Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 27 de julio de 2011

Para el Zamorismo como al Kirchnerismo vale ¿ROBAN PERO HACEN?


La premisa, a menudo escuchada de muchos  ciudadanos, algunos por ignorancia, otros para justificar un modelo de política sucia, "roban pero hacen" o "todos roban por igual" son la consecuencia de varias generaciones perdidas o frustradas,  resignados a vivir en un ambiente de corrupción y falta de transparencia institucional.

Esa indiferencia o resignación frustrante de la ciudadanía, es utilizada por los políticos para aniquilar los Órganos de Control administrativos (Fiscalía de Estado - Tribunal de Cuentas) que nada hacen en investigar el destino final de los  los dineros públicos. Sumado, tenemos Diputados Provinciales que lejos están en auspiciar leyes para su mejor control. Claro está, bajo la mirada cómplice y encubridora de Jueces y Fiscales serviles al gobierno, cuya única función es la de castigar  ladrones de poca monta.

En Santiago del Estero, faltan normas para combatir la corrupción institucional en modo rápido y eficaz, pero ante todo, nos faltan conductas y reacción popular. Cuando actuamos es demasiado tarde, la provincia pierde su poder de superación retornando siempre los mismos artífices de aquellas frustraciones, en un modelo circular de nunca acabar.

No por casualidad, en el último Barómetro Global de la Corrupción 2010, realizado por Transparencia Internacional, el 62 por ciento de los argentinos consultados estimó que el nivel de corrupción creció en los últimos 3 años, y consideró a los partidos políticos y a los funcionarios como las instituciones más afectadas por la corrupción, seguidos por los Legisladores, la Policía y el Poder Judicial. Ubicando a nuestro país en el puesto 105 sobre 170 países en el índice de corrupción. Habiendo repuntado en la calificación 2,9 puntos en relación al 2009, algo que Cristina Fernández en su largos discursos de crecimiento no nos informa.

Algunas de las razones que localmente nos resigna soportar aquella premisa del que "roban pero hacen", podemos encontrarla en: 1) Ausencia de políticas de oposición: Zamora concentro bajo el soborno o la dadiva toda la dirigencia política provincial y, quienes se muestran localmente en oposición son consecuentes con la dirigencia política nacional que lo sostiene; 2) Municipios con Intendentes sometidos: En su gran mayoría de distinto signo político al gobierno provincial, situación inalterable desde el juarismo al no recibir en modo directo los Fondos Coparticipables; 3) La carencia de una Sindicatura Provincial que actuara con independencia del Poder Ejecutivo, algo distinto a la propia Fiscalía de Estado y, al mismo Tribunal de Cuentas convertidos al presente en meros refrendatarios a la voluntad del gobernante; 4) Un Poder Judicial que tardo seis años en ser normalizado, tiempo suficiente para que Zamora pudiera escoger jueces blandos, dóciles y sometidos a sus caprichos, ocultando múltiples denuncias de corrupción que a diario ingresan a sus despachos; 5) La falta de acceso a la información veraz y critica de una prensa independiente, hoy como nunca antes, el gobernantes es propietarios accionario de los mayores medios de comunicación, las críticas al régimen no encuentran espacio alguno en diarios, radios ni televisión, todos sus propietarios responsables están salvajemente asociados al poder.
Es tiempo de pensar en superar la falsa premisa, de mirar e igualar en calidad institucional otras provincias. Tal vez, Santa Fe sea el mejor ejemplo a seguir ¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.