La reciente reforma a la ley de contrato de trabajo (26.590) obliga a los bancos a reactivar las denominadas cuentas sueldos, tal como fuera concebido en 1997.
Ello será a partir del vencimiento del plazo que el BCRA otorgue a las entidades financieras para reconvertir las "actuales cajas de ahorro" por este tipo de cuentas, en un plazo de treinta días, cuyos movimientos volveran a ser gratuitos tal como quedo establecido en la legislación aprobada el 12/05/10. La reglamentación dada a conocer por el Ministerio de Trabajo y a la cual el BCRA deberá validar por resolución, ratifica que "las cuentas sueldo no podrán tener límites de extracciones no costo alguno para el trabajador", aunque dicho derecho solo comprende hasta el importe de $3.500 por mes que reciba el trabajador como retribución.
Este beneficio ampara a los trabajadores en su gratuidad a todo ingreso de naturaleza laboral "incluyendo asignaciones familiares o prestaciones dinerarias por incapacidad". Con el nuevo sistema las entidades bancarias tendrán obligación de entregar gratuitamente al trabajador al menos una Tarjeta de Debito con la cual podrán realizar "consulta de saldos y el pago de impuestos y servicios con cajero o debito" sin costo adicional alguno.
La adecuación legal también obliga a los bancos a reintegrar el dinero que hayan debitado de las cuentas en las que se acreditan sueldos en concepto de comisiones por servicios desde el 12 de Mayo (fecha de aprobación de la Ley 26.590) hasta el momento en que las entidades reconviertan sus sistemas.
Todo servicio que adicionalmente los bancos otorguen por las cuentas sueldos al trabajador deberán ser abonadas por estos. En esos casos (servicios adicionales) la entidad bancaria deberá contar con un requerimiento fehaciente del trabajador , aunque siempre sujeto a las condiciones pautadas por el servicio adicional ofrecido.
El nuevo sistema obliga reformular 7,2 millones de cajas de ahorro a cuentas sueldos, cuyos servicios eran abonados por el trabajador según lo pactado entre el empleador ( público o privado ) con la entidad bancaria. A partir de ahora, sin costo alguno el trabajador tendrá acceso universal a la red de cajeros automáticos independientemente de cuál sea el banco emisor de su tarjeta sin abonar los costos que hasta el presente en el sistema bancario lo era entre los 3 a 6,50 Pesos según la entidad.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.