Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

Santiago del Estero, la capital del trabajo en negro

Según datos del Indec, 44,6% de los empleados santiagueños están en la informalidad; los empresarios dicen que la causa es la alta presión fiscal.

Parece que al corresponsal del diario La Nación en Sgo del Estero se le adeuda algún dinero desde el gobierno de Zamora que lo obligo a escribir sobre el particular articulo. De la misma forma, el diario oficialista “ultima hora”  tiempo atrás publico una carta del ex intendente Julio Alegre, según su director le confesó a sus íntimos,  fue para presionar al gobierno que le adeudaba varios meses de la pauta oficial. 

SANTIAGO DEL ESTERO.- Hay un ranking que encabeza un conurbano que no es el bonaerense. Se trata del que forman Santiago-La Banda (la capital provincial y la segunda ciudad en importancia), que tiene el récord de empleo en negro en el país.
Los números del segundo trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que el 44,6% de la población asalariada de esta región trabaja en negro. Más que la media nacional, coloca a este conurbano como la capital nacional del empleo no registrado, informal y sin aportes jubilatorios.
Si bien es cierto que la provincia tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años, los números preocupan. Jaime Simón es un importante empresario de la industria alimenticia santiagueña y sus productos Tío Nico dominan el mercado local. Dice que existen varios factores que conspiran para acentuar la marginalidad en el empleo. "Uno de ellos, que lo van a decir todos los que sean consultados, es la presión fiscal que existe. El 50% de lo que se paga son aportes y más allá de que una parte importante la ponga el Estado sigue siendo una gran presión para el empresariado".
Simón Hermanos y otras empresas de su propiedad dan trabajo a casi 150 santiagueños, todos en blanco. Simón aporta otro factor: el cultural. "Es un poco extraño, pero a veces da la sensación de que cuando uno coloca a un trabajador en la formalidad cobra un gran poder, ya no responde de la misma manera, y en el empresario está siempre el temor del juicio laboral, que ya sabemos que son todos perdidos", concluye.
José Armando Salomón es un poderoso e importante empresario del calzado de esta provincia. "Si bajara la tremenda carga tributaria, habría mucho más empleo formal y en blanco", dice el hombre que es conocido como "el rey del calzado". Salomón acerca un dato revelador: "Muchas veces los empleados mismos piden estar en negro para poder tomar en efectivo todo ese dinero que es destinado a las cargas sociales", argumenta. Y concluye: "Si están todos en blanco te fundís".
"Santiago es una provincia pobre y la carga tributaria que existe desde el Estado nacional y el local es similar a la de los países escandinavos, una locura", sentenció Salomón. Cuenta que los trabajadores prefieren pagarse una mutual o una prepaga, y tomar en efectivo ese dinero.
José Luis Flaja, analista político y económico, dice que "en la provincia la mano de obra es poco calificada y las tasas impositivas tan altas hacen que el empresario no tome empleo en blanco". Flaja entiende que éste no es un problema de hoy, sino de muchos años. "Deberemos tener un período largo de crecimiento y otro de calificación de mano de obra", estima.
Daniel prefiere no dar su apellido. "Quiero entrar en la policía", confiesa. Forma parte de ese 44,6% que compone la tasa de empleo informal más alta del país. "Es feo estar así. Tengo casi 26 años y trabajo desde los 17, pero jamás estuve en blanco y pensar que ya debería tener 10 años de aportes", se lamenta.
Consultado sobre si es verdad que algunos prefieren estar en negro y recibir ese dinero en efectivo asegura que "no es mi caso, pero sí, es verdad que eso existe. Se da más en chicos, que son jóvenes, sin familia ni hijos, pero cuando sos padre empezás a entender el valor de una obra social. Cuando sos joven ni te resfrías y te importa sólo la plata".
Desde el gobierno provincial, comandado por Gerardo Zamora, dicen que si bien los números son una cuestión por atender, "la tendencia del empleo en negro es a la baja", según lo manifestado por Juan Carlos Costas, Secretario de Ciencia y Tecnología.
En diálogo con La Nación, dijo que la provincia tiene el menor índice de desocupación y la mayor tasa de empleo. "En cuanto a la tasa de informalidad se mantiene una curva descendiente desde 2006 con un 52,3%, 55,1 %, 51,4%, 47,3% año a año y ahora con un 44,6%, lo que demuestra una baja o una conversión del empleo informal en formal en el período de gestión del actual gobierno", finalizó Costas.
Según datos del Indec, 44,6% de los empleados santiagueños están en la informalidad; los empresarios dicen que la causa es la alta presión fiscal.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1326790

6 comentarios:

  1. y que se quedaran sin trabajo por marchar por un sueldo ? por que en Santiago es asi , no dejemos que nos amenacen ni nos intimiden por que eso es lo que quieren y no lo van a lograr, gobernadora aumente los sueldos .

    ResponderEliminar
  2. los contratados que tienen contratos de locacion de servicios estan en negro es una verguenza eso tiene que terminar en la provincia de santiago del estero

    ResponderEliminar
  3. que verguenza que el gobernador de la provincia de santiago del estero :gerardo zamora firme para que pertenesca a las filas policiales a la señorita FIGUEROA,DORA MARIANA DEL VALLE de 30 AÑOS, nacida el 25-02-1983 con DNI:30.373.222 con LEGAJO PERSONAL 965 siendo que no tiene conocimiento alguno ni instruccion y ya tiene varias faltas e incluso denuncias la verdad que es una VERGUENZA PARA LAS FUERZAS POLICIALES

    ResponderEliminar
  4. Zamora basura y sos mas basura que juarez. ojala te puedan meter preso y te pudras en la cárcel. basura

    ResponderEliminar
  5. Hace 10 años que trabajo en negro en un hospital del interior de Santiago del Estero ni siquiera un contrato de locacion tengo.Estoy con un sueldo de $2000.

    ResponderEliminar
  6. En la municipalidad de santiago de estero existen los planes igienes que son los trabajadores en negro los que menos cobran $2250 y son las personas que mantienen limpia la ciudad y son las personas que peor son tratada por el solo echo de ser un plan unos de esos mal tratos son propinados por un sñr llamado pedro delgado el cual paso de ser seguridad privado del intendente a ocupar un cargo de funcionario municipal en servicio urbano aparte de ser ya un gran empresario el cual cuenta con servicios de seguridar para todo tipo de eventos municipales y obras municipales

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.