Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 30 de marzo de 2010

PROYECTOS DEL BLOQUE FUP A TRATAR EN CAMARA DE DIPUTADO

El bloque del F.U.P presentara 4 proyectos en la sesión de hoy en la cámara de diputados.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
1°) Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, se informe en un plazo de no más de SIETE DÍAS (7), a este cuerpo sobre la grave situación que afronta la ciudad de Colonia Dora, como de los peligros que se ciernen sobre otras dos ciudades del sur de la Provincia, caso Añatuya e Icaño, como consecuencia de las inundaciones, lo que es de público y notorio. Sobre las siguientes cuestiones:
a.- Que medidas se han implementado a fin de asistir alimentariamente, como de hacinamiento y alojamiento, a las aproximadamente 1.000 persona afectadas por las inundaciones, que han quedado sin hogar y sin ningún recurso mínimo para su subsistencia.
b.- Que disposiciones puntualmente se han tomado en lo atinente a la Salud, Transporte, Educación y otros aspectos imprescindibles que actualmente por la razón señalada han quedado privadas.
c.- Que garantías desde el Gobierno de la Provincia se brinda a estas personas afectadas, una vez que haya pasado esta situación de desamparo y desasosiego, para que puedan regresar a sus hogares y, en su defecto, que otras alternativas se piensa aplicar, en caso contrario, en vista al futuro subsistencia de estas familias afectadas.
2°) Solicitar la inmediata construcción de un cordón de defensa sobre la banquina de la margen derecha en dirección norte-sur por la ruta N° 34, en el recorrido que va desde la ruta N° 94 hasta la ciudad de Icaño.
3°) Solicitar, al mismo tiempo, al Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, a fin de comparecer ante la Comisión de Obras Pública de esta Cámara, a los efectos de informar sobre las siguientes cuestiones:
a.- Informar si la Secretaría del Agua, tenía conocimiento sobre los peligros que acechaban a estas localidades y, en caso afirmativo, que trabajos se realizaron a tenor de los hechos acaecidos.
b.- Informar sobre cuales son las causas que produjeron las inundaciones a esta ciudad de Colonia Dora.
c.- Informar sobre que medidas puntualmente se están tomando, a efectos de neutralizar el avance de las aguas y se si está instrumentando ante la situación planteada la construcción de obras para evitar mayores perjuicios.
e.- Cuales los son los daños estimados económicamente, tanto en lo que hace a viviendas, perdida de animales, sembradíos, como de todos los demás accesorios necesario para la supervivencia de esos seres humanos.
FUNDAMENTOS.

Sr. Presidente:
Quién más que Ud. señor Presidente, como hombre nativo de esa zona, conoce perfectamente bien sobre la situación que hoy vive la población de la localidad de Colonia Dora, e incluso del corrimiento de las agua hacia barrios de ciudad Añatuya en la cual Ud. naciera y a la cual la gobernó como Intendente en determinados periodos, además de ser en otras oportunidades representante legislativo y actualmente como Vice-Gobernador de la Provincia, si a esto sumamos dos representantes Nacionales, como los Diputados Nacionales Dr. Oliva Smith y Raúl Pérez, oriundos de estas misma zona y que representan a la Provincia en el Congreso de la Nación, habla a las clara sobre la responsabilidad política en este hecho lamentable, pero previsible ante los ojos de cualquier ciudadano, por lo que sería atinado, escuchar a los funcionarios de las área descriptas.
Sin embargo, llama poderosamente la atención, que habiendo manejado la provincia en estos seis años que lleva la actual administración, de los cuantiosos fondos y recursos, tanto de origen Nacionales como Provinciales, y que conforme a información suministrada por pobladores de esas localidades, que viven en las márgenes del Rio Salado, de la falta de obras de infraestructura, a fin de evitar estos desastres, que con alguna frecuencia se producen años tras años, por tal motivo consideramos oportuno buscar no solo las causas, o los causantes o presuntos autores materiales, como así también de las medidas de gobierno que solicitamos, sino también, conocer tanto a través del Ministerio de Obras Pública, como del Director de Recursos Hídricos sobre los motivos y razones de esta catástrofes, y de las medidas que se están llevando a cabo.
Por lo que esperamos contar con el acompañamiento de los colegas diputados en este Proyecto de Comunicación, que presentamos desde este bloque, y de poder dar una respuesta a las graves preocupaciones que hoy padecen todos estos pobladores, tanto los ya afectados, como los probables inundados ante la amenaza de nuevas corridas de agua, que amenazan a otros parajes, localidades y ciudades de los departamento Avellaneda, como del departamento Gral. Taboada.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
1°) Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, para que en un plazo de no más de SIETE DÍAS (7), informe a través de la Secretaria de Trabajo de la Provincia, si es verdad la cifra difundida por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), el día 19 de Marzo del corriente, en donde nuestra provincia de Santiago del Estero aparece ocupando el 1° primer lugar de las provincias Argentinas, con la mayor cantidad de trabajadores en negro o informales, con una sorprendente y preocupante cifra del CUARENTA Y SIETE POR CIENTO (47%), de Pobreza y de Marginalidad Laboral.
2°) Se explique las razones que han llevado a esta provincia, a esta delicada y inentendible situación social, fruto de la pobreza, cuando comparativamente en todos estos años la provincia, a través de sus funcionarios, como por la publicidad oficial, en los distintos medios, se habla de otra realidad, lo que no encuadra, entre esta alarmante situación de injusticia y lo informado por este organismo Nacional, como la falta de correspondencia entre la cantidad de recursos percibidos desde la Nación en todos estos años, como en ninguna otro momento de su la historia de la provincia, se vio colmada de flujos constante y sonantes del Gobierno Nacional, lo que no condice con la situación de iniquidad social denunciada por este devaluado organismo Nacional.
3°) En caso afirmativo, de ser ciertas estas estadísticas, se nos brinde informar que medidas se están instrumentando, por las distintas áreas del Gobierno, a fin de terminar con este flagelo social, producto de las injusticias y arbitrariedades cometidas, desde el seno del Poder Provincial.
4°) De forma.
FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
El “nuevo Santiago” no deja de sorprendernos. Oficialmente, el Indec, organismo que con el gobierno Nacional se convirtió de dudosa confiabilidad, por el manejo sobre el mismo ejercido por el Gobierno Central, a fin de manipular estadísticas, es de por más preocupante para la provincia, cuyo gobierno está totalmente alineado al Kirchnerirmo más ortodoxo, acaba de informarnos que la provincia de Santiago del Estero tiene el mayor porcentual de trabajo en negro de todo el país, con el 47,1 por ciento.
Es para preocuparse. Algo no funciona en la provincia donde reina el más crudo zamorismo-Kirchnerirmo, pese a los rimbombantes anuncios de que “estamos cambiando”. Cuando se comprueban datos como el del empleo en negro, terminamos por convencernos que nada ha cambiado y todo se parece al tan demonizado juarismo, y que por algo seguimos penúltimos en el ranking de las provincias argentinas.
El zamorismo, en verdad, es sinónimo de retroceso, porque no se puede creer que tengamos el 47,1% de trabajo en negro. Son hombres y mujeres santiagueños a los que le negamos el acceso a los beneficios de la seguridad social, de una obra social como previsión para la jubilación y la cobertura del seguro por riesgos laborales. ¡Pobres!, tampoco le estamos garantizando derechos como la indemnización por despido, las vacaciones pagas o los límites a la duración de la jornada de trabajo.
Los representantes de la CGT Santiago deberían tomar cartas en el asunto y salir a defender esta injusticia y desigualdad, porque el trabajo en negro se relaciona con la desocupación, y además es muy difícil con bolsines de mercaderías poder paliar este flagelo, sino exigiendo al gobierno que cuenta con los suficiente recursos económicos para implementar políticas públicas, de tal manera, que esas estadística de pobreza, pueda disminuir con el tiempo; ahora, si creemos que con subsidios mal entregados y que se prestan no solo a jugar con el hambre y la necesidad de los que menos tienen, sino como la historia nos demuestra, sirvieron para grandes negociados, entre quienes se encontraban encargados en entregarlos, o bien para beneficiar a grupos de poder, los que se llevaban pingues ganancias, entonces no tenemos duda alguna que en lugar de disminuir el hambre, la desocupación, la marginalidad y exclusión social seguirá aumentando, situación esta que la denunciamos en distintos proyectos que presentamos desde este Bloque, pero solo recibimos abucheos de barras pagadas para insultarnos y pretender acallarnos con la complicidad de las autoridades del la Cámara, como el voto y las palabras de oposición y rechazo a estos proyecto, no solo de los diputados del oficialismo, sino también de los diputados-gremialista-privilegiados por el gobierno para entregar la contracara de los que significa combatir la pobreza y las injusticias sociales como ser los “bolsines de mercadería”, propio de un estado de total indefensión social.

PROYECTO DE DECLARACIÓN
1°) Expresar nuestros más enérgico y categórico apoyo a nuestros Legisladores Nacionales ante el Congreso de la Nación, que esta Cámara de Diputados de la Provincia, vería con muy buen agrado, el acompañamiento y la aprobación del proyecto impulsado por numerosos representantes legislativos del interior del país, a la modificación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, más bien conocido como Impuesto al Cheque, que Santiago del Estero, en particular, y en general, las provincias argentinas, coparticipe con el 100% de este impuesto, lo que equivale a la suma de PESOS DIEZ MIL MILLONES OCHOCIENTOS MIL ANUALES ($ 10.800.000.000), y no el 14, 98% como lo es actualmente.
2°) Impulsar, en caso de ser vetado por la Presidenta de la Nación, a pesar de que el mismo sea aprobado por las mayorías requeridas en el Congreso de la Nación, una Consulta Popular, no vinculante, como está previsto en nuestra Constitución Nacional, para que el pueblo pueda expedirse libremente sobre los porcentaje de la futura coparticipación de este tributo.-
3°) Igualmente impulsar, en el igual sentido, la posibilidad de que se incremente la coparticipación de las retenciones a la soja, conocido como el FONDO SOLIDARIO, aprobado por el Congreso de la Nación al cual se adhirió esta Cámara y el Poder Ejecutivo Provincial; a fin de que Santiago, una de la más mayor producción de este producto agrícola, pueda toda tener una participación de un 100% sobre de este tributo, que se coparticipa en 30% actualmente, el que a su vez tiene que ser coparticipado con los Municipios, reteniendo la Nación por este impuesto el 70 %, conforme a la ley de creación de este impuesto.
2°) De forma.-
FUNDAMENTOS.
El conjunto de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reciben sólo el 14,98% por ciento de la recaudación del impuesto al Cheque, dejando de percibir, de acuerdo con las proyecciones del Presupuesto del 2010, aproximadamente PESOS SIETE MIL MILLONES DE PESOS ($ 7.000.000.000.000).
Bajo esta lógica, se amplía el marco de análisis, la pérdida, en comparación con una eventual coparticipación bajo el esquema planteado en le presente proyecto de ley, suma 29.128 millones de pesos en valores corrientes o 37.657 millones de pesos en valores constantes de 2009 desde marzo de 2001.
Por estas razones, que el simple sentido común nos aconseja, solicitamos el acompañamiento de mis pares a este proyecto de Declaración, en la firme convicción de que todos somos consiente de la fuerte concentración económica que tiene el país, en desmedro de todo el interior, por lo que sería saludable que esta Legislatura, dejando a un lado las mezquindades apoye este proyecto de la oposición que sólo busca mayores recursos para la Provincia como para todo el país.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
1°) Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, art. 135 del la Constitución Provincial, en un plazo de SIETE días (7) , a través del Ministerio de Educación, sobre los siguientes interrogantes referidos al nivel inicial y primario:
a.- Cantidad de escuelas públicas que integren el sistema educativo de la Provincial.
b.- Informe sobre la infraestructura edilicia de cada una de las Escuelas de la Provincia.
c.- Detalle la cantidad de escuelas públicas que cuenten con:
- Profesor de educación física.
- Profesor de educación musical.
- Sala de computación y profesor de computación.
- Servicio de Internet.
- Bibliotecas y bibliotecario.
-Laboratorio de ciencias.
- Equipos de audio y video.
-Mobiliario con que cuenta cada Escuela.
c.- Si se están entregando o si ya se entregó a las diferentes escuelas materiales didácticos que los docentes puedan utilizar para incentivar y favorecer el aprendizaje de sus alumnos.
2°) De forma.-
FUNDAMENTOS.
SR. PRESIDENTE:
El presente pedido de informes tiene por objeto conocer si son suficientes los recursos humanos y materiales que cuentan las instituciones escolares de nivel inicial y primario de nuestra provincia d e Santiago del Estero. Así como también, informarme acerca de la realidad de igualdad de oportunidades que ofrecen los distintos establecimientos escolares.
Contar con recursos materiales posibilita a los docentes enriquecer el desarrollo de la clase, propicia el ambiente del aula para el proceso enseñanza-aprendizaje, les permite utilizar otras estrategias que llevan al alumno a interesarse más, a investigar, a entender, afianzar , obtener un aprendizaje significativo, como en el caso de ciencia naturales, cuando se cuenta con un laboratorio en donde a través de la práctica de los experimentos la teoría se utiliza y e contenido de apropia y se torna significativo.
Son mucho los factores que influyen para que el alumno aprenda, cuando se habla de deserción escolar, también debemos poner bajo la lupa la calidad de la educación que se está ofreciendo, para ello es imprescindible que todas las escuelas cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios, como así programas que incentivan la participación de los alumnos y las familias.
La escuela debería ser el espacio en donde el niño goce del proceso de aprender, que el espacio le permita la construcción de su aprendizaje, brindándole todas las herramientas necesarias para que pueda ser sujeto activo interesado en seguir creciendo, nutriendo su intelecto y espíritu humano. El aprendizaje es una actividad de naturaleza humana, si un niño ni tiene deseo de aprender, deberíamos movilizarnos y transformar la escuela a las necesidades del niño de hoy.
Además de la familia, la escuela tiene el rol importante de institución´ informadora de futuros ciudadanos, de futuros gobiernos es por ello quela educación de hoy es el futuro del mañana.
JOSÉ LUÍS ZAVALÍA INÉS TROGOLO DE MAROZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.