Hebe Pastor de Bonafini, Néstor Kirchner y Gerardo Zamora anunciaban “grandes obras” del empresario Sergio Schoklender. |
La deuda con los obreros que trabajan en Santiago del Estero para la Fundación Madres de Plaza de Mayo, supera “los 2 millones de pesos”, de acuerdo a los cálculos que hicieron desde la delegación local de la Uocra.
Sumidos en la incertidumbre, los obreros “en relación de dependencia directa con la Fundación Madres de Plaza de Mayo”, no encuentran respuestas a sus reclamos. “Me prometieron de Buenos Aires que hoy (por ayer a la tarde), van a estar depositados los fondos para que los obreros puedan cobrar vía cajeros automáticos2, dijo el secretario de Uocra Santiago del Estero, Roque Sánchez.
El plan “diagramado”
La Nación, junto con la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través de Sergio Schoklender, había “diagramado” un plan de 616 viviendas. El dinero venía directamente desde el gobierno nacional para que se ejecutaran las obras. Un coordinador era quien certificaba que en Santiago las obras se realizaran, explicaron desde la unidad coordinadora.
Schoklender fue quien manejó, desde sus inicios, las obras. En Santiago del Estero, la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través de “Misión Sueños Compartidos”, construyó 300 viviendas, otras 141 están en ejecución y unas 240 restarían licitarse.
Las primeras 68 viviendas en el barrio Villa del Carmen, fueron inauguradas el 1 de septiembre del año pasado por Néstor Kirchner, junto a Hebe de Bonafini, acompañados por el gobernador santiagueño Gerardo Zamora.
En aquel entonces, Kirchner dijo que venía a “participar de la inauguración de las obras de Madres de Plaza de Mayo. Estas casas son vida y la vida es la obra de las Madres” y felicitó a “los verdaderos ejecutores de estas obras que son los trabajadores y las Madres”.
Hoy los obreros no saben qué va a ser de su suerte, pero se encuentran en estado de alerta permanente. “Faltan licitarse más viviendas, pero no tenemos noticias”, dijeron en el obrador. Las 68 viviendas de Villa del Carmen costaron 7,5 millones de pesos; por otras 232, inauguradas por Cristina Fernández de Kirchner este año por teleconferencia en el barrio Don Bosco, la Nación pagó 80,6 millones. Actualmente se encuentran en ejecución, otras 141 (tienen un 60% de avance de obra); un hospital en el barrio Campo Contreras (7,5 millones) que está prácticamente parado y otras 240 viviendas para licitar.
Hay que salvar a los obreros
Como conocedor de las irregularidades y corruptelas del extinto Kirchner, el ministro nacional Julio De Vido, Hebe de Bonafini, Sergio Schoklender y su jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, el gobernador Gerardo Zamora tiene la responsabilidad de brindar respuestas concretas a estas 570 familias de santiagueños engañadas por la mafia del emprendimiento “Sueños Compartidos”.
Quizás podría incorporar en alguna repartición a todos los obreros que quedaron en la calle, y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (Ipvu) sería el organismo adecuado para acoger a éstos desocupados.
Al mismo tiempo, como primer mandatario, tendría que deslindar responsabilidades y terminar con las correrías de su jefe de Gabinete, “Sugus” Suárez, porque fue el que habilitó todos los caminos para que Sergio Schoklender, en una sola jornada, se arrebatara cerca de 5 millones de pesos de la cuenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en nuestro medio.
Claro, “Sugus” devolvía favores porque Sergio tuvo el “desprendimiento” de nombrarle a la hija como jefa de Personal de los hoy, desposeídos obreros.
Otra cuestión. Los jerarcas de la CGT-Santiago tendrían que notificarse que los trabajadores de la Fundación Madres de Plaza de Mayo también forman parte del “movimiento obrero organizado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.