Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 10 de marzo de 2011

Docentes y empleados públicos denunciaron a Zamora ante la suprema corte de justicia de la nación

Docentes y empleados públicos denunciaron al gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, por las inconstitucionales e ilegales cesantías (que el mandatario define como bajas”) producidas para los agentes afectados inicien trámites jubilatorios. El planteo fue formulado ante el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Eugenio Zaffaroni, y ante Anselmo Sella, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

En ese sentido, se dice, falsamente, que se trata de agentes con “edad y con aportes suficientes”.
Como se sabe, la ley 24016 prevé para los docentes retiros con 60 años lo hombres y 57 las mujeres, preservando el beneficio constitucional del carácter “facultativo” o “voluntario”. A su vez, la ley 24241, superadora de la anterior, estipula los 65 años (hombre) y 60 (la mujer), y fija la opción voluntaria, en el artículo 19, de jubilarse a estas edades para todos los agentes estatales nacionales, provinciales y municipales.

Error de la provincia
Zamora dictó el decreto 76/08 por el que faculta a la dirección de Personal a producir las cesantías a los comprendidos en la ley 20041 y, en la provincia, a los equiparados en la 5242 (Estatuto del Empleado Público Provincial), pero nada dice de los docentes regidos por la ley 2630 (Estatuto del Docente), con lo cual la directora de Personal, Ema Caballero de Arges, incurre en abuso de poder y violación de deberes de funcionario público al firmar los despidos de directores y maestros.
(En ese sentido, Caballero de Arges no puede decidir cesantías, porque la Constitución provincial le permite al gobernador delegar funciones hasta el rango de subsecretario y no de director).
De inmediato, Personal designa a otro director, maestro o empleado público. Luego, mediante una medida judicial (recurso de amparo), el afectado es reintegrado al cargo, y se dan numerosos casos de escuelas con dos directivos y dos docentes para el mismo grado. Es el motivo por el que actualmente el Consejo General de Educación afronta, a diario, un sinnúmero de conflictos internos.
En ese sentido, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Eugenio Zaffaroni, respondió a numerosas denuncias planteadas por docentes, informando que comenzó “su” actuación institucional y, en ese sentido, acaba de solicitar informes a la Justicia Federal, mientras el defensor del Pueblo de la Nación ya ha tomado los recaudos para iniciar la etapa de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.