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lunes, 19 de julio de 2010

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE COMPROMISO CIUDADANO


La propuesta de un plan estratégico de turismo se enmarca dentro de un plan de desarrollo local para la ciudad Capital en conexión con las áreas rurales del departamento Capital. El desarrollo local surge como una respuesta al problema del desempleo estructural (sobre todo en los jóvenes) que existe en la ciudad y como una forma de desarrollar alternativas a las dos fuentes principales de empleo: los organismos estatales y el comercio.

El plan estratégico de turismo surge a partir de un diagnóstico de la situación actual sobre los siguientes puntos:

a) Atractivos naturales y culturales
b) Infraestructura y servicios (tanto generales como del sector turístico)
c) Los recursos humanos
d) La planificación y organización institucional
e) La promoción de la oferta turística
Luego de realizada la fase de diagnóstico se realizará el desarrollo
del plan estratégico donde se definen los siguientes temas:
a) Visión de largo plazo
b) Posicionamiento deseado
c) Objetivos que se desean conseguir
d) Estrategia de mercados
e) Definición de tipos de productos y las prioridades para la promoción
Luego de realizado el plan estratégico se debe formular el plan
operacional con los programas que incluyan las acciones concretas para
lograr los objetivos definidos en la estrategia.

El desarrollo turístico debe comenzar por lograr una concientización en sentido amplio de todos los integrantes de la comunidad (en especial de las autoridades y empleados del municipio) para comprender que el turismo sirve para lograr un beneficio general en toda la
ciudad. La educación en los colegios primarios y secundarios podrá servir para complementar las acciones que se puedan realizar desde los medios de comunicación y desde el municipio.

La capacitación constante de los agentes públicos y privados  (gastronómicos, hoteleros, artesanos, etc.) será fundamental para mejorar los servicios que se prestan a los turistas. Los cursos de capacitación podrán comprender diversos temas (sobre administración hotelera, gastronomía, idiomas para atender a turistas extranjeros, etc.) y se podrán realizar mediante convenios entre organizaciones educativas, el estado municipal y las organizaciones de emprendedores o empresarios.

El turismo es una actividad que comprende diversos servicios que generan empleo por la necesidad de mano de obra especializada para diferentes actividades. Este aspecto es muy importante como se explicó al comienzo por el gran número de personas sin empelo en la ciudad.

Es importante el desarrollo de actividades conexas con el turismo para que puedan generarse demanda de empleo en otros sectores estratégicos de la economía como por ejemplo la industria del mueble (que puede proveer artículos a los hoteles o restaurantes), el deporte (con torneos interprovinciales de diferentes disciplinas que atraigan turistas de otras ciudades), los eventos musicales (que se podrían realizar en la plaza Añoranzas) o la industria de la alimentación. Con esta forma de vinculación del turismo con otras actividades económicas se logra generar un efecto multiplicador del empleo, ya que el
desarrollo turístico genera trabajo no sólo para sí mismo sino también para otros sectores.

Para que Santiago pueda ser conocido en otras provincias o en otros países se deberá implementar como una política de estado (tanto municipal como provincial) la promoción de los productos y servicios turísticos que puede ofrecer la ciudad.

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