Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

SE VIENE EL MINICORRALITO DEL ENCAJE DE LOS DEPOSITOS EN DOLARES

Como viene la proyección, el déficit financiero de este año será del 2,5% del PBI, es decir, de U$S 7.500 millones de dólares ¿Cómo se financió este déficit después del pago de intereses y capital de la deuda? Pues bien, con fondos del Anses, del PAMI, de la Lotería Nacional, con supuestas ganancias del BCRA, con el Banco Nación, etc. Así se cerraron las cuentas. Además hay que agregar los U$S 2.500 millones de aumento de capital del FMI que se dilapidaron para cubrir el déficit.

Con este gasto público, en el 2010 el déficit fiscal será de 5% del PBI, o sea, U$S 15.000 millones. Para cubrirlo no alcanzará lo que queda del Anses, el PAMI, la Lotería, las supuestas ganancias del BCRA, etc. Por lo cual, el gobierno tendría que recurrir a un bono a cambio de los U$S 7.800 millones que hay como encaje de los depósitos en dólares, que sólo se pueden prestar si es para el comercio internacional. Esto sería un minicorralito.

Descartamos los aportes que pueda hacer el acceso a los mercados voluntarios de crédito, ya que arreglando con los holdouts se podrán conseguir 2 o 3 mil millones de dólares al 11%. Pero de ningún modo los U$S 15.000 millones que van a faltar. Los analistas internacionales se dan cuenta de que la situación económica argentina se va a deteriorar mucho en el segundo semestre del año próximo.

Y se puede agravar todavía más a partir del creciente conflicto social con la izquierda y con el sindicalismo tradicional, que va a reclamar un 20 o 25% de aumento. Sin mover el dólar, el aumento del 20% será en dólares y la rentabilidad empresaria desaparecerá por completo. Así, el año que viene se parecería cada vez más al final del 2001.

1 comentario:

  1. hola, llego al blog a través del de mi blogegr amigo jorge king.

    todo un tema el incremento de los depósitos en argendólares.

    es altamente probable el uso de los encajes de los mismos -los banqueros chochos porque serían remunerados- para paliar la difícil situación fiscal de 2010, que la paridad de los bonos soberanos parece no haber descontado aún.

    sin embargo me parece prematuro comparar esta situación con los finales del 2001, creo que hay todavúia mucho más márgen de acción para la política económica que en aquellos aciagos días.-

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.