Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 14 de julio de 2011

Una burla a la sociedad santiagueña del jefe de Policía y Ministro de Gobierno


El Ministro de Gobierno y el jefe de policía mantuvieron una reunión con el presidente de la cámara de comercio e industria de la provincia, en representación de todos los comerciantes, ya que el flagelo de la inseguridad, es un tema que obviamente les preocupa.

Desde el momento mismo que un organismo solicita una reunión para interiorizarse sobre esta problemática, significa que la problemática existe. No es un invento ni tampoco sensación de inseguridad. Es un problema real, latente y palpable. Con sólo ver los diarios locales, que solamente  publican un porcentaje mínimo de los hechos delictivos que suceden, uno puede darse cuenta de la magnitud de lo que pasa en nuestra provincia, tanto en capital como en el interior, que por cierto, no está exento de sufrir  este flagelo.

En la crónica, que se trascribe a continuación, marcamos los puntos salientes, que sólo muestran la caradurez de los funcionarios encargados de brindar seguridad en la provincia. No es más que simple perogrullada, falaz y desvergonzada, sólo para la gilada, como supo expresar otro personaje de la misma laya.
Transcribimos la nota, aparecida en un periódico local en la fecha.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, ingeniero Fernando Barrionuevo, dialogó con LV11 acerca de los casos de inseguridad sufridos por comerciantes del medio. Ante esto sostuvo que “el caso Russo fue casi el detonante que llevó a muchos socios de la Cámara a que nos transmitieran su preocupación por el tema de la inseguridad”.
Por eso, dijo, solicitaron una reunión, la cual se realizó con el ministro de Gobierno y el jefe de la Policía. “Fue una conversación interesante porque hemos podido comentarle lo que está pasando con los comerciantes y nuestra preocupación, y de alguna manera queríamos también que ellos nos contaran y explicaran qué es lo que está haciendo la Policía y cómo se está trabajando sobre este tema”, aseveró.
Barrionuevo indicó que “lo que hicimos en esta etapa fue informarnos, porque verdaderamente no estábamos muy compenetrados sobre cómo manejaba la Policía el tema de seguridad en las áreas comerciales o cuál es el plan que aplican. Por eso nos explicaron que hay un plan estratégico general de seguridad pública que está fundamentalmente sostenido en tres pilares”.
Al respecto, explicó que “uno de los pilares, sobre el cual hemos compartido y hecho hincapié es la prevención. Esto, creemos, es lo importante porque es donde hay que actuar, de manera que se evite el hecho delictivo que deja secuelas bastante desagradables para la gente que se maneja en el sector comercial y que obviamente le llega un gran temor porque le ocurren esas cosas y le plantea la duda de seguir o no en su actividad”.
Agregó que “también dentro de los pilares de este plan está el profesionalismo y nos comentaban que la Policía tiene los cuerpos de mando con gente capacitada con un grado de profesionalidad importante. Hay un convenio con la Universidad Nacional, a través del cual el personal superior para ascender u ocupar determinados cargos tiene que asistir a cursos de capacitación en la mencionada casa de estudios, lo cual nos pareció muy importante”. “El último pilar es el de la participación ciudadana, que es un poco lo que nosotros íbamos a hacer, o sea, informarnos, conocer y ver de qué forma también podemos colaborar y contribuir con la acción efectiva de la Policía en el tema seguridad”.
Sobre el hecho de los que comerciantes posean armas en sus negocios dijo que “aconsejaría no hacer ese tipo de medidas porque esperemos no llegar nunca a esas circunstancias. La gente ante una situación que no es normal o que puede transformarse en un hecho delictivo tiene la posibilidad de llamar a la Policía a través de diversos teléfonos y buscar la forma que la Policía se haga presente o de alguna manera estar atento y saber cómo se mueve la Policía”.
Con respecto al uso de medidas tecnológicas como alarmas sostuvo que “toda la tecnología hay que ponerla a disposición de la seguridad” y acotó que “hay inversión dentro de los comercios y también fuera de ellos, porque el Gobierno también está colocando filmadoras y obviamente hay un control”. “Todo esto es una manera de buscar algunos atenuantes y saber de alguna manera manejar la información para poder suministrarla a la Policía”, puntualizó.

Como verán, el Presidente de la Cámara de Comercio, Ing. Barrionuevo comenta los pormenores de la reunión. Para no cansar con lo mismo, solo nos centraremos en lo que dieron a conocer como Plan Estratégico General de Seguridad Pública que está fundamentado en tres pilares (¿?)
1. La prevención. Mire Ud. que hablar de prevención, cuando los delincuentes asolan la ciudad a toda hora, es ser directamente caraduras. ¿A dónde está esa prevención de la que tanto hablan? 
Uno puede ver policías en la calle a toda hora, pero andan hablando por teléfono, usando sistema de mensaje de texto, comprando el pan, conversando; hasta se los puede ver sentados y fumando, en cualquier lugar, sea concurrido o no. Jamás se les ocurre pensar en la imagen que muestran a la ciudadanía.
Las personas los ven y se ríen, o los critican. Es lógico. De seguridad, ni un "corno".
2. Profesionalismo. Mentir que cuentan con gente capacitada, es realmente atroz. Aunque queda la duda ¿A quienes se refieren Neder y Pato cuando hablan de profesionales? Porque dijeron textualmente que "la policía tiene los cuerpos de mando con gente capacitada con un grado de profesionalidad importante". Se referirán a Peloduro César Ibáñez, a Pablo Gerez, a Marcelo Camaño? O serán tal vez Walter Catellani, Manteca Martínez ? ¿O resume todos estos "profesionales" en la persona de Luis Rafael Gigli, abogado asesor de la jefatura? ¿O se referirían tal vez al Comisario Mayor Gustavo Rodríguez, jefe de la Dirección Policía Comunitaria? ¿O al inútil tirado a político, José Yocca, actualmente en Termas de Río Hondo?

En cualquier caso, decir esto, es ser verdaderamente sinvergüenza. Profesionales ¿de qué? De la corrupción, del alcohol, de la joda. ¿Dónde estudiaron para ser profesionales? Bueno, si los comparamos con Neder, Pato y Quiroga, serían tan profesionales como ellos. Involucran a la universidad, mintiendo que para acceder a determinado cargo tienen que capacitarse en esa casa de altos estudios, por un convenio.

Otra falacia, grosera, ya que nadie estudia en la universidad. Los que fueron, comentaron que iban presionados por el jefe de policía, y muchos dejaron la carrera porque no entendían nada. Imaginen que si no se capacitan en lo policial, menos lo harán de manera académica. Falta "training" cerebral.
Esa diplomatura en gestión de organizaciones policiales, es otro proyecto de Pato que terminó sin rumbo, como todos lo demás proyectos. Y en este caso, fue por soberbia. No quieren entender que hay gente mejor preparada que ellos. Y bueno...
3. La participación ciudadana.
Será el famoso plan importado de Israel, suponemos. No existe tontería más grande que pretender llevar como bandera la participación ciudadana. La gente, sólo puede hacer lo que hizo el Ing. Barrionuevo, preguntar, interiorizarse, nada más. ¿Acaso creen que los ciudadanos comunes, con los problemas cotidianos que acarrean, también se sentarán a pensar que hacer para tener seguridad? Sólo eso, y lo obvio, poner rejas, candados, puertas y ventanas cerradas, etc., todo lo que esté al alcance del alicaído bolsillo de los santiagueños.

En otras provincias, los responsables de la seguridad son gente capacitada, titulada, y con "experiencia comprobable en la materia". O sea que los de aquí, quedarían exceptuados por pésimos. Porque en los cuerpos de mando, como refiere la nota, tiene estos inútiles, algunos de los cuales apenas tienen el ciclo básico de la secundaria.

Parece que al final, Barrionuevo, sacó a la luz pública las patrañas de estos sátrapas, por eso salió en la prensa. Propaganda política que le dicen. A todo esto, Barrionuevo no es trigo bien zarandeado. Pueden averiguar cómo años atrás se benefició grandemente con obras públicas, lo que le permitió tener sus propias inversiones. Ver grandes edificios de departamentos en el barrio Cabildo de esta ciudad. El tipo hoy, viviría de rentas tranquilamente. Pero sigue en la trenza. La plata llama a la plata no?

Y la inversión en seguridad que hace la provincia?, en sistemas de cámaras por ejemplo, es mínimo. El servicio es el de menor costo, y de baja calidad, que es obsoleto para esa función. ¿Sera por eso que utlizan ese servicio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.