Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 25 de enero de 2010

SITUACION CAOTICA EN LA SALUD PUBLICA



El personal del universo de la Salud está movilizado porque el gobierno ha puesto a prueba a los jefes de servicio y antiguos médicos de planta y, para su mal, éstos han aprobado el examen.

Ya tenían aprobado el científico y técnico: sus especializaciones y en casi todos los casos recertificadas y casi treinta años en el servicio público en la mayoría. Al responder al atropello oficial con su dignidad personal, recibieron de los médicos de planta y contratados, auxiliares y maestranza la bandera de un liderazgo que no pretendieron.

Salvo tres que los auto-convocados en el hospital Regional a los gritos motejaron de traidores, los demás se sorprendieron con una bandera en las manos. Podría haber pactado a través de un sindicalismo al que acusan voz en cuello que reunido en Luz y Fuerza, entre sus asociados prefirieron el calor del gobierno a la defensa de socios que cobran menos que una empleada doméstica. Varios de Atsa a cuyo jefe actual acusan de que nunca trabajó en Sanidad, fueron rechazados por la asamblea del Regional a la que llegaron con escolta de uniformados y escoltados volvieron.

Algunos médicos como Isabel Peregrín nunca cobró un centavo como jefa de servicio; sólo los 2.000 de soldado raso. En general, la formación y prestigio que los distingue vienen de la actividad privada y ella les provee medios de vida.

Con esta realidad ha chocado aquí el kirchnerismo que marca un estilo: ni disenso ni medios libres, todos en silencio y de rodillas. Lo que a los médicos contratados que cobran 1,200 pesos, las enfermeras que no pasan de los 800 y las mucamas que andan por los 600, movilizados les dio a probar el gusto de vivir de pie, según la ejemplaridad de sus jefes.
De los 8.000 agentes, un total de 5.600 revistan en precariedad laboral: no cobran ni la mitad de los 1.500 del mínimo legal, según la Fesprosa.

¿Tiene que ver la precariedad el dinero desplazado a laboratorios y droguerías por aquello de que igual que los camiones con agua, fuegos artificiales y alquiler de máquinas no dejan rastros?, digo porque es lo que se acuñó como verdad en el boca a boca. En Capital Federal, un módico segundo mundo un jefe de servicio anda entre 6/7.000 pesos y en la provincia de Buenos Aires 6.000 pesos. Nosotros arañamos el cuarto quinto mundo apenas.

La resolución 125 amojona una ruptura: el campo de los pequeños se negó a arrodillar como exigió Kirchner y desde esa jerarquía, puso en línea a los grandes. Y empezó un combate nuevo: entre el autoritarismo de la amenaza y la caja contra la dignidad a veces oculta entre los pliegues de la necesidad, la superficialidad y el miedo. Esa etapa se lee fácilmente en los dichos y hechos porteños: la elección general última y la reacción de una justicia nacional, que se siente acompañada; y aunque bajo protesta, tal etapa, la de la 125, asoma en el horizonte de estas playas injustas.

Por eso y de ser cierto, inoportuno, al menos eso, habría sido Gerardo Zamora si de verdad dijo que si no le tembló la mano para echar a 300 policías, menos ahora. Los medios oficiales u oficiosos son sábanas cortas, los supera el boca a boca. Controlar no es acallar. La peor suegra es la verdad aprendida por las malas. Que en café, teléfonos y email se vociferen acusaciones y descalificaciones contra el gobierno, aclarando los que los profieren que se saben, o creen, espiados, interceptados y vigilados ¿dice algo?
En las marchas filmadas y en los repudios a domicilio del jueves hay motivos para pensar que algo, cuyo final se ignora, se ha roto en la intimidad de los silencios.

¿Por qué en casi todo el país el kirchnerismo ha subsumido en la indigencia al servicio de Salud?, es una pista para descifrar la personalidad del matrimonio presidencial. Y la otra, ya local, ¿por qué los radicales responsables del sector Salud con el gobernador a la cabeza, en exclusividad casi total, han desprotegido a más de un 60% de la población que carece de otra alternativa que el servicio público? Sin duda que el peronismo co-gobernante es cómplice; el sindical y legislativo como partícipes forzosos.

Por sí alguna respuesta pase por alto las carencias del Regional, ¿hay que destacar que el edificio no hace un hospital y que la prueba la tenemos en los inaugurados y vacíos o en un cuarto activos? Desde la enfermedad y el dolor suele gritar la demanda de humanidad. No es el acaso que la reacción brote allí, en el lugar donde su falta duele horrores. Que más duele cuando se toma conciencia de la indignidad: lo acaba de hacer el gobierno. Sin tal conciencia no hay rebeldías. Las que vacían de autoridad al poder, por eso mismo reducido al pobre recurso de intimidar, amenazar y abusar.

En tal caso, el gobierno como persona moral, habría muerto, dijo el cordobés Manuel Pizarro, que dominó la revolución del 90 pero lo bajó el Congreso.
Lo expresan los gobiernos achicados a personajes que de tropezón y caídas cuesta abajo, carenciados de sentido común, ridiculizados por su ignorancia del derecho y contradiciéndose de ayer a hoy a cada paso, procuran en el unánime ocultamiento de los medios (o en su descalificación), la alquimia de vivir la ficción de que la realidad, no existe. Pero, el hombre es un ser moral. Y el gobierno también.
Por eso, suelen morir y no lo saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.