Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

"DESPUES DE LA SATURACION SIGUE EL PAPELON"‏

Luego del asalto al Banco Credicoop y de la fuga despejada de los maleantes, cabe hacer un estudio crítico de la situación para determinar aciertos y errores de lo que el Jefe de Policía llamo “Operativo SATURACION”. Debemos aclarar que últimamente cualquiera de estos jefes profesionales, emplea expresiones que ni ellos conocen su significado, tal vez porque en algún lugar las escucharon y suenan lindo a los oídos. 

Añadir leyenda
En realidad “saturar” según el Diccionario de Lengua Española de la Real Academia, significa: “llenar algo completamente”. En este caso, según parece entenderse, el Jefe de Policía PATO, llenaría el casco céntrico de policías y con eso solucionaría el problema de seguridad de la Provincia. En primer lugar debo expresarle al Señor Jefe de Policía, que las “Operaciones Saturación” tiene un límite de extensión y duración; no se puede saturar para siempre como parece que pensó Usted. Un ejemplo de “Saturación Policial” se da en las manifestaciones, en donde se concentra una cantidad considerable de policías para permitir que los manifestantes puedan expresar su descontento o algarabía y no se produzcan desmanes; una vez finalizada la manifestación se levanta el operativo y se informa las novedades.
El tema del “Área Crítica Financiera” y del micro centro es algo totalmente distinto.  Allí Señor Jefe debe tener planificada una “Operación Localizada” en donde la distribución policial es más amplia y en puntos específicos ubicando parejas de policías en la cercanía de las puertas de entidades bancarias y a la distancia de una o dos cuadras de la entidad para prevenir la posible salidera obviamente con motocicletas o vehículos de apoyo. Usted Señor Jefe no debe confundir una adecuada distribución con saturación. Nuestros abuelos decían “la macana ya está hecha, ahora busquemos la solución”.
En primer lugar Usted debe conocer la “Operatividad de la Fuerza” que consiste conocer al detalle el estado del equipamiento y adiestramiento policial para actuar cuando se lo requiera, desde luego, doy por sentado que esto por ser una “Policía Profesional” esta cumplido. Con este conocimiento básico que damos por descontado que Usted supuestamente lo conoce, tiene que generar el “Plan General Estratégico de Seguridad” cuya ejecución debe ser prevista para mediano y largo plazo. De este Plan General van surgiendo las operaciones teniendo como fin último la seguridad de la ciudadanía; una de esas operaciones es destinada a la zona bancaria, en donde la División Seguridad Bancaria y Agencias de Seguridad tiene un rol excluyente porque es la que específicamente tiene que tratar el tema que nos ocupa, que hasta ahora parece tener apagada la radio y estar ausente sin aviso; ¿De quien depende esta División? Nada más y nada menos que del inservible de CAMAÑO.
Conocida de quien es la responsabilidad de estructurar la Seguridad Bancaria junto con las autoridades de cada entidad, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Banco Central que se supone ya conocidas por ambas partes, corresponde analizar que se cumplió y que se dejo de cumplir de las directivas impartidas. Para ello hay una serie de preguntas a los Jefes de la “Policía Profesional”:
¿Hay un plan de seguridad bancaria destinado a desalentar robos como estos?
¿Cuántas veces por días recorre el personal de Seguridad Bancaria las distintas entidades? Esta pregunta se debe, a que publicaciones recientes dan cuenta que la única arma que había era la que le arrebataron al policía y otros que anduvieron en el lugar dicen que en realidad el policía estaba dormido dentro del castillete y que por eso lo sorprendieron y le arrebataron el arma. Si esto es así, debemos preguntarnos: ¿Cuántas horas previas de trabajo tiene ese policía y cuantas de descanso? Muchos de ellos dejan el servicio de la comisaría y se van directamente al adicional bancario, con lo que ahí tenemos un hombre sin descanso y con sueño. Es que los Agentes, la Suboficialidad y los Oficiales de baja jerarquía necesitan de ese recurso para agregar más ingreso a su familia gracias a los miserables sueldos (el más bajo del país) que paga el gobierno del Dr. ZAMORA y ni que hablar de lo que cobran los retirados de la policía.
¿Están debidamente chequeados los antecedentes de los vigiladores de las Agencias de Seguridad Privada? En los tiempos de Musa Azar a los delincuentes con referencias  de robos, Antecedentes personales les daba un “Certificado para trabajar” aludiendo que no se podía coartar la libertad de trabajo y con ese certificado, que no es de buena conducta, terminaba trabajando en las agencias de seguridad privada cuidando un banco, es decir, el zorro cuidaba las gallinas.
¿Verificó el Señor Jefe de Operaciones juntamente con el Jefe de la División Seguridad Bancaria si se cumplen con las directivas del Banco Central como lo es la colocación de cámaras externas a las sucursales; la instalación de inhibidores visuales en las cajas y de administradores de colas; la utilización de cajeros automáticos de carga posterior y la exigencia de entregar cambio en monedas por hasta $200, para desincentivar el ingreso del público con ese fin?
¿Tiene enlace telefónico entre el castillete del banco y la comisaría?: Permitirá al personal policial apostado dentro o fuera de la sucursal, informar a su seccional el número y las características de los delincuentes, las armas empleadas, etc. Así dará a la fuerza de seguridad un conocimiento de la situación por controlar; siempre y cuando el Señor Jefe de Comisaría no tenga ocupado el teléfono hablando con la novia.
La puerta del castillete debe permitir el acceso de un hombre de regular estatura, de frente y sin agacharse. Su cerradura (especial de seguridad) debe poder accionarse indistintamente desde el interior o desde el exterior. Debe contar con máscara antigás y oxigeno para la supervivencia interna del policía. ¿Si las tienen saben usarla?
Habría que ver si hay respuesta a estas pocas preguntas para saber cómo anda la “POLICIA PROFESIONAL DE PATO”, se van a deslindar responsabilidades policiales y bancarias, pero desde luego el Jefe de Policía junto con el Gobernador ZAMORA son los primeros responsables de que estas cosas ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.