Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 29 de julio de 2011

Majul extorsionado y Poliarquía cooptada por el Gobierno

Luego de que la primera vuelta porteña pusiera de manifiesto la venalidad de los encuestadores contratados por el gobierno, éste advirtió que debía cambiar su estrategia para seguir influyendo sobre la opinión pública mediante la manipulación de las encuestas. A

sí fue que se puso en marcha la captación de una consultora prestigiosa y de un periodista creíble para reinstalar el “Cristina ya gano”. Y así fue que sorprendió el respetado periodista de investigación Luis Majul, autor de “El Dueño” y “El y ella”, dos magníficas y profundas descripciones de la matriz de corrupción del kirchnerato. Durante dos días seguidos, Majul firmó notas en La Nación enfatizando que las derrotas aplastantes que sufrió el cristinismo recientemente son solamente locales y que a nivel nacional CFK detenta entre el 40 y 45% de los votos y ganaría entonces en primera vuelta. Todo este razonamiento se apoya en los antecedentes del 2007 -cuando el contexto era totalmente distinto- y en una encuesta de Poliarquía, que viene acertando en las últimas elecciones, pero que de ninguna manera proyectó los 19 puntos de ventaja que Macri le sacó a Daniel Filmus. De ningún modo podría considerarse que este error por sí solo puede afectar la credibilidad de esta consultora.

Sugestivos cambios
Sin embargo, el domingo pasado, Poliarquía publicó una encuesta sobre la segunda vuelta en Capital, donde le asigna a Filmus un 39%, es decir, un crecimiento de 11 puntos con relación a la primera vuelta. Se trata de un número que el gobierno estima imprescindible para decir que no perdió y que conserva sus chances de superar el 40% el 23 de octubre. Otra encuestadora independiente, Management & Fit, proyectó, en cambio, 67 a 32%, que se ajustaría bastante más a la realidad. A esto se le suma que Poliarquía amenaza con una encuesta nacional para las Primarias del 14 de agosto en donde CFK se ubicaría entre el 40 y 45%. No obstante, habría discusiones dentro de Poliarquía sobre este tema y también comentarios acerca de que el matutino de los Mitre-Saguier también tendría reservas sobre el tema. Es que, con el nivel de sensibilidad que la opinión pública tiene ahora con relación a la utilización marketinera de las encuestas, habría temores de quedar mal parados. Asimismo, hay que tener en cuenta que éstas y otras firmas son remisas a registrar el crecimiento de Eduardo Duhalde en las últimas semanas.

¿QUÉ LE PASO A MAJUL?
La respuesta es sencilla, el periodista, luego de sus libros antikirchneristas, sufre una casual persecución de la AFIP. Así es que Ricardo Etchegaray tendría toda la intención de denunciarlo ante la Justicia Penal Económica por evasión impositiva en relación a una suma importante. Al menos en principio, Majul podría terminar procesado. Según fuentes confiables, Etchegaray habría desistido de inculpar a Majul y éste, en el marco de un acuerdo reservado, dejaría congelada la denuncia por cohecho contra un director de la Afip.
Los benévolos artículos periodísticos comentados serían parte del pacto.
Esta extorsión habla a las claras de que el riesgo de perder el poder está haciendo que el gobierno vaya echando manos a recursos cada vez más desesperados y extremos, lo que se pondría más en evidencia a partir de la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.