enzo Herrera hundió a Alegre, Fochi y los Vittar

El hombre de confianza del ex intendente declaró por espacio de siete horas y dijo que Julio Alegre era propietario de nueve empresas que contrataban con la comuna.

Explicó ante el juez el método usado para enviar dinero a Punta del Este. Una de esas operaciones fue de $500 mil a través de una financiera llamada Maguitur, con sucursal en la provincia de Tucumán.

En su declaración de ayer, el ex proveedor, Enzo Herrera, aportó importante información para la causa en la que se investiga una millonaria defraudación contra la comuna capitalina durante la gestión del ex intendente, Julio Alegre, de quien dijo que era propietario de nueve empresas que contrataban con el municipio.
El hombre de “confianza” de Alegre también hundió a Gustavo Alegre Vega (hermano del ex intendente) y a los escribanos Cecilia Vittar (ex pareja de Julio Alegre) y Alejandro Vittar.

Su testimonio, ante el juez del Crimen, Juan Vignolo se extendió por espacio de siete horas, y develó cómo se conformaron las empresas, quiénes eran sus socios, los testaferros y cómo se enviaban miles de pesos hacia Punta del Este.
Herrera contó que la primera empresa que constituyó con el ex intendente, denominada La Productiva del Norte, “se firmó en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad” en presencia de Gustavo Alegre y del escribano Alejandro Vittar “quien llevó el libro de registro”. Contó que la empresa se integró por él y por “David Drube, según figura en el contrato social, ahí también se firmó un contra documento por el cual Julio Alegre se reservaba un 75% de la empresa”.

Más adelante agregó que para cobrar la primera operación “se reunió con Oscar Farías por pedido de Julio Alegre” y que “el 2 5% del monto que percibía la sociedad la debía entregar al ex intendente”. Pero a los dos meses, Gustavo Alegre le dijo que su hermano “necesitaba el ciento por ciento de esa operación y que si no lo hacía no trabajaría más con la Municipalidad”. Por ello, se le habría entregado el ciento por ciento de lo cobrado a Alegre.
“Luego de estar en medio de esto me enteré que esa era la modalidad con la que se desempeñaban con el resto de los proveedores, o sea de la primera venta al municipio el ciento por ciento era para el intendente, bajo condición de no trabajar más con el municipio, por lo que recién en las posteriores ventas se iban a obtener los beneficios para los otros socios”, expresó ante el magistrado.

Reparto
Respecto sobre la empresa La Mula, Herrera dijo que se desplazó de la composición accionaría a una persona de apellido Rízzolo “y la pasa a integrar Alejandro Vittar con el 50% y el otro 50% Julio Alegre, pero a nombre de Enzo Herrera. Mientras que por Alejandro Vittar figuraba su cuñado Maximiliano Pratto, quien vino por un mes con gente de Córdoba y después durante todo el tiempo la trabajó, administró y manejó Alejandro Vittar”.
“Yo hacía las cobranzas solamente –le dijo Herrera al juez- pero Alejandro Vittar la administraba, separaba los gastos y lo que quedaba, la mitad era para Alejandro y la otra mitad era para Julio Alegre”.
Manifestó además que “existía otra empresa denominada Dale” y que Gustavo Alegre Vega le contó que “el 50% de las acciones eran de Julio y el 25% de Alejandro Fochi y el otro 25% de Daniel Japaze, que esa empresa cobraba el ploteo (de los colectivos) a las empresas transporte dirigidos o pedidos por la municipalidad”.

Sobre la empresa La Magda, Herrera expuso ante el Coria Vignolo que “el 50% de las acciones pertenecían a Julio Alegre, el 25% a Alejandro Fochi y el 25% restante pertenecía a Piatti. Conocía su existencia porque un día lo vi a Fochi en el banco dándole indicaciones a Piatti sobre ciertos trámites y Gustavo Alegre Vega me comentó como estaba conformada la sociedad”.

Acerca de la firma San Lorenzo, remarcó: “Era de Alejandro Fochi y Julio Alegre pero no recuerdo la cantidad de acciones que poseían cada uno, era una empresa constructora. Había otra empresa de emergencias médicas de la cual no recuerdo el nombre pero sé que era de propiedad de Alejandro Fochi y de Julio Alegre, la cual era también prestataria de servicios a la municipalidad”.

Transporte
También Herrera dio detalles de cómo habría sido la conformación de la empresa de transporte El Chumillero al señalar que primero le fue ofrecida una porción de la sociedad a él pero como estaba impedido por el Veraz le pidió a su ex pareja Nancy Moisés que figurara en representación de Julio Alegre. “Se conformó la sociedad entre Moisés, Tarchini, Albornoz e Iñiguez, la cual fue realizada en la escribanía Vittar quien estaba al tanto de toda esta operación de cómo y porqué se estaba conformando de esa manera y con esas personas”, explicó.

Indicó además que al comenzar los allanamientos con respecto a la firma La Productiva del Norte “se hizo otra cesión con la propia escribana Cecilia Vittar a nombre de una doctora Gisela André” y que por ello Herrera quedó fuera de la sociedad.
“También estaba se encontraba la empresa Contenoa, la cual se encontraba conformada el 50% de Julio Alegre, 25% Alejandro Vittar y el 25% restante a Cecilia Vittar. Alejandro Vittar me comentó que se facturaba por 50 contenedores y sólo tenían 20”, le dijo al juez.
En la declaración también indicó que “existe otra firma denominada Besi, la cual la había conformado Oscar Farías y era el 75% de Julio Alegre y el 25% restante era para la novia del hermano de Oscar Farías quien es empleado municipal del Obrador, de nombre Marta Medina”.

Con relación al bar El Pinar, Herrera sostuvo que Gustavo Alegre le comentó que Julio “quería poner un bar en el Parque Aguirre porque había un proyecto de poner más bares en la zona y que una persona de apellido Abraham tenía la concesión para la explotación comercial de un bar. La sociedad se formó con el 50% para Alegre y el otro 50% para Abraham pero como Julio no podía figurar me pidieron que buscara a otra persona y es así que Nancy Moisés firmó el contrato, pero en ese mismo instante realizó la cesión de acciones para Julio Alegre, figurando sólo en la explotación sólo Moisés y Abraham, pero con un contradocumento a nombre de Alegre”.
“Estas contrataciones y contradocumentos lo realizamos con la propia escribana Vittar o sea que ella estaba al tanto de esa sociedad y de la confección de un contradocumento a favor de Julio Alegre”, le apuntó al magistrado.

Herrera además narró que en una oportunidad en la misma municipalidad hubo una reunión en la que “estaban presentes la escribana Cecilia Vittar, Alejandro Fochi y el contador Martín Federigi. Allí manifestó Alegre que el contador era una persona de experiencia ya que manejaba todos los negocios de Fochi y unas estaciones de servicio de otras personas y que se iba a hacer cargo del manejo contable e impositivo de Alesan (la firma que explota el negocio de ropa Side One)”.
En su declaración, Herrera referenció que “la camioneta Ford 350, de super lujo, secuestrada en la finca de El Zanjón, le había sido entregada a Julio como parte de pago de una obra que había sido realizada a la municipalidad”.

Vinculan a Mema con una seña para otro vehículo

El juez Juan Coria Vignolo indagó ayer también al contador Rodolfo Mema, en la causa donde se investiga un supuesto enriquecimiento ilícito en perjuicio de la comuna santiagueña, y se habría vinculado al ex funcionario comunal en la seña de otro vehículo.
El interrogatorio al ex coordinador del gabinete del municipio capitalino de Julio Alegre giró en torno a la seña de un costoso automóvil marca Mercedes Benz.
Así lo aseguró el propio Mema y su abogado, Pedro Ibañez, mientras se retiraban del Palacio de Tribunales, ayer a la mañana.

El funcionario aseguró que “no aportó ningún detalle”.
De todos modos, Mema insistió en que su testimonial consistió en “lo mismo que se declaró el pasado 24 de julio”, cuando fue indagado de otros delitos en el expediente por la presunta estafa a la Municipalidad.
“Era sobre el vehículo… el Mercedes Benz, nada más”, manifestó. “Yo nunca compré ese vehículo, sino que firmé un compromiso”, expresó, en referencia al auto que interesó a Julio Alegre en la ciudad uruguaya de Punta del Este, valuado en 61.000 dólares.
Por su parte, el abogado Ibañez dijo que el fundamento de la imputación contra su cliente giraba al hecho de que Mema prestó su DNI (a Alegre) para la seña de ese vehículo, a principios de este año.

“De todas maneras, encontramos un detalle curioso: habría otra seña que él (por Mema) no firmó y que también está en un boleto que le hicieron ver, de una pequeña diferencia, de otro auto”, reveló el letrado, al comentar una prueba que le exhibieron ayer en el Juzgado del Crimen de Primera Nominación.
Describió que se trata de una fotocopia, que los instructores le hicieron ver a su representado.
“Como es una fotocopia, nosotros no podemos asegurar que esa sea la firma de Mema”, indicó Ibañez.
Por último, el abogado manifestó que Mema seguirá vinculado a la causa, aunque en libertad.

La ruta del dinero hacia Punta del Este
Detalles. A través de la empresa de cambio y turismo Maguitur, de Tucumán, el ex intendente habría realizado por lo menos tres envíos de dinero, según el testimonio de Enzo Herrera.

En su declaración ante el juez, Enzo Herrera brindó precisiones sobre cuál era la ruta que seguía el dinero que habría sacado Julio Alegre con destino a Punta del Este. De acuerdo con el testimonio del ex proveedor de la Municipalidad de la Capital, en sólo tres transferencias se habría enviado al exterior más de un $1.200.000.
A principios de 2007, recordó Herrera Julio Alegre le hizo decir con su hermano Gustavo si le podía hacer una transferencia de dinero o si sabía cómo hacerlo desde Santiago a Punta del Este.

Herrera hizo las averiguaciones del caso y concluyó que la forma más segura para el envío del dinero al exterior era a través de la firma Maguitur, que funciona en la vecina provincia de Tucumán. Posteriormente, el ex intendente le dio personalmente a Herrera $500.000 en efectivo, y un papel con el nombre y un número de documento del destinatario de esa transferencia, quien sería Mauricio Barbagelata, de acuerdo con lo expresado por Herrera. Con el dinero, el ex proveedor del municipio recordó que viajó a Tucumán e hizo la transferencia. A su regreso a Santiago le avisó personalmente a Alegre en su despacho, lugar en el que también ese encontraba presente la escribana Cecilia Vittar, y delante de ella Alegre le expresó: “Qué bueno el formato”, en alusión al circuito de transferencia del dinero.

Según sus dichos, la escribana Vittar agregó que conocía a la gente de Maguitur y que “ella se iba a hacer cargo de las futuras transferencias de fondos”.
Luego de ese episodio pasaron entre ocho meses y un año, y nuevamente el ex jefe comunal le pidió a Herrera que realice otra transferencia, esta vez a nombre de una tal Darwin, por una suma de 100.000 dólares. Luego, hubo una tercera transacción, “destinada a Williams Sinmer”.

Ante el juez, Herrera aseguró que él “recibía de Julio Alegre los datos de la identidad para quién debía ser hecha la transferencia de fondos, y llevaba el número de cédula de identidad de las personas a las que iba destinado el dinero”.
Añadió que en la primera transferencia, el dinero “no poseía faja de seguridad o de control del banco, sino que simplemente estaba atado con gomitas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.