Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

domingo, 14 de febrero de 2010

LA CTA DENUNCIARA ANTE MANZUR Y TOMADA LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD SANTIAGUEÑA

Durante una conferencia de prensa que se llevará a cabo el martes próximo en horas de la mañana en su sede nacional de Piedras 1067, la CTA dará a conocer el reclamo que elevará a los ministros de Salud y de Trabajo de la Nación, Juan Manzur y Carlos Tomada, respectivamente, para solicitar su intervención en salvaguarda del derecho a la salud de la población de Santiago del Estero.

El Consejo Ejecutivo Nacional de la CTA denunciará ante los ministros Manzur y Tomada "la grave situación en el sistema de salud de Santiago del Estero, la persecución y represión contra los trabajadores por parte del gobierno de Gerardo Zamora", y les solicitará "una urgente entrevista a los efectos de que intervengan en salvaguarda del derecho a la salud de la población santiagueña y de los derechos de los trabajadores públicos de salud".

Cabe consignar que una delegación de la Mesa Nacional de la CTA junto a Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, participó el martes pasado de la asamblea que se realizó en el Hospital Regional de Santiago del Estero en solidaridad y apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud santiagueños.

La CTA estuvo representada por Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA); Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la CTA; Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de la CTA de la provincia de Buenos Aires; Salvador Agliano, secretario general de la CTA de Tucumán y Silvia León de ATE-Salud, e integrante de la Mesa Nacional de la Central.

De acuerdo con la denuncia formulada por la Central, "desde el mes de agosto del año 2009 los sindicatos de base de FESPROSA de Santiago del Estero a saber: Asociación de Profesionales de la Salud de Santiago del Estero Capital y La Banda (ASPROSSE); Sindicato de Profesionales de Acción Radiante (SIPARSE) y las delegaciones de FESPROSA de las ciudades de Frías y Añatuya, comenzaron con medidas de acción gremial reclamando recomposición de salarios y desprecarización laboral. Dicho movimiento se extendió al conjunto de trabajadores de la salud, nucleándose en el Movimiento de Autoconvocados con la presencia y participación de ATE".

En la provincia se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud. De los 8000 trabajadores del sistema 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario y empleo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010.

Más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.