Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

sábado, 24 de julio de 2010

Pauny, las coimas con Venezuela y el “modelo k”

Seguro que de eso no hablaran Néstor ni Kristina. Tampoco la prensa independiente local preguntara a las altas autoridades.
Kristina debería hacer una recorrida por las fabricas que inauguro en Santiago del Estero para comprobar ella misma que todo fue un fraude a la economía provincial y un engaño al pueblo. ¿Donde están los puestos de trabajo prometidos por todas estas falsas empresas ... ?.

Recordemos:
En 2009 la empresa de maquinaria agrícola con planta ensambladora en Santiago del Estero, con fondos y subsidios provinciales, firmó un convenio para exportar 400 tractores a Venezuela, que salvó a la compañía cordobesa de la quiebra, afectada por el conflicto del campo.
El acuerdo se logró gracias a los contactos del padre de “Pechito” López con el oficialismo. En aquellos tiempos Gerardo Zamora nos decía "desde Santiago se exportan maquinarias a Venezuela".
El escándalo de las coimas en la venta de maquinaria agrícola a Venezuela obligo a nuestro ilustre gobernador, dejar de mencionar al menos por un tiempo a su planta modelo con más de 400 operarios inexistentes y la producción de tractores. Típica historia política, la promoción industrial no es más que un gran negociado que solo perjudica a la provincia.
Increíblemente ingenuamente pensábamos que en pleno conflicto con el sector agrario, que obligo a las empresas fabricantes de maquinarias agrícolas a reducir planteles enteros de empleados, estando el mercado argentino se paralizó casi por completo, nosotros los santiagueños éramos los únicos en marchar contra esa realidad y, asi nos hizo creer Zamora.

Pauny, la elegida

En medio de tanta crisis del 2008, sin embargo, algunas pocas elegidas tuvieron la “fortuna” de contar con contactos políticos en el más alto nivel que les permitieron sobrevivir a la crisis que todavía perdura. Éste es el caso de Pauny Zanello S.A, dedicada a la fabricación de tractores y de excelente relación con Néstor Kirchner y Gerardo Zamora.

La compañía cordobesa, fue la única empresa de maquinaria agrícola que logró crecer en 2009 (el resto de las empresas que compiten con Pauny sufrieron caídas enormes en el nivel de ventas).

Pero, ¿cómo fue posible este misterioso crecimiento? Se logro a merced del convenio que la empresa firmó con Venezuela. Y, a lo más de 40 millones de dólares que aporto nuestra provincia bajo su aparente radicación productiva al amparo de la ley de promoción industrial.

Por aquel convenio firmado a principios de 2009 entre Pauny y el gobierno de Venezuela se establecía que la firma exportaría unos 400 tractores, tema que comenzó a concretarse en mayo del año pasado. La operación representó un negocio aproximado de 25 millones de dólares. Debemos aclarar que ninguna de esas maquinarias salio de la planta ensambladora de Santiago del Estero. Lo que le permitió a la empresa dirigida por José López (padre del corredor “Pechito López) sobrevivir la crisis provocada por el gobierno nacional con el campo.

La idea de Pauny siempre fue afianzar sus negocios con ese país a través de la firma de convenios de exportación. Es más, el 28 de febrero pasado la firma inauguró una planta ensambladora en el municipio venezolano de Turén, en el estado de Portuguesa. Sumando a la ya existente en El Sombrero, donde albergan la producción de tractores que exportan en el país caribeño.

Para hacer posibles los envíos de tractores a Venezuela, según denunciaron algunos empresarios, Pauny debía negociar con la empresa Palmat International que actuaba como intermediario o facilitador de las operaciones, abonando por "comisión" entre un 10% y 15% a la intermediaria Palmat (la empresa contaba con un despachante de Aduana en Venezuela que facilitaba la realización de trámites) controlada por Julio De Vido. Y así, actuar como pantalla para disfrazar las coimas.

¿Habrá el día de hoy, algún periodista de medio OFICIALISTA que consulte a la Presidenta de los argentinos sobre el particular ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.