Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

Esta semana tratan proyectos del diputado Zavalía por aumento salarial y de aguinaldo para empleados públicos

La semana entrante deberán tratarse en el recinto legislativo de la provincia de Santiago del Estero, dos proyectos de gran importancia para los trabajadores locales. En uno de ellos, el diputado de la UCR, José Zavalía, solicita un urgente aumento de las asignaciones básicas. Ello debido a la galopante inflación que dejó atrás los sueldos públicos santiagueños (los más bajos de todo el país). En el otro, se plantea la triplicación o al menos, duplicación del aguinaldo. Considera Zavalía que las declaraciones públicas y los balances administrativos de este gobierno develan la existencia de fondos para asistir a estas urgentes necesidades.

Para los aumentos salariales, el camino recomendado por Zavalía es "la urgente convocatoria a paritarias provinciales, por medio de la Mesa de Diálogo o el mecanismo que el Poder Ejecutivo y los gremios representativos de los trabajadores santiagueños consideren apropiado y conducente".

En tanto, respecto del aumento para el aguinaldo, el diputado de la UCR considera que "existen recursos para dicho emolumento especial, de acuerdo con los anuncios económicos hechos públicos por el gobierno de la Nación Argentina y su homólogo de la provincia, devenidos de las exitosas campañas agropecuarias, altamente gravadas y la eficaz recaudación impositiva que este año ha arrojado superávit para el Estado".

Al conocerse los resultados de la Recaudación Impositiva AFIP Octubre 2010, dice en los considerandos de su proyecto, se declaró oficialmente que "no podrían ser mejores". El mes pasado la recaudación volvió a crecer, esta vez de la mano de los derechos de exportación, la recaudación del IVA y las contribuciones patronales. Teniendo en cuenta que la canasta básica alimentaria (CBA), utilizada para medir la cantidad de familias en situación de indigencia, alcanza los $ 1.4498.86, mientras que la canasta total (CBT), para relevar la pobreza, llega a los $ 3.267,52, según el relevamiento de ADE, según el representante de la UCR en Santiago del Estero, "se impone una urgente adecuación de los salarios locales".

Según el diputado Zavalía, "en nuestra provincia los salarios de bolsillo del trabajador público, rondan los setecientos o mil pesos en su gran mayoría. Con la agravante de que se los percibe a través de un contrato de locación. Modalidad inestable y que obliga al trabajador a desprenderse de una parte sustancial de esa ya magra suma pues debe pagar su propia obra social y sus aportes jubilatorios".
Por causa de esto, afirma el diputado de la UCR, "consideramos que es necesaria una actualización urgente de los salarios, para llevarlos al menos a los indicadores que marcan la frontera de la pobreza. De esa manera, podremos al menos paliar la apremiante situación por la que atraviesan miles de familias en nuestra provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.