Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 4 de marzo de 2010

EL PRIMER TRIUNFO DE LOS AUTOCONVOCADOS


Con el título "Un pequeño paso, pero el primer triunfo de los auto-convocados de salud", el movimiento hizo llegar una misiva en la que sintetiza los seis meses de lucha y agradece a quienes lucharon junto a ellos y a los que hicieron posible que el conflicto se conociera.

A continuación, la carta.

El Gobierno, no pudo seguir mirando para otro lado. Luego de siete meses de indiferencia, y gracias a las 16 marchas de la dignidad en defensa de la salud pública, gracias a la huelga de hambre de la compañera Adriana Contreras, a la firmeza de miles de trabajadores de la salud que a pesar de aprietes, amenazas, cesantías, traslados, descuentos y hasta robos de salarios, persecución policial, fabricación de sumarios administrativos, y de causas penales inexistentes, a pesar de esa andanada de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, a pesar de toda esta afrenta, la firmeza, la convicción que uno tiene cuando lucha por causas justas, y por sobre todo el compromiso de los auto-convocados de hacer realidad los sueños de Ramón Carrillo, de que la salud pública esté el servicio de las necesidades de nuestro pueblo, es lo que nos hizo transitar con claridad este camino, esta lucha, que no termina aquí.

Tenemos que lograr no solo retrotraer la situación de los trabajadores auto-convocados a como era antes del conflicto, para que recuperen los trabajos en las funciones y sueldos que tenían, no solo que devuelvan los descuentos, sino que el gobierno sea garante que ningún auto-convocado sufrirá persecución alguna como impedimento de colegiarse, perder el carácter de prestador de obras sociales, acceder a cargos provinciales o municipales sin otra condición que su idoneidad.
Todos deben ser reincorporados. Y comenzar a tratar los temas que originaron esta lucha como lo son la desprecarización laboral, el aumento de salarios en consonancia con la canasta familiar de 2.600 pesos, el 82 por ciento en las jubilaciones, la equiparación a los residentes con los sueldos de nación. Y el punto clave que engloba a todos: la salud como política de Estado, para hacer realidad la prevención y la promoción, y evitar la desnutrición infantil, la parasitosis, el dengue, el embarazo adolescente, la muerte materna.

Hacemos nuestras las palabras de Carrillo: "¿De qué nos sirve que se acumulen riquezas en los bancos, en pocas manos, si los niños de los pueblos del interior del país andan desnudos porque sus padres son pobres, y muchos de ellos son víctimas de la mortalidad infantil, como ocurre en algunas mal llamadas provincias pobres que yo llamaría más bien, provincias olvidadas?".

Un hombre no puede vivir plenamente si el trabajo es una carga, si la casa es una cueva, y si la salud es una prestación más del trabajador, y no un verdadero derecho.
Queremos agradecer a nuestro pueblo, que entendió que esta lucha también era para tener hospitales y unidades de atención primaria trabajando las 24 horas a su servicio, para que los ciudadanos del interior no tuvieran que peregrinar a la capital para acceder a prestaciones que deberían existir en cada paraje y pueblo de la provincia. Para que los niños de San José del Boquerón o de la capital tengan igual atención, para que las embarazadas no arriesguen sus vidas en caminos perdidos a bordo de un auto particular, porque no tenían ambulancia para llegar al hospital.

Queremos agradecer la solidaridad de otros sectores, que poblaron la plaza Libertad con sus banderas blancas, negras, rojas, porque en esta marcha auto-convocada hay lugar para todas las ideas, políticas, religiosas, gremiales.
Jamás excluimos a nadie por su ideología.

Gracias a las sociedades científicas médicas por acompañarnos.
A los combativos compañeros de Cisadems, Atese, Judiciales, Fesprosa, Ate-Cta,, Mst, Pcr, Po, Ccc y auto-convocados de Tucumán

A los diputados Fernando Solanas y Vilma Ripoll y tantos otros.
Gracias a la prensa independiente, por reflejar la realidad, sin parcialidad: Arena Política, Código Rojo, Gracias a TN, a Julio Bazán, Nelson Castro, que ayudaron a nacionalizar la lucha.

Sigamos marchando juntos hasta lograr una provincia con salud, educación, trabajo, justicia, libertad de expresión y pensamiento, por nosotros, por nuestros hijos.
¡Salud compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.