La contundente derrota del oficialismo en la sesión preparatoria de Senado fue mucho peor de lo que hubiera ocurrido la semana pasada, porque en varias comisiones el Frente para La Victoria quedó con 6 miembros contra 9 de la oposición para hacerle así lugar a Carlos Menem. Además, se modificó la comisión revisora de los DNU, que quedó 5 a 3 para los opositores. Ésta fue la respuesta a la picardía del día lunes, por llamarla de una manera elegante, porque el DNU 298 fue una seria violación constitucional y con probables consecuencias penales, como administración fraudulenta y malversación de caudales públicos.
Todo esto aparte del posible embargo de la cuenta del Banco Central en Nueva York. Ahora los fondos buitres tienen más razones para que se efectivice el embargo, por la ilegalidad del Decreto 298 que en su artículo 4 dispone:
“El instrumento referido en el artículo anterior se considerará comprendido en las previsiones del artículo 33 de la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y no se encuentra comprendido por la prohibición de los artículos 19 inciso a) y 20 todos de esa norma”. Es decir que el Ejecutivo dispuso que no se aplique una ley -la Carta Orgánica lo es- a través de un decreto que exceptúa al Central de la prohibición de realizar préstamos al Gobierno Nacional (artículo 19), violando también la excepción del artículo 20, que establece un régimen para los adelantos transitorios.
La ilegalidad y la inconstitucionalidad del DNU son flagrantes, porque éste no puede modificar una ley vigente al momento de su dictado. Y además, está el secreto de la transferencia, a través de un suplemento del Boletín Oficial por la tarde, mientras la presidente hacía tiempo en la Asamblea Legislativa, hablando de un acuerdo general de ministros y sin llamarlo decreto de necesidad y urgencia.
Secuelas
El efecto de la crisis política sobre la economía fue inmediato. Pese a los consejos del JP MORGAN y el Credit Suisse de comprar bonos de la deuda argentina, que venían subiendo el 3%, éstos descendieron abruptamente 3%. Quedó demostrado así que la crisis política que desató el gobierno con el DNU 298 tuvo como respuesta de la oposición que haya más Congreso, cuando es evidente que el kirchnerismo quiere gobernar sin el parlamento y sin la justicia. Y que, además, quiere manejar las reservas del Banco Central a su arbitrio, con el argumento de que se lograron gracias a su política económica, confesando de este modo que el gobierno, la Tesorería y el Banco Central son lo mismo, argumento que utilizan los fondos buitres para reclamar embargos.
También hay que investigar quién tiene la mayoría de los bonos cortos, como el BODEN 2012 y 2015, en poder de bancos privados nacionales muy cercanos al poder. Hasta la mismísima mesa chica del kirchnerismo sería poseedora a nivel personal de una gigantesca cantidad de BODEN.
Otro dato negativo es la recaudación impositiva de febrero, que aumentó un 20%. Pero la inflación de febrero del 2009 a febrero del 2010 sería del 32%. Esto marcaría que la reactivación que empezó en noviembre, diciembre y enero habría disminuido en febrero por un aumento del costo de vida del 3%, que hizo caer el consumo drásticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.