Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 26 de noviembre de 2009

PROYECTO DE COMUNICACIÓN DEL SENADOR RACHED

El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación y en coordinación con las autoridades provinciales correspondientes, adopte de manera urgente las medidas conducentes a resolver la grave situación que atraviesa el sector de la salud en la provincia de Santiago del Estero.
Asimismo, expresa su profunda preocupación ante el conflicto suscitado por la falta de respuestas del gobierno provincial a los reclamos de los profesionales y trabajadores de la salud dependientes del Estado, situación que ha derivado en la realización de huelgas en hospitales y puestos sanitarios de toda la provincia
FUNDAMENTOS
En la provincia de Santiago del Estero las pésimas condiciones laborales de los profesionales y trabajadores de la salud pública han suscitado un conflicto de proporciones que amenaza con agudizarse en las próximas semanas.
Salarios bajos, trabajo no registrado, escaso número de profesionales y carencia de insumos e infraestructura básica en hospitales y puestos sanitarios, son algunas de las realidades que han movilizado a cientos de médicos, odontólogos y trabajadores dependientes del Estado provincial.
A las marchas pacíficas se añadió en las últimas semanas la realización de huelgas que, con un alto nivel de adhesión, han puesto en jaque al sistema sanitario de la provincia y afectado a miles de pacientes del interior que, ya sometidos a largos viajes en colectivo, arriban a los centros asistenciales de la capital santiagueña y no pueden ser atendidos porque los médicos se encuentran exigiendo una solución a sus justos reclamos.
El último paro comenzó el miércoles 18 de noviembre y se extendió durante 72 horas, alcanzando a todos los hospitales de Santiago del Estero con un acatamiento cercano al 90%, de acuerdo a lo publicado por un medio digital local.
Según un comunicado de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), en ocasión de la protesta los trabajadores denunciaron que quince hospitales del interior provincial cuentan con un solo médico y carecen de la infraestructura para prestar servicios adecuadamente, provocando la derivación de pacientes al Hospital Regional de la ciudad capital, que además se encuentra en pésimo estado.
De acuerdo al referido informe, en el Hospital de Niños de la capital sólo quedan 35 pediatras y un neurólogo infantil, mientras que en la maternidad de la ciudad de La Banda las parturientas que deben ser sometidas a cesáreas son derivadas por falta de anestesistas.
Otro de los reclamos está vinculado a la necesidad de un reconocimiento, mediante un nombramiento post mortem, a las enfermeras tucumanas fallecidas Débora Molina y Paula Aquino y de la doctora Carolina Tarchini del Hospital de Niños de Santiago, profesionales de la salud que, según el comunicado de FESPROSA, trabajaban “en negro” y murieron por la gripe A.
A todo esto se añaden demandas por mejoras en las condiciones laborales, regularización de los contratos de locación de servicios, obtención del beneficio jubilatorio con el 82% móvil y establecimiento de una carrera sanitaria en la provincia.
Pese a que los medios de comunicación provinciales, amordazados por presiones de turno, no reflejan esta terrible situación, lo cierto es que la falta de respuestas a los reclamos mencionados ha provocado una virtual parálisis del sistema que pone en riesgo la salud de todos los santiagueños.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.