Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

domingo, 5 de diciembre de 2010

Una mujer se encadeno en la plaza San Martin pidiendo justicia por su esposo y hogar que fue arrasado por las topadoras

Una mujer se encadeno el martes 30 de noviembre pasado a las 7.30hs en proximidades de la estatua del Gral. San Martin, frente a casa de gobierno, solicitando al gobierno de Zamora justicia por  la excarcelación de su esposo  que fue detenido hacia mes, acusado de abigeato. La causa la invento el jefe de la comisaria 22, sub comisario GABRIEL MANSILLA, casualmente el mismo jefe que prestaba servicio en la división delitos económicos y esta sospechado por la desaparición del ex empleado de rentas RAUL DOMINGUEZ. . También la mujer reclamo que paren las topadoras que destruyeron su vivienda.

Una de las mujeres que se encontraban encadenada, lo hacía con su bebe de 3 meses, fue amenazada por personas que decían pertenecer al ministerio de justicia, también el jefe de la Unidad Regional 1, así mismo un sub comisario de apellido Barrionuevo de la zona norte. Los mismos aducían que en el caso de no deponer la actitud,” LE QUITARIAN LA CRIATURA POR QUE SUPUESTAMENTE SE ENCONTRABA EN ESTADO DE DESNUTRICION.

Luego de 3hs encadenada la mujer accedió sacarse la cadena y fue conducida al ministerio de justicia con la promesa que el ministro Daives las recibiría, nunca Daives apareció, es así que las trasladaron hacia jefatura de gabinete, donde Elías Suarez se habría comprometido de parar las topadoras y enviar gente con el fin de investigar el caso. Lo concreto hasta ahora solo se liberó a los detenidos, tras un mes de estar tras las rejas.
Con los antecedentes de estos funcionarios del gobierno, dudamos que puedan dar una respuesta favorable a la gente del campo, teniendo en cuenta que el comisionado municipal nunca tomaría la decisión de negociar esos campos sin el consentimiento de estos ministros,  mas aun del ministro de justicia, dado que ese lugar está conceptuado como zona agrícola ganadera.
Como se puede observar en las imágenes, las topadoras continúan arrasando el campo y viviendas con toda impunidad.


Al llegar un periodista de un medio nacional, un oficial principal y dos agentes pertenecientes a los Bici policías, obligaban al colega a retirarse del lugar con el fin de impedir que se registraran las imágenes, impidiendo el libre trabajo de prensa. En un momento que las jóvenes mujeres disponían a quitarse las cadenas, el sub comisario Barrionuevo se acerco al periodista para exigir la acreditación, quien además le ordeno a los agentes de los bici policías, solicitar la credencial, pedir comparendo e identificar al trabajador de prensa, interrogando quien lo había enviado a cubrir el incidente.

Sepa sub comisario Barrionuevo de la zona norte, para su ignorancia, los periodistas no están obligados a brindar la fuente, porque no le pregunta a los periodistas que dicen ser el portal líder de la información, como hacen para enterarse de los procedimientos policiales y llegar antes que la policía?
Volviendo al incidente, el que comenzó en agosto pasado en Villa Matoque habría sido planeado con la anuencia de la jueza de crimen de Monte Quemado.

Como se recordara, en un artículo del 16/09 varias viviendas de la localidad Villa Matoque, Dpto. Copo, fueron encerradas por un individuo de apellido Villa, administrador de una empresa tucumana que habría comprado las tierras al comisionado municipal y su secretario, Hugo Orlando Santillán y Eduardo Alonso Santillán  respectivamente.

La más afectadas son las familias Argañaras y Pérez, El terreno usurpado y cercado casi en su totalidad, comprende en la localidad de CRUZ BAJADA, lote A y B, dpto. Copo, límite con la provincia de Salta. En el mismo se encuentran tres parajes, FINCA VIRGEN DE HUACHANA  de supuesta propiedad de Hugo Santillán, el comisionado. Pje LA SOLEDAD, propiedad de Jorge Ricardo Argañaraz, quien tiene animales con lo que sustenta a su familia que la integran 8 personas, además residen en el lugar, otra familia de apellido Pérez.

Estas 2 familias  vienen sufriendo tormentos continuos por parte del comisionado y su secretario que por cierto son  parientes, además Ricardo Villa, el supuesto administrador de la empresa fantasma, que habría adquirido las tierras de parte del “comisionado”. Las dos familias en cuestión, residen en proximidades de la tranquera de entrada al terreno, las más afectadas, por tal motivo  reciben amenazas de muerte y que le pasaran las topadoras si no abandonan el lugar.

Ver artículo anterior: http://codigorojo.diariolacausa.com.ar/2010/09/16/el-comisionado-de-villa-matoque-denunciado-por-usurpar-tierras-y-venderlas-a-una-empresa-foranea/

Luego de la publicación de código rojo, con fecha 16/09 del corriente año, la jueza de Monte Quemado, habría arreglado con este empresario para planificar  junto al subcomisario Mansilla, realizar un procedimiento en las viviendas de estas familias sin la correspondiente orden de allanamiento. Es así que se concreto dicho procedimiento sin orden judicial, lo que significa un atropello, con el fin de amedrentar a los residentes  para que abandonaran el lugar. 

Alberto Perez en el calabozo de la comisaria 22
El allanamiento fue concretado el 1º de noviembre pasado, a las 13.30hs, en circunstancia que se encontraba en el domicilio el jefe de hogar Anatolio Argañaraz, sus 4 hijos varones, su hija de 18 años, con su bebe de 3 meses y su esposo Alberto Pérez.

De pronto llegaron 2 camionetas policiales, donde bajaron los efectivos con pistola en mano y gritando manos a la cabeza y apuntándole en la sien a un menor de 15 años, asi mismo lo esposaron al joven y lo cargaron al móvil. Cabe acotar que junto a los policías se encontraban dos personas, quienes serian testigos, curiosamente el SEÑOR JULIAN PEREZ,”PRIMO DEL COMISIONADO”JOSE SILVA, MARIDO DE LA NIETA DEL SEÑOR JULIO AMAYA, SUPUESTO DAMNIFICADO, al que le habrían robaron una jaula con animales.

Curiosamente, mientras la familia solicitaba la orden de allanamiento y detención de las personas, una agente tenía un papel en blanco que decía que era tal medida judicial, a todo esto dos de los hijos del señor Argañaraz y su yerno ya se encontraban esposado arriba del móvil.

En el interior de la casa se encontraba el bebe de 3meses quien lloraba desconsoladamente, un supuesto oficial Mendoza y el sub comisario Mansilla no permitían que lo retiraran, es así que pisotearon y tiraban los muebles, se reían aduciendo textualmente “los dejamos pila”, se le imploraba dejar sacar al bebe y manifestaban que “aquí mandamos nosotros”.

Luego llego un individuo, quien seria hijo de Julio Amaya, supuesto damnificado, quien le indico a los policías que uno de los hijos de Argañaraz tenía un rancho en las proximidades, es así que fueron al lugar y “allanaron” nuevamente sin orden, el sargento Villalba de Villa Matoque y este sujeto ingresaron a la vivienda.
El señor Argañaraz tenía dinero en efectivo $ 52000 de la venta de un campo, los cuales fueron robados por el sub comisario Gabriel Mansilla y el oficial Mendoza, quienes fueron sorprendidos por sus colegas a la vista de toda la familia contaban en una mesa. Estos poli ladrón le pagaron $800 a cada testigo.

El oficial Mendoza escribía, mientras otros uniformados embolsaban pertenencias de la familia, luego a uno de los hijos de Argañaraz lo obligaron a firmar el acta de procedimiento a punta de pistola y amenaza de muerte sin que pueda leer lo redactado por el uniformado.

Antes de retirarse los policías saqueadores le dijeron que no se llevaban las vacas de la familia por qué no son las que buscaban, llevaron a uno de los muchachos esposados al corral de las cabras y obligaron a una vecina de nombre gloria Bisagra a carnear dos cabrillas.

En constante abuso de autoridad, los efectivos se llevaron una motocicleta Yamaha roja de Anatolio Argañaraz, una Bross de su yerno detenido, además un bidón de nafta con 23 litros que cargaron en el patrullero. Uno de los que conducían los mencionados rodados era el sargento Villalba.

El “saqueo policial” concluyo a las 15.30 aproximadamente, Sergio Argañaraz detenido, conto que mientras se dirigían a la comisaria, llegando al paraje la soledad vio al comisionado Hugo Santillán que estaba esperando al sargento Villalba que se conducía adelante en una de las motocicletas secuestradas, también se encontraba el agente Alejandro Alonso Santillán, sobrino del comisionado vestido de civil, quien le entregó al sub comisario Mansilla una bolsa negra y le dijo "esto también secuestramos".
Días posteriores, la viviendas de la familia Pérez fue arrasada por las topadoras, dejando sin hogar a dicha familia.

Mientras tanto las familias damnificadas realizaron denuncia penal en contra de la jueza, y los policías a cargo del jefe de la comisaria 22, sub comisario Gabriel mansilla y del destacamento 15 de Villa Matoque, Andrés Villalba, agente Alejandro Santillán, “hijo del secretario del comisionado”, también de los agentes Mocagata, Mendoza, Villavicencio y el cabo Rojas  fueron identificados por la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.