Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

sábado, 7 de agosto de 2010

ESCANDALO EN LA POLICIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Tal como lo venimos denunciando hace varios años, la policía de la provincia comandada por Marcelo Pato y Omar Quiroga se encuentran en el ojo de la tormenta en varios hechos de corrupción, liberación de zonas para los ilícitos y arreglos con delincuentes.

Para el caso, uno de los tantos casos emblemáticos reciente es que imputan cohecho y exacciones ilegales a tres efectivos policiales. Uno de los acusados es el Comisario Mayor Lucio Orlando Díaz, mano derecha del jefe de policía Marcelo Pato, compañeros de promoción y juergas entre otros. Los restantes son los suboficiales Emir Galeano y Gabriel Mena, quienes prestaban servicio en el puesto caminero de Fortín Inca, departamento Belgrano.

En la noche de ayer efectivos del grupo Getoar y otras dependencias se encontraban en Añatuya con el fin de realizar en la madrugada de hoy numerosos allanamientos y detener a los policías imputados, aunque según la fuente ya se habría producido la detención de los mismos, uno en el puesto caminero y el otro en casa de su madre, mientras que de Lucio Díaz se desconoce.

Advierta su señoría a cargo de la investigación, estos mismos personajes tendrían arreglos con una persona que maneja la TOMBOLA CLANDESTINA por la zona, hasta los límites provinciales del sur santiagueño. Según la fuente el individuo seria de apellido MEM…, quien entregaría a un efectivo de la U.R 3, la suma de $15000 mensuales para enviar a Jefatura de Policía, y de esta forma trabajar tranquilo por el lugar mencionado.

Siguiendo con la causa, la Justicia del Crimen de Añatuya, a cargo del Dr. Álvaro Mansilla, imputó ayer los delitos de presunto cohecho pasivo y exacciones ilegales al ex jefe de la Unidad Regional 3 de Añatuya, Lucio Díaz y a los suboficiales Emir Eduardo Galeano y Gabriel Alejandro Mena, quienes tenían funciones asignadas en el puesto policial de Fortín Inca, departamento Belgrano.

“Se trata de delitos convergentes o bilaterales o una especie de contratos ilícitos. Básicamente, el cohecho es un delito de codelincuencia donde se necesitan dos personas, quien comete el hecho en forma activa, que es el que ofrece el dinero, y quien recibe el producto obtenido mediante exigencias indebidas hacia otras personas que entregan el dinero contra su voluntad”, explicó Mansilla.

Asimismo, el magistrado decidió imputar supuesto encubrimiento a la ex esposa de Galeano, quien había denunciado verbalmente en la Seccional 21 las presuntas coimas que iban a parar en una cuenta bancaria que estaría a nombre del alto jefe policial. 
Para la investigación, ella posee abundante información sobre la organización de los implicados y tuvo en sus manos documentación sobre depósitos bancarios que ella habría realizado, aunque “estaría arrepentida de haber puesto en evidencia el presunto hecho ilícito al denunciar a su ex pareja cuando éste dejó de pasarle la cuota alimentaria”.


De esta manera, el Dr. Mansilla avanza en la causa por las presuntas coimas que recibían los funcionarios policiales en el puesto caminero y en otras áreas de influencia de la UR3. Sin embargo, la investigación prosigue a fin de determinar la existencia de otros sospechosos y otros delitos que podrían haber cometido.
Las imputaciones fueron decididas por el magistrado luego de concluido el estudio pormenorizado de la documentación enviada por las distintas sucursales del Banco Nación, incluida la de Bandera.

En las cuentas del ex jefe de la UR Nº 3, Lucio Díaz, habrían aparecido depósitos bancarios realizados por particulares y por los policías Mena y Galeano, quienes oficiaban de recaudadores del puesto caminero.

“Esas acciones son vistas como cohecho activo por quienes realizaron los depósitos y como cohecho pasivo por quienes fueron los destinatarios del producto recaudado. Cuando el depósito es hecho por funcionarios policiales entendemos que podría haber exacciones ilegales ya que no sabemos si el producto de lo recaudado fue hecho voluntariamente o no”, analizó Mansilla.

1 comentario:

  1. ademas de la tombola el tal MEM.. atravez de su mano derecha Sgto. Ayudante Omar Chapar.. pagaban al Sr. Diaz, una comision por hacer trabajar unas señoritas, que eran probadas por el propio Diaz y por supuesto Marcelo,para pasar en limpio, el actual jefe de Inteligencia Criminal, puesto por Pato Sgto Chapar.. es el que le pasa informacion a Jorg. MEM.. y a su vez es el que hace Puente entre este señor delincuente con los Jefes de Unidad, lo que digo es de publico conocimiento, sino pregunten a cualquiera de Añatuya. Tengo mas info pero por ahora es suficiente

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.