Anoche fue elegido “Lito” Infante como “caballo del comisario”, por el dedo cada vez más corto de Zamora, “el nuevo Sultán de Santiago”, mientras la mayoría se muere de hambre y pobreza.
Pero no es por ello que señalo a Infante, un simple empleado Municipal, hoy devenido en uno más de los “dichosos” nuevos ricos que aparecieron como hongos en la era Zamorista. Como si nada hubiera ocurrido en esta ciudad con la gestión de Alegre. Pero como cada vez su encubrimiento de los que rodean al “sultán” se achica, y al mismo tiempo, crecen sus dudas y sospecha ante la ilicitud de muchísimos actos de su Gobierno, sabiendo que tendrá un final muy penumbroso, recurre a estos personajes. Sabiendo, no sólo del daño que provoca a la ciudad, sino a la calidad de democracia que los santiagueños anhelamos.
Una apreciación que hizo el diputado Zavalia en Agosto del 2009, cuando denuncio en la Cámara de Diputados mediante un Proyecto que manifiesta imposibilidad de INFANTE para el cargo provisorio de Intendente, no sólo desde lo legal, debido a su grave y conocida conexión con el depuesto Intendente Alegre. Ya que se había convertido en el principal ENCUBRIDOR DE ALEGRE DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE. Pero más aún por incurrir en el delito de Enriquecimiento ilícito, por todos conocido.
El proyecto, por cierto, fue rechazado por el oficialismo y otros bloques que medran a su alrededor. A ese escrito se sumo el proyecto presentado, denunciando esta atrocidad que cometió el Gobernador Zamora. No cabe la menor duda de que él, quien en esa oportunidad, como ahora, lo propuso con la complicidad de todos los Concejales. “Poderoso caballero es el dinero”.
Después de zarandear a muchos otros candidatos de su espacio político lanzado al ruedo, obviamente, con la complacencia del soberbio gobernador Zamora, y al no garantizarles a este la suficiente la impunidad que Zamora requiere, buscó a este pobre hombre… (No pobre en el sentido material, sino en cuanto a su capacidad y a su honestidad política, como de gestión). A lo que habría que sumar su nulo compromiso con los vecinos y la ciudad, demostrado ya en este año que lleva como Intendente. Es decir, no fue una ordenanza municipal, sino uno de los principales protagonistas del pasado y actual Gobierno Municipal.
Por supuesto que los que están sucios y son sucios, siempre tratarán de ensuciar a todos: con mentiras, con difamaciones -incluso algunos pintorescas y ridículas, paupérrimas en cuanto a su jerarquía intelectual-, producto de su propia corrupción.
O en historia traídas de los pelos y de nivel muy bajo. Esa es su patética estrategia, de esa manera todos “somos iguales”,” estamos en el mismo lodo”, para que todo siga igual y nada cambie. Propio de los gobiernos autoritarios y censores de la opinión de gente.
EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN FUE EL SIGUIENTE
1) Solicitar al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Capital, para que remita a esta Cámara de Diputados, copias certificadas de la Declaración Jurada de bienes del actual Intendente de la ciudad Capital Sr. Hugo Orlando Infante, desde la fecha de ingreso, en su condición de concejal y con posterioridad en su carácter de Presidente del mencionado Cuerpo Deliberativo.
2) Solicitar asimismo, a la Administración Federal de Ingresos Públicos, agencia Santiago del Estero, para que remita a este Cuerpo la Declaración Jurada del patrimonio del actual Intendente, durante los periodos fiscales comprendidos desde el año 2003 hasta el año 2009, inclusive. Así como toda la documentación concerniente que hubiera en esta administración del Estado Nacional de la Empresa INAR ; también de los integrantes de ella, y si las hubiere, referencias acerca de funcionarios públicos implicados con ella, según publicaciones periodísticas recientes.
3) La suspensión provisoria en su cargo del Intendente Hugo Orlando Infante, hasta tanto se resuelva y se clarifiquen judicialmente las cuestiones que fundamentan el presente proyecto. Se proceda en igual sentido respecto al recientemente designado Jefe o Secretario de Gobierno del Municipio, CPN Juan Manuel Beltramino, por la conexión existente entre la gestión del destituido Intendente Julio Alegre y el actual, debido a las razones que expongo en el presente.
FUNDAMENTOS
Ante una escasa presencia de medios locales, como nos tiene acostumbrados una prensa obsequiosa hacia el poder político reinante, el autor de este proyecto denunciaba la incompatibilidad del concejal Hugo Orlando Infante para asumir el cargo de Intendente de la Ciudad Capital , ya que nuestra Constitución, en su Art. 10 expresa: “Ningún magistrado, funcionario electivo o no, o empleado perteneciente a cualquiera de los poderes públicos, podrá valerse de su cargo para interesarse directa o indirectamente o por persona interpuesta en cualquier contrato u operación en la que fuere parte el Estado, a fin de obtener un beneficio propio o de un tercero. La violación de este precepto hará incurrir al responsable en el mal desempeño de sus funciones y lo inhabilitará por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”. Lo contrario significaría consentir la violación de este precepto constitucional sin que se hayan tomado las previsiones de caso, error que implicaba haber elegido al mismo Sr. Infante para ocupar inadecuadamente el cargo mencionado.
Fundo nuestra pretensión, no sólo en lo publicado por la revista Noticias el día 18 de Julio del corriente año, donde se señala el probable enriquecimiento ilícito en que habría incurrido el Intendente, Infante Hugo Orlando, quien como concejal y luego como presidente del Consejo Deliberante Capitalino, habría usufructuado, desde ese lugar que ostentaba, contando con la complacencia del ex-intendente Julio Alegre, destituido por graves hechos de corrupción, y utilizando el mismo modus operandi con otros organismos públicos provinciales, mecanismo por medio del cual se constituyó la empresa constructora denominada INAR. La misma estaría a nombre de su sobrino Manuel Alfredo Argañarás, con DNI N° 22.466.249, quién aparece como Responsable Inscripto, con domicilio en Islas Malvinas 1669 del B° Juan Felipe Ibarra, y del Arq. Daniel Infante, designado por el Gobierno de la Provincia como director general del ENRESE, hijo del actual Intendente. La incompatibilidad radicaría en haber lucrado con negocios privados gozando de los privilegios de su cargo.
Esta sospecha no es antojadiza, y mucho menos pretendo afectar su nombre, en el caso de resultar estas informaciones inadecuadas; pero las dudas y sospechas están bajo la luz de cualquier ciudadano, bien o mal intencionado, y es nuestra obligación cívica y republicana, exigir la transparencia en los actos de gobierno y clarificar estas cuestiones, de una gravedad inusitada, a tenor de lo acontecido recientemente en el Municipio de la Capitalino. Lo que no ocupa en este caso, no es “cualquier cuestión”, ya que serán en una primera instancia los organismos arriba mencionados los que deberán proveernos de la información seria y suficiente requerida, si existiera, a fin de que en una instancia superior, o sea la Justicia , puedan los involucrados demostrar o justificar cómo constituyeron su acervo patrimonial, y al mismo tiempo demostrar que los parientes aludidos anteriormente, no han trabajado o trabajan en la construcción de obras o como proveedores, tanto del erario público provincial como municipal.
Creo que salta de una manera irreprochable, no sólo la presunción de complicidad, más allá de las serias sospechas de que estamos ante un acto más de corrupción, con la complicidad del poder político en los distintos niveles: primero, que de estar inscripta esta empresa, su sobrino tendrá que demostrar ante la Justicia , llegado el caso, que no tenían ninguna vinculación contractual con la provincia. Y en segundo lugar, su situación se tornaría más complicada desde lo legal, si del informe de la AFIP resulta que no está inscripta la mencionada Empresa; pero siguiendo la línea argumental, si de igual modo trabajaban participando en distintas contrataciones públicas del gobierno, agravaría más seriamente su situación judicial. Si a esto sumamos que no existe la forma o modo alguno de justificar las acreencias de los citados, no sólo estaríamos ante el delito de mal desempeño en la función pública, con todas las consecuencias legales que ello implica, sino lo más repudiable sería el enriquecimiento ilícito y desmedido de los implicados, aprovechándose de la influencia de su cargo para lograr los cometidos señalados.
Por lo tanto, y si bien es la Justicia la que deberá tomar las medidas del caso, ya que uno sólo cumple con el deber dado por el pueblo, que es velar por los intereses de la provincia. Con todos los argumentos presentados, sería un acto de total irresponsabilidad que este Cuerpo, por simple OBEDIENCIA DEBIDA, se negara a tomar los recaudos necesarios, para evitar mayores traumas a nuestra sociedad, por lo que sería apropiado que el actual Intendente Hugo Orlando Infante, hasta que se aclare la situación denunciada por este bloque, sea apartado de tan importante función. Esta solicitud deberá ser acompañada por los demás bloques de diputados, para no ser cómplices de este nuevo episodio, que opaca la situación institucional de la provincia -y digo de la Provincia porque, sin las razones suficientes se patentiza en la figura del CPN Juan Manuel Beltramino como del Jefe de Gabinete o como se denomine al cargo que el mismo detenta-, por lo que estaríamos ante una eventual INTERVENCION ENCUBIERTA DEL MUNICIPIO CAPITALINO, en la figura del Sr. Beltramino.
La pregunta que surge, por lo tanto, además de las cuestiones legales arriba mencionadas, de las que podría ser pasible Infante y los demás aquí mencionados, es si el mismo “no está o no tiene las condiciones o aptitudes para gobernar”, ante la gravedad institucional que el Municipio de la Capital atraviesa –aunque sea triste decirlo. Lo cual vendría a corroborar la presunción de la figura de Interventor de Beltramino; pero esta maniobra política se vería muy pronto abortada, por la misma torpeza con que se manejan los destinos de la provincia; y esta conjetura se asienta en la interrogante de si acaso el Señor Juan Manuel Beltramino, con el cargo que ocupaba en la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Provincia , ¿nos puede decir que desconocía del descalabro que se estaba perpetuando en el Municipio? E incluso tenemos entendido que su esposa integra el actual Tribunal de Cuentas de la Provincia , y la falta de Tribunal de Cuentas en el Municipio fue el detonante, por lo cual es sensato pensar que el mismo tenía pleno conocimiento de lo que ocurría en la Municipalidad. Así que esta situación, invalidaría al mismo Beltramino en su supuesto cargo de Interventor, por ser indirectamente encubridor, no sólo de lo que aconteció, sino de que ahora viene a cumplir el triste papel de tapar todos los pozos, y pretender “restablecer la normalidad”. Cuando sabemos que la misma no se logrará con espurias maniobras de poder central Provincial, para seguir digitando políticamente desde la casa de Gobierno a la Municipalidad de la Capital , como un cofre más del poder político reinante.
Por todo esto, solicito a mis colegas de banca apoyar este proyecto, que debe servir a los fines de esclarecer las sospechas señaladas, y colaborar en lo posible a dar tranquilidad a la familia municipal y a los vecinos de la Ciudad Capital , así como evitar que oscuros personajes, agarrados del poder, puedan seguir lucrando política como económicamente de este Gobierno Municipal.
INÉS TROGOLO DE MAROZZI JOSÉ LUÍS ZAVALÍA
Diputada Provincial FUP Diputado Provincial FUP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.