Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 8 de junio de 2010

CONTINÚA LA INSEGURIDAD EN SGO DEL ESTERO


Desde hace tiempo venimos sosteniendo que la situación de inseguridad nos ha desbordado. Las autoridades solo buscan, como hicieron desde el inicio de si (indi) gestión, mantener calmada a la opinión pública con comentarios falaces sobre lo que pasa en la provincia, que para ellos es sólo sensación de inseguridad. Claro que en esta parte del país es fácil sostenerse en el discurso fácil ya que los medios de prensa sólo publican lo que no afecta al gobierno, so pena de quitar el pago por “pauta publicitaria”, que interesa y mucho a sus directivos.

Pero habría que preguntarse qué piensa ahora la familia del chico asesinado a la salida de un boliche bailable de la autopista Santiago – La Banda. Muchos se plantean en siguiente interrogante ¿Dónde estaba la policía en el momento de producirse el hecho? Debería haber dispuesto – como siempre debe hacerse ante un evento o espectáculo que atrae a muchas personas – un operativo de prevención, simple, que aún en esa simpleza, podría haber evitado una muerte injusta de un adolescente de tan solo 17 años.

¿Dónde están los controles del personal de la División Prevención del Alcoholismo? Seguramente en otro lugar, y no allí donde se hace falta más rigor. Es por todos consabido, que si nadie controla a los policías, estos arreglan con los propietarios de los boliches, a fin de que los controles sean “livianitos”, o avisados de antemano, para evitar algún inconveniente. Esta práctica la heredaron de Marcelo Pato, en su paso por Aña tuya, ya que mientras sus colegas pergeñaban un operativo relámpago en los boliches, Pato ya tenía avisado al propietario para que haga desaparecer elementos “comprometedores”. Ni la pajita de la “coca” se encontraba después. En fin…

¿Dónde estaba la Municipalidad, a través de Calidad de Vida, Justicia de Faltas, etc.? Nunca se sabrá, ya que las actuaciones que se dispongan solo serán (como siempre) a fin de determinar o deslindar responsabilidades.

Pero convengamos en algo. Todo esto que pasa, pasa siempre, sólo que se conoce cuando aparece un hecho trágico.

¿Dónde están los proyectos de seguridad de los innombrables jefe y subjefe de policía?

Recordemos que solo se hacen parches a la situación que surge. Así, cuando los camioneros eran víctimas de los piratas del asfalto (algo que pasa a diario en la zona del puente carretero y la costanera norte), y se conocieron sendas denuncias de estos hechos, Pato salió a anunciar el proyecto “Corredores Seguros”. Hasta el nombre copió de un proyecto en Buenos Aires. El mismo, consistía en poner una casilla cada mil metros, dotada cada una de ellas con grupo electrógeno, una moto, y dos efectivos, las 24 horas del día. (¿?) Sólo en esa gran cabeza se puede concebir algo así.

Cuando se produjeron arrebatos al barrer en la zona céntrica, anunció el famoso Plan de Saturación, que no tuvo ni el resultado esperado, ni la duración que se pretendía, tal como lo preanunciáramos oportunamente.

Y así como esos, tantos otros que se perdieron en el contexto de la falacia, y nunca prosperaron pues solo fueron vagas ideas, sin un sustento metodológico, por lo tanto, carecieron de lo necesario para ser un proyecto. Aparte ¿quién lo va a hacer? ¿Pato, Quiroga, la Plana Mayor? Ninguno tiene la capacitación necesaria y menos la capacidad de pensar.

Ahora les mete el dedo en la oreja a los representantes de la Cámara de Radio Taxis, los que vienen siendo duramente castigados. Vemos las crónicas policiales, y es a razón de un remisero por día, los que sufren la indefensión. Y a sus representantes, no les queda más remedio que agradecer que el jefe de policía los recibiera, y a Mario Jiménez, que es raro que hasta ahora no los haya mangueado. Tal vez no le dieron tiempo.

Sólo resta esperar a ver cuántos recursos destinan para ello, porque lamentablemente, estos hechos, por más reuniones que mantengan, seguirán sucediendo, y son cada vez más violentos.

Volvemos a decir, ya con un dejo de resignación, que delincuentes de todas las calañas están haciendo estragos no solo en los barrios, sino en la zona céntrica. Incluso en aquellos vecindarios en los cuales están enclavadas las comisarías, ya que estás resultan obsoletas a la hora de prevenir, en la mayoría cuentan con 5 efectivos por guardia. ¿Y el mega proyecto de seguridad de Marcelo Pato, de mandar personal a la calle para hacer prevención? ¿A quien dejará en las comisarías, quien se encargará de los sumarios que en algunos casos están tapando a los sumariantes?

Ello es apenas una muestra de que la cantidad de delitos ha aumentado, en todas sus tipologías, y lamentablemente, con el nivel de capacitación pretendido, nunca adquirido, no alcanza para satisfacer las demandas. Un delincuente de poca monta, tiene acceso a armas y municiones, y la policía no. Primero porque no hay un interés en dotar al personal de los recursos necesarios, y segundo, porque antes que nada, prima el sentido economicista de la cosa. Si hay que comprar algo, que quede un rédito para los delincuentes de guante blanco que operan al interior de la institución. Y ya sabemos de quienes se trata.

Pero lamentablemente, tenemos lo que merecemos. En un sistema mediocre, los mediocres son los que detentan el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.