Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

domingo, 20 de junio de 2010

IRREGULARIDADES EN LA ENTREGA DE VIVIENDAS DEL IPVU






LAS NOTICIAS DE LOS LECTORES

Existen irregularidades en la entrega de viviendas por parte de las autoridades del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo “IPVU”. Los mismos adjudican casas a persona que ya poseen, sin hacer los controles previos con las asistentes sociales, o por “cuña” política.

Otro de los casos, es que en algunos barrios muchas familias y personas solas, usurparon casas adjudicadas y nunca se hizo un relevamiento de las mismas. Lo grave, es que al haber el descontrol en el organismo oficial, se vuelven a adjudicar casas a personas usurpadoras, impidiendo a otras familias que aun no pueden acceder a la vivienda propia.Para el caso, estas familias ya poseen 2 o 3 casas que guardan para sus hijos y se turnan para ir a dormir, o bien optan por poner un local comercial.
Vecinos del barrio Paraíso Ampliación de la ciudad de la banda, se comunicaron con nuestra redacción para hacer conocer las falencias con algunas viviendas del sector, a pesar de denunciar estas irregularidades en el IPVU, hasta el momento no tuvieron respuesta de dicho organismo de la provincia.

El texto es el siguiente:
Desde hace un año que estamos padeciendo a unos “vecinos” en el Barrio Paraíso ampliación de la Banda. Como resumimos en la denuncia, presentada tanto en el IPVU como en el Tribunal de Faltas de la Banda, denunciamos ciertas irregularidades con una casa del Ipvu.
En realidad la casa nunca fue habitada en el sentido general sino que se la solía usar como casa de fiestas y de juntada de adolescentes durante la siesta y toda la noche.

Como la mayoría somos de lo que se conoce como “de la Banda Chica”, nos criaron “dentro de la casa”, respetando la intimidad de los vecinos y haciendo nuestra vida sin molestar al vecino, soportábamos estoicamente los griteríos y las jodas de esta casa, diciéndonos que no era nuestro problema. Pero todo tiene un límite así que desde Abril que nos juntábamos entre varios vecinos para analizar qué podíamos hacer, pero por cuestiones de trabajo nunca nos podíamos juntar entre todos para elaborar y firmar una denuncia conjunta.

La verdad que a los dueños de la casa no los conocemos, ya que aparecen sólo para las jodas y los cuidadores que nombramos no saludan o siquiera miran a los vecinos, así que a pesar de verlos todos los días no sabemos su nombre.Como pusimos en la denuncia, el medidor de luz está a nombre de Ricardo Toledo y los dueños se trasladan en un Fiat Siena azul matrícula CZO 424 o en una camioneta vieja de color celeste metálica. Por dichos de los padres de los chicos del barrio que se juntan en la cuadra la mujer sería una puntera política que tendría varias casas en el Barrio “Usurpado” y que más valía no meterse con ellos.

De los cuidadores sabemos que es un hombre que se hace llamar “pastor” pero desconocemos de qué secta. Tiene 3 Hijas y un hijo de unos 17 años y se ufanan de tener cada uno su propia casa en el Barrio Usurpado. Su rutina era mandar a sus hijas más chicas de 10 y 12 años a cuidar la casa durante la siesta hasta las dos o tres de la mañana en que él se cruzaba y las buscaba para dormir en su casa. Mientras tanto sus hijas armaban la juntada con todos los chicos del Usurpado más algunos de nuestros barrios, donde diversión principal es ingerir alcohol y porrearse a la vista de todos. Y los fines de semana y feriados mandaban a su hijo mayor, a quién nunca le faltaba el parlante de música y los amigos.

Cuando por fin armamos la denuncia y ya había firmado la mitad de los vecinos, el Jueves 3 de junio llega una familia compuesta del matrimonio con 8 hijos, 2 yernos y no sabemos cuántos nietos, más tres perros y dos gatos, con la noticia de que les alquilaban en patio para que se hagan su casita, por lo que cavaron y pusieron palos como columnas y las paredes y el techo las hicieron con plástico negro. Averiguando se supo que esta familia ya la había corrido la policía de la calle 7, luego usurparon en la calle 10 y ese día la policía los había corrido por tercera vez de la manzana 30 lote 21 en la calle 11 del Barrio Usurpado, donde habían llegado gracias a sus vecinos que ahora les Daban cobijo en la mza 21 lote 21 del Paraíso ampliación. Desde ese día es imposible siquiera salir al patio o a la vereda y menos pensar en extender la ropa, ya que esta gente cocina y se calefaccionan con carbón o leña, por lo que tienen el fuego prendido todo el día. Como no le permitieron los vecinos que cavaran un pozo para hacer el baño, ya es una postal verlos que hacen sus necesidades en el poco espacio libre que tienen en el patio, ya que como Chabay está haciendo limpiar el monte detrás de nuestra manzana para hacer canchas de futbol ya no pueden ir allí.

Se agregó los nuevos acontecimientos y se presentó la denuncia en el IPVU y Chabay nos envió con el Dr Sánchez Gérez del tribunal de faltas. Esto fue el Lunes 7. Siendo el Viernes 11 a las dos de la tarde llega a ese domicilio el dueño en su camioneta celeste con una notificación (que le llegó a su casa “casa” y no a su casita de fin de semana que le regalaron en el IPVU) y lo espera al cuidador media hora ya que éste había salido. Cuando llega lo putea un rato y se va.

Esa misma tarde el cuidador se pone a lavar algunos de los grafitis que hicieron sus hijos y saca las plantas muertas que adornaban el frente de la casa. Esa noche viene una mujer en un Renault 19 blanco patente ABO 586 y le deja una garrafa, unas cortinas, un televisor y un par de colchones que daban pena. La casa solo tenía dentro una mesa y 4 sillas antes de esto. Durante el resto del fin de semana se dedicó a limpiar la casa por dentro y por fuera, hasta el cordón cuneta lo barrió y sacó bolsas de basura de dentro de la casa.

El día domingo por la noche llega un hombre en el Renault 19 que nombré antes y pide hablar con la señora que había armado el rancho. Le hace entrega de un rollo de plástico negro y le pide que le firme dos notas en la que solicitaba una casa al IPVU y al Gobernador, ya que tenía ocho hijos y el asa que le prestaban ya no podía ocuparla y le avisó que tenga a los críos limpios y la casa también porque ya el lunes o martes iban a andar del Nuevo Diario a entrevistarla.

El día Lunes nos trae la noticia un vecino que el del Renault 19 vive en la calle 11, mza 38 lote 42 y que el cuidador de nuestra casa vive en lote 6 de la misma manzana y que su madre con la hija mayor vive en la calle 10 mza 35 lote 35, a unos veinte metros de distancia y que su hermana vive en el lote 32 mza 35.
Otro de los vecinos los siguió para saber su itinerario y por las mañanas el hijo del cuidador se dirige a la casa cita en la calle 11 , mza 30 lote 19 y el padre a la casa de la par, el lote 20 y se dedican a abrir las ventanas y puertas hasta el mediodía, cuando vuelven a la mza 38 lote 6 (Usurpado) a almorzar y luego el padre se dirige a la mza 21 lote 21 del Paraíso, donde ahora duerme con dos de sus hijas, quienes se turnan para cruzarse a su casa y bañarse y cenar.

Hasta la fecha en el IPVU nos contestan que vengamos mañana y sólo sabemos que el expediente pasó a sociales y que los vigilantes constataron las irregularidades y que faltaba que sociales mande una visitadora social, cosa que no ocurrió. Y si van ellos ya han preparado la casa como para que parezca habitada y de seguro trucaron la documentación. Todavía nuestros esfuerzos no lograron averiguar el nombre de los adjudicatarios de todas las casas que mencioné o de los dueños de los automóviles que frecuentan la casa, pero nos huele a que aquí hay un gato encerrado “Muy Grande”
Agradeceríamos cualquier información que nos ayude a sacar a esta gente y que la casa sea devuelta al IPVU para que alguien que realmente la necesita, la obtenga. Cuánta gente no tiene dónde vivir y otros tienen casa para tirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.