El sábado, llamó a sus amigos periodistas y creyó satisfacer a la ciudadanía brindando la noticia del mes: “’El Mocho’ Zamudio, tucumano, es uno de los que ingresó al banco Credicoop”. Además, dio el nombre de otra persona residente en Tucumán como “jefe de la banda”. Al final, todo resultó ser una gran macana como muchas de la que comete el juez del Crimen de segunda nominación (hasta hace poco de cuarta) Ramón Tarchini Saavedra.
El domingo los medios tradicionales llenaron espacios sobre la “gran investigación” de la policía del zamorismo, y el juez, como un vulgar pelele, salió a repetir a los cuatro vientos las mentiras que le hicieron creer el jefe de policía, Marcelo Pato y otros jerarcas; todos unos vivillos que manejan a los magistrados, a los expedientes y a los presos como se les antoja.
Ahora, este juez que, lamentablemente, parecería que maneja causas importantes como el asalto comando a un banco con total improvisación, hizo un cambio rotundo y otorgó el recurso de hábeas corpus que le presentó el abogado de “El Mocho” Zamudio.
El sábado aseguró, como si tuviera vehementes indicios, que “El Mocho” fue uno de los que ingresó en la sucursal de Credicoop, y ayer miércoles brindó a sus amigos periodistas varias barbaridades, como que “no se produjeron novedades” y que “por ahora ha sido infructuoso el trabajo para ubicar y detener a los autores materiales del ilícito”.
Según Tarchini Saavedra, hizo lugar al recurso de hábeas corpus a favor de “El Mocho”, y anunció que librará oficios a la policía para que se prive de llevar acciones en contra de él.
Agregó el juez zamorista: “entre martes y ayer solicitamos informes al jefe de la policía de la provincia, recibiendo como respuesta por parte del Departamento Judicial D5, que no obran antecedentes de tal cuestión”. Encima, arrastró a la fiscal María Eugenia Carabajal, mencionando que hizo lugar al hábeas corpus “en coincidencia con el dictamen” del Ministerio Público.
Alguien tendrá que salir a explicar por qué el juez y la policía dijeron el sábado que Zamudio fue uno de los asaltantes, a quien lo identificaron como uno de los que ingresó a la sede de Credicoop, y ahora se contradicen y aseguran que “no obran antecedentes de tal cuestión”.
Como el hábeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias, el abogado de “El Mocho” se presentó y pidió garantías al juez Tarchini Saavedra para que la policía lo dejara de presionar.
Pero, ¿estamos todos loquitos? La policía salió a la caza de Zamudio porque el juez dijo el sábado que fue uno de los que ingresó a robar en el banco Credicoop. No es que los pesquisas salieron a presionarlo, sino a detenerlo, porque el supuesto dueño de la causa, Tarchini Saavedra, lo sindicó como uno de los asaltantes que se llevó el dinero de una de las cajas.
¡Sí, estamos todos desequilibraditos! Ahora el juez dice que no tiene nada que ver y, por ende, la policía ni nadie lo debe salir a presionar. Lo concreto que la policia no tiene ninguna pista de los autores del hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.