Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 7 de enero de 2011

Las responsabilidades del Gobernador y el jefe de Policia

La muerte lamentable del Agente de Policía, Jonathan Barrera hoy nos llama a la reflexión y nos convoca a buscar respuesta en las responsabilidades políticas e institucionales de este lamentable suceso.

El primer responsable de que estas cosas sucedan, es el Gobernador de la provincia como máxima autoridad; es el propio Zamora el que designo como Ministro de Gobierno a una persona inhabilitada para ejercer cargos públicos por estar condenado por quiebra fraudulenta, en otras palabras, UN DELINCUENTE. Ese mismo Ministro de Gobierno reincorporó y ascendió violando reiteradamente las leyes policiales, a un delincuente como David Leal, que fuera exonerado de la fuerza policial por reiterados hechos delictivos.

Marcelo Pato, actual jefe de policía, lamentablemente no tiene condiciones morales ni técnicas para ocupar el cargo. Le recuerdo a Pato, que siendo él, un oficial principal o subcomisario, lo encontré llorando en un sillón del Departamento Operaciones, lo primero que uno piensa es que tuvo una desgracia familiar, pero grande fue mi sorpresa al enterarme que lloraba porque lo trasladaron desde el GETOAR a una dependencia policial del interior de la provincia. Recuerdo haberle reflexionado “Usted viene de una tropa de Elite Policial y si llora por un traslado, mañana cuando tenga un enfrentamiento real se va a cagar hasta la cabeza, Usted no sirve para estar en el GETOAR, ni para ser jefe de nada”. Dicho sea de paso aclaro que al GETOAR no lo creo Pato. Es una institución que viene de mucho más atrás, funcionaba como GOE (Grupo de Operaciones Especiales) creado por el Extinto Comisario General Cadra; posteriormente el también fallecido Comisario General Cerutti, lo reforma y le cambia el nombre GATO (Grupo Antiterrorista Táctico Operacional). Cuando llega a la Jefatura de Policía el Teniente Coronel Laitán, reactiva la agrupación y lo rebautizan al grupo como GETOAR, asumiendo como jefe el entonces Comisario Inspector Mario Eriberto Pereyra, para esos tiempos Pato no figuraba ni hasta los 20, tiempo después es trasladado a ese destino, con lo que queda totalmente desvirtuada la versión que lo pone a Pato como creador del GETOAR.
Hechas estas primeras consideraciones queda claro que el Sr. Gobernador violo el Art. 253 del Código Penal al nombrar funcionarios que no contaban con los requisitos legales, por lo tanto es un DELIN…. El mismo artículo le cabe al Ministro de Gobierno por aceptar el cargo sabiéndose inhabilitado, también es un DELIN…. Marcelo Pato viola la ley de Generalidades Policiales al pasar de una jerarquía a la máxima sin antes haber ascendió como corresponde más el mismo artículo del Código Penal; por lo tanto no tiene condiciones morales para conducir la policía porque él mismo violo las normas básicas y no tiene condiciones técnicas porque no paso por los filtros naturales de la Institución para ir madurando con la experiencia que le dan las distintas jerarquía hasta llegar a la máxima que ocupa actualmente, recuerden Ustedes del incendio de la Cárcel, los bomberos no tenían matafuego y el autobomba no funcionaba. Por otro lado violo el Código Penal.
Como primera conclusión y con el mayor de los respeto por la memoria del policía fallecido y de sus familiares les pregunto ¿Creen que a TRES DELINCUENTES les pueden ir a reclamar justicia?
Consideraciones operativas:
No conocemos los pormenores de los hechos por lo tanto nos referiremos a las condiciones generales que les cabe a todos los policías. Para ello haremos una serie de preguntas que con el mismo respeto y seriedad que lo hacemos esperamos que nos contesten policías en actividad para ir desentrañando cuales son los errores y corregirlos ya que de esta manera se evitarían futuras muertes de colegas que por lo general como en este caso, son los de baja jerarquías los que están más expuestos a los riesgos.
1º ¿Qué antigüedad tenía el Agente fallecido?; 2º El arma es la herramienta de trabajo del policía por lo tanto la debe conocer perfectamente, sus virtudes, defectos, funcionamiento, etc. ¿El Policía Fallecido conocía de su arma estos detalles?; 3º ¿Cuántas veces al año fue a práctica de tiro y que calificación obtuvo?; 4º En todas las policías del mundo la capacitación del Agente antes de darle un arma es de un año como mínimo y luego cursos de actualización cada 4 meses. ¿Antes de salir nombrado de Agente, cuánto tiempo se capacito en la Escuela de Suboficiales? 5º ¿Tenía conocimientos básicos de combate urbano y de monte el Agente Fallecido?; 6º ¿Estaba de Servicio cuando concurrió al lugar en donde se cometía el ilícito?; 7º Si el Policía Fallecido pidió refuerzo ¿Cuánto demoro en llegar el refuerzo solicitado?; 8º ¿Psicológicamente el Agente Fallecido estaba preparado para enfrentar una situación límite? ¿Qué resultados le dieron los exámenes médicos previos al ingreso?
Finalmente lo único que les queda por reclamar a los familiares del policía fallecido es el seguro de vida y promoverle acciones civiles y penales en contra del Gobernador, Ministro de Gobierno y Jefe de Policía por las violaciones legales, negligencia e impericias que de este lamentable hecho puedan surgir; eso sí, deben buscarse un buen estudio jurídico que no sea de esta provincia para asegurar que se cumpla con la ley; es decir que se haga justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.