Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 11 de octubre de 2010

Más denuncias contra la corrupción policial

Las noticias de los lectores- El mes de Junio del presente año, el Oficial Principal LUIS ARIEL PACHECO, 2do jefe de la subcría el charco, al entregarle el turno al jefe de dicha dependencia Subcrio TOMAS MONTES (ambos, íntimos amigos desde la infancia, juegan al fútbol y comen asado juntos), hacen turno una semana de por medio, le pasa la novedad del faltante de 5 vales de combustibles provisto por Logística de la Policía para uso de vehículos oficiales; entonces MONTES presiona al personal subalterno, amenazando  con sumarios administrativos, los efectivos cansados de ver tanta corrupción y a la vez impunidad, en una reunión solicitada oportunamente, le informan a dicho subcrio. que los vales no habían sido hurtados sino que los tomó el Ppal. Pacheco, por lo que dicho personal esperaba que este oficial jefe actúe en consecuencia, lo que fue en vano ya que estos son amigos. No es nuevo de este oficial Ppal. que entre sus tropelías está el destino equivocado que la da a los vales de combustibles, ya que los vende a comerciantes de la zona o le regala a sus familiares.

Dejó la carrera de contador, porque consideró que ya posee demasiados títulos, pero que el jefe de Policía Marcelo Pato lo envidia, por eso no lo lleva a Planeamiento. Recordemos que es abogado defensor del comisionado de El Charco y de Gramilla; Jefe de bomberos de la policía ya que hace inspección de negocios y bailes para autorizarlos a funcionar "legalmente"; empresario bailable, socio del bailable del chelo Jaime y del local "Loco Luis", de la localidad el Bagual, Dpto. Jiménez; socio de la curandera "Doña Luisa" y supuestamente de  dos narcos que vinieron de Buenos Aires y se instalaron en el Charco. Además de ser recaudador de Rentas, sobre todo en cargamento de granos, con la diferencia que la plata dulce recaudada no va a las arca del Estado sino al bolsillo de este oficial.

Analizando a este señor, parece que se considera a sí mismo contador, dado que es especialista en contar camiones, preferentemente cargado con cereales, cobrando $150 o $200 pesos por camiones, según la cara del cliente. Varios fines de semana, con un poco de alcohol en la cabeza se le escapó en contar como obra de arte realizada,  ante “civiles" que sin esforzarse en un par de horas se levantó $2000, con el paso simultáneo de camiones por la ruta al frente de la Subcria de El Charco, dejando algunas veces sólo migajas para el personal subalterno. Siempre se jactó ante el personal subalterno diciendo "acá el único que manguea soy yo y que no los vaya a encontrar en similar acción a ustedes, porque les hago un sumario administrativo y los paso a disponibilidad".

En el mes de Agosto aproximadamente se entrevistó con un finquero de apellido VILLAFAÑES, el cual ilegalmente, como en varios puntos de localidades del interior de esta provincia, con ayuda de policías delin…. como este oficial Ppal., logró intimidar y apoderarse de miles de hectáreas en el Dpto. Río Hondo (El Algarrobal, en el límite de Gramilla (Dpto. Jiménez) y Sotelillos (Dpto. Río Hondo)   y otras localidades del Dpto. Jiménez, despojando de derechos a personas o lugareños que vivieron más de 50 años en ese predio. Consecuentemente arregló con este señor VILLAFAÑES  por el monto de $100 la hora, además le solicitó un vehículo para movilizarse, siendo provisto de una camioneta Toyota Hilux, de color blanco cabina simple, haciendo uso y abuso de este rodado.

A fines del mes de Agosto es informada la superioridad sobre este nuevo hecho de corrupción de parte de este oficial, aduciendo una presunta investigación, es puesto a disposición del D1 (Departamento Personal), aunque en esa fecha usa una estrategia administrativa para zafar como en otras ocasiones, con complicidad de su amigo jefe inmediato Tomás Montes, quien le autoriza licencia anual. Al finalizar la licencia, una vez en el D1, comentó este personaje policial, que “le ofrecieron” la ciudad de Quimilí para prestar servicio; esperamos que el jefe del D1 Crio. Mayor Mario Talavera no le conceda este traslado, porque delinquirá igual o quizás más de lo que delinquió en el Charco.

También  este mal aprendido de la fuerza policial manifestó que anda ofuscado porque en sus  tiempos libres no lo dejan tranquilo, le hacen seguimiento personal policial del DIC (Departamento de Inteligencia Criminal) o del D6 (Departamento de Investigaciones). La cuestión que surge obligatoria es: si está siendo investigado, felicitaciones para la superioridad policial y que colabore con la Justicia, pero ¿por qué a este personaje policial se le permite estar en el D1 y darle una posible alternativa a que programe ir o no a Quimilí? Creemos que lo correcto es darle un destino como la comisaría Primera, ciudad Capital o en la 13 o 14 de La Banda,  para que adquiera conocimiento y se vea atareado y no ande delinquiendo, aunque lo mismo lo hará pues ya está acostumbrado. Como es de público conocimiento, este atorrante hizo toda su carrera en la Vice gobernación gestión EMILIO RACHED, obteniendo todas las jerarquías que ostenta, desconociendo de procedimientos en la guardia de prevención y menos aún de la faz judicial.

Teniendo en cuenta que tiene tres hermanas integrantes de la fuerza policial, una de ellas oficial ayudante, esperemos que ahora se lo investigue a este funcionario policial hasta llegar hasta las últimas consecuencias, porque sería desagradable pero no imposible, hablar en un futuro, de “Jefe de una Asociación Ilícita”. Sería bueno que se lo investigue por el marcado incremento patrimonial ya que adquirió hace dos meses más o menos un vehículo cero kilómetro, argumentando ante sus colegas para despistar o no crear sospechas, que no era de él, sino de un familiar.

Manejamos información que pese a existir varias causas o denuncia en los juzgados de Termas, Primera y Segunda Nominación, por delitos como Lesiones, Abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, etc., están cajoneadas.  La causa del cadete NAVARRO de la escuela de Oficiales  Lorenzo Lugones (golpeado y detenido de forma indebida por Pacheco en estado de ebriedad) residente en la localidad de Gramilla, hijo del cabo de Policía HUGO NAVARRO si es real, y está siendo promovida en contra de Pacheco gracias a denuncias impulsadas por el abogado oriundo de la localidad de Gramilla DR. RAMIRO GARCIA, quien compareció a otros estrado judiciales de esta ciudad capital, cansado de que la ciudad de Termas no le den curso a las causas contra este corrupto policía.
Este profesional del Derecho tiene amplio conocimiento sobre hechos delictivos cometidos por este efectivo policial, donde generalmente perjudicó a lugareños de posición económica humilde, aliándose con personas dueña de propiedades, fincas o del entorno delictivo de él mismo.

A fines del pasado año, un dirigente político lo recomendó para el ascenso al grado inmediato, donde la superioridad correctamente desestimó dicho pedido; seguramente dentro de poco repetirá tal circunstancia, por lo que esperamos que los ilícitos cometidos por este Oficial, sean tenido en cuenta por la superioridad que conforma la junta de calificaciones, porque creería que nadie, mucho menos los policías honestos,  quisieran imaginarse a este nefasto ostentando la jerarquía de Oficial Jefe.
Desde aquí, exhortamos al Sr. Jefe del Departamento Personal y al Jefe del Departamento Judicial, a que se realicen las actuaciones sumariales correspondientes, ya que los graves hechos delictivos llevados a cabo por este personaje son reales, y existen cantidad de denuncias sobre el mismo. Cabe la exoneración, pues estos elementos son nocivos para la institución, ya atentan contra todos, tanto personal policial subalterno que viven presionados y amenazados y no pueden denunciar, como civiles que son presionados a cambios de sumas de dinero.

Es esta la nueva policía profesional de Macelo Pato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.