Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 22 de marzo de 2011

RECONSTRUCCION “DIQUE FIGUEROA: OBRA MAL EJECUTADA"

Una vez más hacemos referencia a esta obra tan importante para nuestra Provincia y en especial para la gente del departamento Figueroa y de las otras zonas que también se verían beneficiadas por la misma. Siendo una de las “sobresalientes obras” realizadas por nuestro “honesto” Gobernador Gerardo Zamora.

Las fotografías tomadas en el mes de noviembre dicen más que mil palabas, en las anomalías de la construcción del dique Figueroa, ahora se ven las consecuencias de lo que produce el Rio Salado en distintas localidades del interior provincial.

La comunidad del lugar hicieron gestiones ante autoridades de distintos organismos de la Provincia como Recursos Hídricos, Dirección General de Agua, Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de la Provincia de los cuales el Sr. Hugo Figueroa que visitó e hizo reuniones con los pobladores, y cursando notas a los titulares de los otros organismos como el Dr. Martín Díaz Achaval, el Ing. Abel Tevez y la Ing. Norma Fuentes, e incluso ante las autoridades de la Empresa encargada de la reconstrucción “Panedile S.A.” sin lograr ninguna solución a los problemas acarreados para los pobladores de las zonas, donde se construyó el Dique, como por ejemplo dejar sus viviendas, sus corrales etc. Dentro de lo que hoy ya es el embalse, y otras dañadas por las obras y que estos pobladores tuvieron que reubicar sus viviendas en donde y como pudieron sin que nadie del gobierno les diera nada ni siquiera una explicación.

Nobleza obliga a informar también que a un ínfimo número de damnificados directos como los rotularon se les construyó una pequeña viviendas con techo de chapa sin aislamiento alguno, en terrenos pequeños sin tener en cuenta la cantidad de tierras que necesitan para criar sus animales. Hoy todos se encuentran en refugios, por la inundación que es de público conocimiento.

Otro tema a destacar, es que los pobladores vecinos de la zona y que están en contacto permanente y ven diariamente como se estaban  llevando a cabo las obras mencionadas comentaron que los bordos de contención del embalse no son lo suficientemente seguros para tanto volumen de agua que estaba previsto embalsar. Como verán, estas son las consecuencias, los pobladores realizaron las gestiones mencionadas en el mes de noviembre advirtiendo lo que se avecinaba, todas las autoridades del gobierno en las que se gestiono, la mala ejecución de la obra, hicieron oídos sordos.

Ahora que el caudal del Rio Salado inundó los mismos lugares de siempre, y la obra del nuevo dique que se realizó, para qué sirve???? La gente perdió sus casas y todos sus bienes.

Otro detalle a tener en cuenta, el tramo que va desde el Km 30 al Km 17 aproximadamente del Canal Gini, en ambas márgenes el agua llegaba en el mes de noviembre hasta los 50 cm. aproximadamente del bordo (las imágenes se pueden ver en detalle) lo que pone en evidencia la poca profundidad del lecho del mismo, destacando que la Empresa Panedile hizo el trabajo de desbarro del canal desde el Km 0 al km 30.

Lo grave, es que la misma Empresa “Panedile S.A.” será la encargada de realizar otra obra significativa del actual Gobierno Provincial como es la construcción de las Torres que albergarán a los Ministerios de Educación y Economía de la Provincia para la que también se destinará una importante suma de dinero de la Provincia y de la Nación y que esperamos no se manejen de la misma forma con la gente que actualmente vive en los terrenos que serán usados para esta construcción como con los pobladores del departamento Figueroa.

1 comentario:

  1. Según la información publicada en la noticia del martes 22 de marzo de 2011, es de mi interés hacer referencia a los siguientes puntos:

    Las imágenes tomadas son previas a la finalización de la obra, ya que ésta culminara el próximo 26 de abril del 2011, fecha para la que está previsto el acto de inauguración y precisamente en estos momentos se están terminando todos los detalles que pudieran existir. Varias de las fotos hacen referencia al canal Gini en el km5, donde desafortunadamente un 3ero produjo intencionalmente la rotura del bordo en función de su propio beneficio (Noticia que fue publicada por los diarios de la zona).

    • Cabe decir que la ultima crecida fue la más grande de los últimos 30 años y de no haberse terminado el nuevo dique a tiempo, los sectores de aguas abajo hubieran recibido además de lo que recibieron, nada menos de 80 millones de metros cúbicos más, que es lo que esta embalsado en el dique nuevo. Lo cual hubiera resultado en la inundación completa de Totorillas, Bandera Bajada, y toda el área hasta la Ruta Nº 5, comprometiendo el puente sobre la misma.

    • El terraplén principal de la presa se comporto tal cual fuera previsto, sin erosiones ni roturas y principalmente sin filtraciones. Además, en todo su recorrido de 14 km el agua estuvo en su mayor pico a 1.6 m de su coronamiento y a 2.4 m del murete de hormigón. No se debe confundir el dique cero con el viejo Figueroa que si estuvo cerca de ser sobrepasado, esto no llego a ocurrir por la capacidad de embalse y erogación del nuevo dique El Cero.

    • PANEDILE ARGENTINA fue la empresa encargada de ejecutar el último dique de envergadura en la Argentina, el Dique Caracoles en la provincia de San Juan. Es una de las empresas constructoras más importantes del país y lleva más de 60 años trabajando en el rubro, sumando al día de hoy la construcción de 11 diques a lo largo de su historia.

    Mi nombre es Francisco Cao, soy empleado de la empresa en cuestión y no intento más que trasmitirles información objetiva sobre este hecho, de tener cualquier consulta no tengo problema en responder.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.