Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 26 de febrero de 2010

REPORTAJE DE NELSON CASTRO AL Dr. HUGO VILLALBA

Nelson Castro: Vamos a ir ahora a una realidad que, por supuesto, es mucho más dramática que la que ayer se vivió (...) porque ahí se vivió algo que nosotros estábamos explicando y que no podemos evitar, pero que pasa tan lejos de lo que le sucede a la gente. Además, cuando ve todo eso... Como tantas otras veces, el descreimiento es cada vez más fuerte hacia lo institucional. Ese es el problema. Pero vamos a ir Santiago del Estero; allí hay un conflicto con el sector de salud que nosotros lo venimos cubriendo ya desde hace meses. Estoy saludando al doctor Hugo Villalba, que es médico del hospital Independencia de Santiago del Estero; es integrante de la Federación de Profesionales de la Salud de Santiago y de la Argentina, que está ahí trabajando muy fuertemente en solucionar ese problema. Doctor Villalba, lo saluda Nelson Castro desde Radio Mitre. Buen día. ¿Cómo le va?
Hugo Villalba: Buen día, doctor. ¿Cómo está usted?
NC: Estamos realmente preocupados. ¿Cómo están las cosas? ¿Se militarizó el hospital de Santiago del Estero?

HV: Ayer ha sido un momento, de vuelta, de mucho estrés; se han pasado muchos compañeros, donde el hospital más importante de la provincia ha sido copado por la policía más algunos integrantes de algunos gremios que están a favor del gobierno de la provincia; y no permitieron el ingreso de muchos que habitualmente resolvemos e ir a asambleas que se están realizando desde hace seis meses que estamos en este conflicto.

NC: ¿Cuál es el origen del conflicto, doctor Villalba, para recordárselo una vez más a los oyentes de todo el país?

HV: Nosotros tenemos cinco puntos de reclamo, que son el punto número uno hoy, que se ha transformado, es la reincorporación de todos aquellos que han perdido su trabajo, que son 25 en este momento; el aumento salarial, es decir, que nos incorporen al básico todos los ítems que tenemos en negro; pedimos una jubilación con el 82% móvil; y pedimos que los médicos residentes sean equiparados en sus ingresos al nivel del orden nacional.

NC: Y sobre esto, ¿hay algún tipo de diálogo existente con la administración del Gobernador Zamora o no?

HV: No hemos podido lograr un acercamiento con el gobierno. Siempre el gobierno ha intentado poner dentro de una mesa de diálogo que se ha pretendido abrir a colegios médicos, consejo médico y (...), donde la mayoría de los integrantes de este movimiento consideramos que no necesitamos ningún interlocutor ya que obviamente nosotros mejor que nadie conocemos esta realidad de los hospitales donde obviamente ya el asunto salarial ya ha pasado a un segundo, tercer puesto en nuestros reclamos, porque, si usted ve que en seis meses hemos tenido estos reclamos, no hemos sido escuchados, pero tampoco se le ha solucionado nada a la gente; porque si usted ve, hay necesidades básicas en un hospital para un paciente que, bueno, no están siendo atendidas. Le doy un ejemplo simple: a usted le parecerá extraño, pero no tienen sábanas. De ahí, bueno, vamos en la escalada de todas las necesidades para cubrir sobre el sistema de salud que nosotros, por habernos atrevido a reclamar y a descubrir que no hay ningún plan de salud para la provincia, obviamente hemos sufrido la persecución; tenemos, obviamente, descuentos por haber participado de huelgas más los traslados, cesantías, bloqueos de cuentas: hay gente que no puede cobrar su sueldo; hay algunos que tenían becas desde Buenos Aires, a nivel nación, para poder seguir adelante; se hacen circular en los hospitales desde ayer planillas para que se firmen en adhesión al Gobernador por su gestión, intimidando que van a ser suspendidos los contratos, van a ser rescindidos, que los van a trasladar, que los van a echar... Más la última cuestión, que es la judicialización del conflicto, lo cual ya es una cuestión grave, puesto que los médicos consideramos... nos sentimos como perseguidos y observados en forma permanente, como si fuera que estamos en libertad condicional, como que todos los médicos aquellos que puedan tener demandas por mala praxis... es como que todos sus expedientes están en la primera línea y obviamente es como que nuestras garantías personales están un poco como suspendidas.

NC: Me impresiona esto que usted dice de planillas de adhesión al Gobernador que andan circulando para firmar. ¿Y esto a título de qué?

HV: Por el hecho como le digo de que hay mucha gente... Cada vez somos más los que nos sumamos al movimiento porque consideramos un reclamo justo. Pero, como le digo, hay gente que se acerca: "Tené cuidado. Fijate que te tienen marcado, que te siguen, que te van a buscar todo lo que sea posible a ver en qué te pueden enganchar". Es una situación de mucho temor que tiene mucha gente. Todos tenemos miedo, sin duda alguna, pero obviamente creemos que es una cuestión ya de dignidad, porque usted ve los hospitales que se han hecho en el interior de la provincia y son faraónicos, pero obviamente están todos cerrados porque falta personal. Y el poco personal que tiene, la mayoría está precarizado: calcule que son 5.800 aproximadamente el personal en total, entre médicos, mucamas, que se encuentran en un estado de precarización total. Y obviamente eso es una cosa que no se puede permitir ya a esta altura de las circunstancias. Te doy un ejemplo: una enfermera está en el orden de los $1.050, $1.100 que cobra; pero con todos los descuentos que tiene, más algún adelanto que pide al banco porque no le alcanza, más una tarjeta de crédito con poca cantidad de dinero para utilizar que se descuenta directamente del sueldo, obviamente están llegando a fin de mes con $150, $250 con los cuales tienen que vivir. Entonces, viven endeudados buscando todos los tipos de financieras que aquí pululan con todos lados, obviamente con intereses espantosos (...) Y, bueno, como le digo, hoy con la gravedad de la judicialización (...) a nosotros esto. Se ha tergiversado mucho ayer en algunos medios de prensa a nivel nacional el real informe de lo que ha sucedido (...), pero que, como le digo, estamos bastante preocupados por la situación de las garantías personales, donde es como que están un poquito suspendidas.

NC: Doctor Villalba, yo le agradezco mucho este contacto con Radio Mitre; estamos siguiendo prácticamente el día a día de esta situación de Santiago del Estero, cosa que vamos a seguir haciendo hasta que ojalá aparezca el diálogo y la solución de esta circunstancia realmente muy grave que afecta a la salud pública allá en la provincia. Le agradezco mucho este contacto con Radio Mitre, y la verdad que vivimos esto con muchísima preocupación.

HV: El agradecido soy yo. Y en nombre de todos los que estamos (...) agradecemos profundamente su apoyo porque obviamente lo consideramos un hombre referente...

NC: Doctor Villalba, muchísimas gracias. El doctor Hugo Villalba, médico del hospital Independencia, de Santiago del Estero. Estamos queriendo hablar hoy o mañana también con una autoridad, con el Ministro de Salud Pública de la provincia, para escucharlo y saber de la otra campana y ver qué perspectiva de solución hay para un conflicto que obviamente afecta la salud..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.