Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 1 de marzo de 2011

¿Gravísimo!, denuncian a un juez santiagueño por delitos de lesa humanidad

Cuando hoy, martes, se reinicie en San Miguel de Tucumán el juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en 1976 las miradas no estarán puestas en los acusados, sino en el juez federal Luis Eduardo López. El magistrado santiagueño, que integra el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, fue denunciado penalmente en su provincia por su presunta vinculación con el último gobierno militar.

Juez federal Luis E Lopez
La denuncia fue presentada ante el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Daniel Molinari, por el fiscal general Fernando Gigena, designado por la Procuración General de la Nación para el seguimiento de causas por violaciones a los derechos humanos. Según el escrito, el fiscal pide que se investigue a López por delitos cometidos en 1975 contra detenidos políticos, cuando era funcionario judicial en esa provincia.
López integra el tribunal, junto a los tucumanos Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, que llevan adelante las audiencias de la causa "Romero Niklison". En el expediente están imputados el ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el comisario (r) Roberto Heriberto Albornoz. La causa refiereal homicidio de cinco militantes montoneros en el barrio Echeverría. Según consta en el expediente, el 20 de mayo de 1976, un grupo integrado por militares y policías allanó, luego de lanzar explosivos y disparar con armas largas, una vivienda de Azcuénaga 1.816. Minutos después, yacían sin vida María Alejandra Niklison, Adolfo Francisco Meneses, Eduardo González Paz, y Eduardo Saavedra Lamas y Atilio Brandsen, todos militantes de la organización político-militar Montoneros.
Dos opciones
Según la fiscalía Federal santiagueña, siendo López secretario de un juzgado en 1975, habría participado de sesiones de tormentos a detenidos políticos para que aceptaran la comisión de delitos por los que permanecieron durante varios años privados de la libertad.
Precisamente, el juez había sido recusado por el fiscal Leopoldo Peralta Palma antes del inicio de las audiencias, pero el TOF había rechazado esa pretensión. A partir de la denuncia, la situación del magistrado santiagueño puede variar, según reconoció el secretario del TOF, Mariano García Zavalía. Sin embargo, el funcionario negó que la marcha del juicio pueda alterarse a partir de lo sucedido.
"La continuidad del juicio no está en juego. Hay dos opciones: o se queda, o se va. Si se va, entraría Pérez Villalobo (José María), que es el cuarto juez. Insisto en que la continuidad del juicio no está en riesgo", afirmó García Zavalía.
En rigor, en caso de que el Ministerio Público Fiscal plantee una nueva recusación en contra del cuestionado magistrado, el mismo tribunal podría pasar a un cuarto intermedio para deliberar y resolver la situación. Hoy, a las 9.30, se retomarán las audiencias en la sala que el TOF posee en Crisóstomo Álvarez y Chacabuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.