Pobladores de Colonia Dora y varias zonas ribereñas del Rio Salado, en especial el paraje Campo Palermo, preocupados por la gran afluencia del agua. Pasó un año desde que el gobernador Zamora y parte de su gabinete tuvieron que escapar corriendo para que los lugareños no lo lincharan. En esa oportunidad el primer mandatario prometió obras que hasta el momento no se concretaron.
Días pasados se hicieron presentes en el lugar el comité de emergencia, integrado por la presidente de Recursos hídricos, Ing. Norma Fuentes, el vicepresidente Ing. Edgardo Ávila, el Ing. Alfredo Montero de estudios y proyectos, el director de defensa civil Mario Guzmán, en compañía del jefe del departamento operaciones de la policía de la provincia, Crio Mayor Camaño y el jefe de la URNº 3 Crio Mayor Castellani y algunos productores rurales de la zona de Colonia Dora, recorrieron la zona de la defensa sobre la margen derecha del río.
Las declaraciones de La Ing. Fuentes fue “Venimos a interiorizarnos de la situación y comentarles la situación que se viene planteando aguas arriba, ya que desde el norte se vienen manteniendo importantes valores de erogación. De cabra corral se envía 120 metros cúbicos, desde el tunal 120 metros cúbicos y similar valor erogamos desde Figueroa, lo que ha hecho que tengamos bañados presentes y necesitamos monitorear la situación para brindarle seguridad a la población”.
Recién ahora vienen a interiorizarse? Cuando es una problemática que se genera año tras año y no se hizo absolutamente ninguna obra para paliar la situación.
También expresó “Tenemos expresas directivas del gobernador de la provincia de que se informe la situación para que todos estén al tanto de la situación y se tomen las precauciones del caso”. El gobernador Zamora está al tanto de lo que sucedería
nuevamente este año, o acaso se olvida que los pobladores de Colonia Dora lo increparon por las falsas promesas y una mujer enfurecida lo señalaba con el dedo tratándolo de mentiroso.
Continua manifestando la titular de Recursos Hídricos, “estamos verificando los trabajos para extender los valles de inundación, que están estrangulados en la zona de la niveladora de Colonia Dora, estamos cortando el canal Viteta para generar mayor zona de inundación. La niveladora puede contener 80 metros cúbicos, que es lo que se generaría en la zona del valle de inundación, pero estamos trayendo equipos para que hagan los trabajos necesarios”
“Cuando ya se tiene el agua al cuello, traen equipos para los trabajos necesarios?
Lo que no declara Norma Fuentes, es que la gente más afectada, son familias muy humildes y que se construyó un bordo para desviar el agua y no se vieran perjudicados dos terratenientes, “Tonani” que posee varias hectáreas con algodón, mientras que el otro es “Britos” el mismo tiene una fábrica de baterías que constantemente contamina el lugar con acido sulfúrico ente otros, con las consecuencias ya conocidas, las familias de escasos recursos pierden sus viviendas y animales, todo por que el gobierno zamorista y el intendente de Colonia Dora protegen los intereses de estos señores.
Las fotografía muestran las maquinas de recursos hídricos trabajando en el puente negro, rellenan un canal con el fin de contener el agua y no pase hacia los campos del Sr. Tonani. Paradójicamente, el Gobernador Zamora cuida sus intereses a costa de sacrificar a los pobladores del lugar que menos tienen.
En cuanto a los funcionarios policiales presentes, manifestaron que “la policía cuida el lugar, para que personas desaprensivas no destruyan el bordo de contención”.
Lo que no dicen, es que ese “bordo de contención “es justamente lo que protege los campos de los terratenientes, que en caso de abrirse, aliviaría las inundaciones de la zona. Tampoco manifiestan que los efectivos que dependen de la U.R 3 están haciendo puestos fijos cumpliendo horario de servicio, aunque según la fuente, seria servicio adicional que los jefes cobrarían. A todo esto, los efectivos se , en pésimas condiciones, carecen de medios de transporte y de vida, tal como muestra la foto de la carpa.
Una situación lamentable es la que se vive en nuestra provincia, con gobernantes que favorecen a sus amigos y parientes, primero están sus negociados e intereses y luego las necesidades básicas del pueblo santiagueño que los eligió.
Estimado lector saque sus propias conclusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.