El conflicto entre el Ejecutivo argentino y Martín Redrado ya tuvo repercusiones políticas internacionales. A partir de esta pelea, ayer la oposición brasileña salió a impulsar una reforma del Banco Central de ese país con el objetivo de volverlo más independiente.
"El objetivo del proyecto de ley es blindar al autonomía del Banco Central contra el cambio de opinión de los gobernantes", dijo el senador Antonio Carlos Magalhaes Junior, del partido conservador Demócratas, autor del proyecto. Magalhaes es opositor a la administración de Lula Da Silva.
El proyecto fue aprobado por la Comisión de Justicia y debería abordarse en 2011. Prevé un mandato fijo para el presidente y directores del BC que no coincide con el mandato del presidente de la república.
En Brasil la independencia del Banco Central "existe de hecho" y su titular es elegido por el Ejecutivo con aprobación del Congreso, dijo el senador Fernando Dornelles, del Partido Progresista (PP) al diario Valor Económico. Los senadores del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Lula rechazan disponer la autonomía del Banco Central.
A nivel global, luego de la crisis financiera de 2007-2008, la independencia de los bancos centrales quedó resentida. Los regímenes de "metas de inflación", que requieren un fuerte protagonismo de una autoridad monetaria independiente, entraron en decadencia con las turbulencias de los mercados.
En los EE. UU, Ben Bernanke hoy está operando políticamente para asegurarse su segundo mandato en la Reserva Federal. En Brasil, Henrique Meirelles (titular del Central) suena como futuro candidato a gobernador de San Pablo.
La crisis entre Redrado y el gobierno de Fernández en Argentina mereció gran atención de la prensa brasileña. El diario O Globo publicó una entrevista al director del Centro de Economía Mundial de la Fundación Getulio Vargas, Carlos Langoni, quien afirmó que la nueva situación argentina "sólo aumenta el atractivo de Brasil" para los inversores internacionales.
"Es un paso más en el retroceso de la política monetaria del país. El concepto de Banco Central independiente es uno de los grandes avances de la democracia moderna", dijo Langoni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.