Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 12 de julio de 2010

MAS MENTIRAS DE UN GOBIERNO SOSPECHADO

El Diario porteño " El Cronista " hizo conocer los índices y ranking de exportación de todas las provincias argentinas. Entre las provincias que menos exportan o venden al exterior se ubican Formosa y Santiago del Estero.

Mariano Lamothe, economista jefe de abeceb, explicó los motivos: “No tiene minería, petróleo, ganadería, vid, olivo, ni ningún producto relevante para su desarrollo productivo regional”. Encima, tampoco cuenta con la ley de promoción industrial que tienen otras provincias pobres.

Pero, según el economista, “Formosa debería profundizar el desarrollo de sus economías regionales, aprovechando su cercanía con Brasil, que se encuentra en pleno crecimiento”. De este modo, sus empresas podrían integrarse como proveedores de las compañías de ese país.

Anteúltima en el escalafón, con el 3,4%, se ubica Santiago del Estero. Esta posición obedece a que no cuenta con economías regionales ni con frutas con posibilidad de exportación. “Tampoco posee una diversidad productiva, ni polos industriales”, muy a pesar de contar con una Ley de Promoción Industrial cual no tiene Formosa, completó Lamothe.

En el otro extremo de la pirámide se encuentra Santa Fe, donde el 53,9% de su producto bruto geográfico es explicado por sus exportaciones, cuando hace diez años era sólo el 20%, según el ranking elaborado también por abeceb.

Le sigue en el escalafón la provincia de Chubut, con un porcentaje de ventas externas sobre el producto del orden del 42,5%. Por su parte, Córdoba, Catamarca y San Juan indicaron una razón cercana al 33%. En la franja inferior, con alrededor del 20%, le siguen La Rioja, Tierra del Fuego y San Luis.

La explicación de la importancia que tienen las exportaciones en el total de la actividad de Santa Fe y Chubut está dada por las características del principal producto que vende cada una en el exterior. En el caso de Santa Fe, se trata fundamentalmente de soja y sus derivados, y en el caso de Chubut el mayor peso está claramente en los hidrocarburos. De allí que estas jurisdicciones sean también muy vulnerables a los cambios en los precios internacionales de estos productos.

Lamothe explicó que, si bien es importante el fuerte perfil exportador de estas provincias, el hecho que la mayor parte de sus ventas externas sean commodities también las hace más proclives a recibir los impactos de las crisis o los ciclos globales.

Además, el informe de abeceb menciona la enorme disparidad que se presenta en términos de participación en el producto global.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires tienen casi el 60% de la producción del país. En Santa Fe se presenta el 6,7% de la actividad y en Córdoba el 6,8%.

De esta forma, nada menos que el 72,3% de la actividad económica está concentrada en el cordón productivo pampeano.
El Santiago Productivo:
Así las cosas, evidenciamos que el famoso programa del Santiago productivo, no es más que un producto de marketing en el gobierno de Gerardo Zamora. Consultadas fuentes del Ministerios de Economía de la Nación, con sorpresa comprobamos que las " supuestas industrias radicadas al fomento de la Ley de Promoción Industrial " en la ciudad de La Banda (Paunny; Blothing, galletitas, etc.) no son más que cascaras vacías. Instaladas como cortinas de humo para defraudar al Estado.
Por aduana de Santiago del Estero en los años 2009/10 no salieron exportaciones y las fabricas supuestamente promocionadas, en especial las que ensamblan tractores - fabrican casillas e implementos agrícolas, supuestamente exportados desde esta provincia bajo el logo: " Hecho en Santiago del Estero " no paso de ser un engaño al pueblo. Puesto que, para los organismos nacionales, desde esta provincia no salieron productos elaborados (tractores - maquinarias, etc. ) solo los clásicos productos primarios (soja - trigo - algodón, etc. ).

¿ A dónde fueron a parar los millones de pesos invertidos por los santiagueños a estas empresas foráneas que ningún beneficio nos dejan ?. Gerardo Zamora, cuando termine este circo de marketing montado alrededor de un gobierno altamente sospechado de corrupción, deberá rendir cuentas ante la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.