Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

miércoles, 31 de marzo de 2010

SE CUMPLE UN AÑO MAS DE IMPUNIDAD SOBRE EL HOMICIDIO DE CLAUDIA GABRIELA OROZCO


Hoy 1º de abril se cumple 5 años más de impunidad sobre el homicidio de Claudia Gabriela Orosco Salomón. "DERECHOS HUMANOS PARA LOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN DEMOCRACIA"
Claudia Gabriela Orozco, una joven periodista de 24 años, fue hallada muerta en su casa, hace cinco años y desde ese momento, sus padres enuncian que se trató de un asesinato, frente a la intención de la justicia de cerrar la causa como un presunto suicidio.

En esa lucha "contra la impunidad", viajaron a Buenos Aires, donde se entrevistaron con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, quien se comprometió a movilizar la investigación del caso.

El 1 de abril de 2005, Claudia Orozco, quien se había desempeñado como redactora en el Nuevo Diario y luego como gerente de ventas de una empresa multinacional, fue encontrada ahorcada en la vivienda en que residía. Frente a la conmoción que generó el episodio, los encargados de esclarecer el hecho se inclinaron por opinar que se habría quitado la vida, colgándose con una correa. Ante la falta de motivos para que adoptara tan drástica decisión, su familia dudó de esa "versión oficial" y tampoco aceptó la hipótesis de un crimen durante un robo, de acuerdo a la otra línea de análisis que evaluaron los pesquisas para "cerrar el tema".

Julián Orozco y María Inés Salomón, los padres de la joven, manifestaron, que "nunca encontramos respuesta a nuestro reclamo de que se haga una investigación seria, sin mentiras, en la que la justicia actúe en forma independiente y no como un apéndice del poder político de turno, como ocurre en Santiago. Para el ex juez del Crimen de Segunda Nominación, Abelardo Jorge Basbus, el crimen de Claudia continúa siendo "una información sumarial judicial" y en todo este tiempo, no se avanzó en nada".

"No tenemos dudas sobre que se trató de un asesinato disfrazado, manipulado y encubierto. Por ejemplo, los forenses de turno hicieron dos autopsias, en el término de horas, hasta que con el perito de parte que nosotros pusimos en la causa, empezó a salir a la luz la verdad. A nuestra hija la golpearon en forma violenta en el rostro y luego la estrangularon, hasta provocarle la muerte por asfixia, también los exámenes de las vísceras indican el intento de intoxicación", afirmaron.

Tras bregar durante más de cuatro años para lograr romper esa barrera de impunidad, la familia Orozco llegó hasta Buenos Aires y consiguió una audiencia con las autoridades del gobierno nacional. Allí, Julián Orozco y María Inés Salomón contaron sus padecimientos, manifestaron sus sospechas de un sistema judicial "desprovisto, no sólo de eficiencia profesional, sino también de la deshumanización de sus integrantes" e hicieron hincapié en que en Santiago del Estero existe "gran facilidad para convertir a las víctimas en victimarios".
"Nos recibió el ministro Aníbal Fernández y el titular del Programa Anti Impunidad, Leandro Jarsun, y la reunión fue sumamente positiva. En la charla, donde presentamos una carpeta con todos las datos del asesinato de Claudia, fuimos escuchados y sentimos que se avanzó muchísimo.

Recibimos el compromiso de que va a investigar a fondo, que la causa empezará a reactivarse y nos dieron todo el apoyo que sea necesario, inclusive designando a la abogada Jesús Plo para que se encargue del seguimiento del tema", puntualizaron.

Si bien no trascendieron cuales serán las medidas que se adoptarán para agilizar la investigación de la muerte de la joven periodista, la designación de expertos de otras fuerzas de seguridad que desplacen a la Policía provincial y la profundización en los datos que arrojaron las sucesivas autopsias constituirían los nuevos elementos para reactivar la causa. Cabe señalar que en el hecho nunca tuvo detenidos, ni sospechosos, pese a que, al margen del fatal desenlace, de la escena del crimen desaparecieron objetos de valor pertenecientes a la víctima.

"Por más que haya habido un robo, hubo un asesino. No se puede concebir que la investigación pretenda hacer pasar el caso como un presunto suicidio y mantenga, pese al tiempo transcurrido, el expediente bajo la figura de información sumaria judicial. Está claro que, además de desidia, existió negligencia, que devino en encubrimiento para él o los autores de este crimen. Por eso no cesaremos en nuestro reclamo de verdad y justicia, que ha sido silenciado en Santiago", concluyeron los padres de Claudia Gabriela Orozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.