Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 11 de mayo de 2010

EMPRESARIO COMPRA UN CAMPO CON UN PUEBLO ADENTRO


Los habitantes denuncian que Iván Gándara no les dio las tierras prometidas. Guardias armadas y contactos politicos.

El 12 de octubre de 2007 la comunidad de Piruaj Bajo en Santiago del Estero conmemoraba un nuevo aniversario de la resistencia de los pueblos originarios. Lo que no sabían es que ese mismo día los empresarios Horacio Iván Gándara y Luis María Méndez Ezcurra cerraban un negocio que haría peligrar sus hogares. A través de la firma Sacha Rupaska, compraron 17.800 hectáreas a la familia de María Rosa Salomón, esposa del Ministro de Justicia de Santiago del Estero, Ricardo Daives.
Pero el caso no termina ahí. Al menos tres fuentes consultadas por este portal denuncian que en la zona hay guardias armadas y topadoras, aunque Gándara lo negó.

Dentro de ese inmenso terreno vivían las 84 familias -más de 800 personas- que habitan Piruaj Bajo hace cuatro generaciones. Ellos lo sabían. Por eso acordaron de palabra que iban a ceder cerca de 7 mil hectáreas para que puedan seguir ahí.

Pero una vez comprado el campo, los empresarios le vendieron 3 mil hectáreas a Pedro César Pablo Esteban Belatti. Entre esas tierras se encontraban las familias. Esta estrategia habría tenido un sólo objetivo: que la comunidad pueda reclamar a la Justicia en concepto de ese terreno y no las 17.800 iniciales, según explicó a Perfil.com Pablo Muratore, abogado de las familias.

Política y tierras. María Rosa Salomón es abogada y esposa del Ministro de Justicia de Santiago del Estero, Ricardo Daives. En 1960 su padre, junto a sus cuatro hermanos, compraron el campo hoy en disputa. Cuando todos fallecieron, los descendientes -20 en total- decidieron venderlo.

Ahí apareció Gándara. "Vino a mi estudio y me dijo para comprar el campo. Le dijimos que tengan en cuenta que había familias adentro. Fueron y vieron a la gente, hicieron reuniones con los ocupantes. Se llegó al acuerdo de que se les darían a la comunidad 6 o 7 mil hectáreas. En razón de eso nos compraron la propiedad, pero como les pedían esas hectáreas pagan en consecuencia de eso. Nos pagaron una cantidad de campo muy reducida".

María Farías, delegada del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase), habló con Perfil.com sobre lo sucedido: "La comunidad campesina con posesión ancestral sufre a diario la presencia intimidatoria de topadoras y guardias armados que responden al empresario Gándara".

"La situación judicial es desfavorable porque el reclamo ahora lo podemos hacer sobre las 3 mil hectáreas", dijo Muratore, abogado de las familias. Ante este portal admitió que denunció que Gandara "hizo un trato de entregar las hectáreas con el 60% de la gente antes de firmar el contrato" pero que luego de firmar la compra "se echó para atrás".

Quien brindó más detalles fue Luis Ger, presidente de El Ceibal asociación civil que acompaña a los campesinos. "Belatti se presentó en el juzgado federal contra la población de Piruaj Bajo por las 3 mil hectáreas, mientras que Gandara usa esas 14 mil sin problemas. Ahora está haciendo trabajos para alambrar", explicó Ger, quien agregó que "Gándara tiene guardias armados que amenazan a la comunidad, así no puede haber diálogo posible"

Favores. El 27 de agosto de 2008 Gándara se acercó a una exposición en el Centro Cultural Borges de la que participaba, entre otras organizaciones, El Ceibal. Allí se presentó, dijo que era dueño "de un terreno" y fue directo al grano: "Necesito una solución para este campo", le confesó a los presentes según pudo constatar Perfil.com con tres personas presentes. Cómo no hubo acuerdo "su humor no era el mejor", dijo un testigo.

Su defensa. Gándara habló con Perfil.com. En un principio negó la reunión. "Yo no compré ese campo, hubo reuniones, pero ahí quedó". El empresario reconoció que "la gente está en el otro campo" y por último agregó que no le gusta figurar en ningún lado". Además preguntó constantemente el "porqué del interés en este tema en particular si no son 80 familias, sino 40". Además se quejó de que "estas organizaciones viven siempre del conflicto".

Ante este portal aseguró que no fue él quien dejó caer el acuerdo, sino los campesinos, ya que "le ofrecí a Muratore -abogado de las familias- 6400 hectáreas en octubre de 2009. Ahora que se jodan"

Pero Muratore dijo que esta declaración del ruralista es una verdad a medias: "La condición para seguir negociando era que no empiecen con los desmontes y no haya armas en el campo. Llegamos al lugar el 15 de abril y vemos que un tipo que saca un arma y la guarda en el bolsillo. Además habían hecho tareas de desmonte. Ahí se cayó el acuerdo porque las familias no confían en él".

Experto. Gándara no es un novato en compra de campos. Durante años se dedicó a la actividad agropecuaria. En junio de 2007 creó junto a Ezcurra Manantial Pozo S.A., una firma destinada a la explotación de establecimientos rurales, agrícolas, avícolas, frutícolas, vitivinícolas, entre otras actividades. El presidente de esa sociedad fue Ezcurra. Gándara siempre evitó aparecer en los papeles.

En 2007 crearon Sacha Rupaska S.A., a través de la cual compraron el campo de la familia Salomón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.